La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, recibió este jueves a representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el marco del fortalecimiento del control del financiamiento político y prevención del uso de recursos económicos ilícitos con miras a las elecciones generales, según informaron desde la cartera.
“Hemos coordinado las estrategias para abordar nuestra tarea de prevenir y combatir el flujo de recursos ilícitos en el financiamiento de campañas políticas. De esta manera, avanzamos en la implementación de la reglamentación específica que regula los mecanismos que deben implementar los partidos políticos, concertaciones, alianzas y candidatos en general, al momento de recibir dinero para financiar sus campañas”, expresó la viceministra.
En tanto, Ariel Almada, Juan Domínguez y Eduardo Franco, en representación del órgano electoral, mencionaron el compromiso y disposición del TSJE para apoyar las acciones regulatorias y las supervisiones que surjan a fin de transparentar el financiamiento de procesos eleccionarios.
La Seprelad recordó que los partidos políticos son sujetos obligados y están comprometidos a informar sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados, y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE.
Trabajo con Naciones Unidas para combatir lavado de activos
Desde la Seprelad también comunicaron que mantuvieron reunión con la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la lucha contra el lavado de activos, crimen organizado y la corrupción.
Pereira enfatizó la importancia de la asistencia y apoyo técnico del organismo, a través de cursos, talleres y capacitaciones, que son de suma importancia para desarrollar capacidades investigadoras y mejorar en el combate a los flagelos referidos. En tanto Welsch, quien asumió el cargo en el mes de julio de 2022, mencionó que la visión estratégica 2022-2025 de la UNODC para la región es identificar las prioridades y necesidades del país con relación al mandato de la Oficina.
Finalmente, la Seprelad también informó que la viceministra Pereira mantuvo una reunión con representantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la realización de la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos del Paraguay.
“La Corte Suprema de Justicia es supervisor de los escribanos y notarios públicos, en ese sentido, deberán realizar una evaluación de riesgo sectorial, trabajar además en la madurez de la supervisión a fin de ajustar la normativa con enfoque basado en riesgo”, reza la publicación en la web de la Seprelad.
La actualización de la evaluación nacional de riesgos será efectuada por los distintos organismos del Estado y bajo la Coordinación Nacional ejercida por la Seprelad a través de la máxima autoridad de esta institución y con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).