fbpx
34 °C Asunción, PY
5 de octubre de 2024

Volúmenes de importación cayeron en enero, tras encarecimiento de productos y complicada logística

El sector importador sigue arrastrando complicaciones que datan ya del 2020, en lo que respecta a la dinámica de las compras de mercaderías y logística. Si bien el último informe del BCP reporta un crecimiento de 11,2% en el valor de las importaciones, en el volumen se observa una reducción de 13%

Desde el Centro de Importadores advierten que los empresarios adquieren menos insumos, tras el encarecimiento de los mismos, y adelantan que al agregar el efecto del tipo de cambio, deberán ajustar los precios al consumidor final.

De acuerdo con los datos del informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones sumaron un valor de USD 1.267 millones en enero del 2023, 11,2% más que en enero del año pasado. Sin embargo, en el volumen total, se observa una retracción de 13,3%. 

En lo que respecta a las importaciones para el régimen de turismo, se observa que el valor se incrementó en un 55% y alcanzó los USD 315,3 millones. Tony Santamaría, presidente de Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), explicó que el incremento de las importaciones no se debe al volumen de los productos adquiridos, sino más bien a los precios con que estos llegan al país. 

En otras palabras, los empresarios en general se encuentran importando menos mercaderías, pero a un mayor costo en comparación con el año pasado. Esto, a consecuencia de la inflación a nivel mundial y los costos de logística en general, fundamentalmente. 

Los datos del informe de comercio exterior refieren que los bienes de consumo han registrado una retracción en volumen de -10,3%, -12,8% para los bienes intermedios y -27,6% para los bienes de capital.

Durante la presentación de Comercio Exterior, Javier Charotti, encargado de despacho del Economista Jefe del BCP, indicó que las importaciones crecieron en algunos segmentos, pero que el aumento en total  se debió al incremento de precios de bienes importados. 

Sin embargo, señaló que para los siguientes meses se espera una moderación de los precios, lo cual se reflejaría en un superávit en la balanza comercial. 

En este contexto, el  presidente de Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, en entrevista con MarketData, comentó que son varios los factores que determinan la menor compra de bienes para la venta. 

En primer lugar, explicó que en enero, casi siempre el empresario aún cuenta con stock disponible luego de las compras realizadas para fin de año, por lo que no precisan reponerlas en grandes cantidades. 

Sin embargo, mencionó que este año, además de eso, volvieron a darse serias complicaciones en la navegabilidad, lo que impidió la importación durante el mes pasado, lo que ralentizó la dinámica.  

Asimismo, Dumot confirmó que existe un desaliento por parte de los empresarios luego del encarecimiento de las mercaderías y las posteriores ventas. A esto también es importante agregar el impacto que tuvo el ingreso de mercaderías provenientes del contrabando. 

“Nosotros venimos viendo menores compras, ya desde la segunda mitad del año pasado y más cuando la inflación superó el 10%; pero este año, cuando el tipo de cambio superó los G. 7.400, ahí ya tuvimos que modificar los precios, porque el dólar tiene un efecto directo en los costos de las importación”, argumentó. 

Es importante contextualizar que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) reportó en diciembre una variación negativa por tercer mes consecutivo, lo que significa que el sector comercial se encuentra vendiendo menos que un año atrás, lo que respalda la dinámica que atraviesa el comercio tras ver aumento de precios. 

De los insumos que son importados para la venta, el BCP detalló que los combustibles han caído con mayor acentuación, mostrando una retracción interanual de 20% en diciembre del 2022 y una contracción acumulada de 8,6% desde enero. Desde el rubro de combustibles argumentaron que la caída en las ventas se explica por el masivo ingreso de mercaderías provenientes de contrabando. 

El segundo producto con mayor caída en diciembre fueron los materiales de construcción, que registraron una merma interanual de ventas de 5,9% y acumulada, de 3,5%.

Otro factor que citó el titular del CIP es la cotización del dólar, que alcanzó justamente en el mes de enero su pico más elevado, lo cual se sumó a las barreras para el sector importador. Dumot señaló que la cotización del dólar incidió en el encarecimiento no solo local, sino también internacional. 

Los productos que se siguen importando en mayor volumen, a pesar del encarecimiento de su precio, son el combustible y sus derivados, dado que es considerado un bien de consumo de primera necesidad, según lo que manifestó Dumot. 

El 70,2% de las importaciones registradas provienen de China, Brasil y Estados Unidos

Panorama 

Dumot señaló que se espera un mejor panorama macroeconómico para este año, que estaría relacionado con el desempeño del sector agrícola y la actividad económica local, con lo cual se aguarda un efecto derrame en todos los sectores.  

“Hay una expectativa moderada porque estamos hablamos de un año electoral, hay una visión positiva para este año, pero hay que esperar que estas expectativas económicas se materializan en un mayor consumo” , sostuvo. 

You cannot copy content of this page