fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

¿Cómo está compuesto el sistema tributario paraguayo?

Los impuestos son una de las fuentes principales que tiene el Estado para hacer funcionar sus instituciones y los servicios que debe proveer para toda la población.

En este material te contamos un poco más sobre la importancia de esta recaudación, los tipos de tributos que existen y quiénes son los entes obligados a cumplir este pago.

Por Lucila Lezcano – Contadora Pública-investigadora.

El tributo es la prestación pecuniaria y excepcionalmente en especie, debida al Estado u organismo del Derecho Público, en virtud de una ley, por los sujetos obligados (contribuyentes y responsables), para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines, ( Fabián Domínguez viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay (2018 – 2019).

¿Cómo se administran los tributos (impuestos) en Paraguay?

El Ministerio de Hacienda es el encargado de todo lo que concierne a la hacienda pública nacional, ingresos tributarios, elaboración del presupuesto nacional, la política fiscal, política de endeudamiento, y relacionamiento a nivel económico regional.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la que administra los impuestos en el Paraguay. Se encarga de aplicar las disposiciones legales en materia impositiva, de regularlas y cobrar los impuestos a las personas que por ley están obligadas a pagar. Las reglamentaciones se dan por decretos y resoluciones.

El Régimen Tributario está contenido en la Ley Nº 125/91 y la Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”. 

¿Para qué sirven?

El dinero de los tributos se utiliza para pagar los gastos del Presupuesto General de la Nación. Con el dinero de los contribuyentes se pagan los insumos en hospitales, el salario de los médicos, de los maestros, la construcción de escuelas, carreteras, caminos y todos aquellos gastos que el Estado tiene para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y mantener el bienestar y la calidad de vida de los paraguayos

El sistema tributario paraguayo, se apoya fuertemente en tres tipos de tributos: 

Impuesto: El impuesto es el aporte que tienen que pagar las personas o las empresas por las actividades que realizan o por los bienes que poseen, y que está establecido por Ley, en la cual no existe una contraprestación directa, es indivisible del Estado para con el sujeto obligado. Con los impuestos se pagan los gastos públicos (por ejemplo, los salarios del funcionario público; se sostienen los gastos públicos de salud, educación, seguridad, desarrollo económico y social. 

A pesar de la situación económica adversa, el 2022 la SET  cerró con una mejora notable en el nivel de recaudación por impuesto gracias a la buena gestión de la Administración Tributaria logrando por primera vez un aumento del 10,6%, así también La Administración Central finaliza el año con un déficit fiscal del 3,0% del PIB, inferior al año 2021.

Tasas: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público, en virtud de una Ley, en la cual el Estado realiza una contraprestación directa al sujeto obligado, ejemplo recolección de basura, impuesto inmobiliario, patentes comerciales, registro de conducir etc.

Contribuciones: Es aquella prestación pecuniaria entre el Estado u otro organismo de derecho público, en virtud de una Ley,  en la cual existe una contraprestación directa con los sujetos obligados (contribuyentes y responsables) con la diferencia que no es visible en forma momentánea.

Existen dos tipos de contribuciones:

Contribución social: Son los tributos que tienen relación con el pago  a las instituciones estatales, como por ejemplo en Instituto de Previsión Social, pensiones , jubilaciones y cualquiera que tenga por objeto la seguridad social.

Contribución de obra o de mejora: Son aquellas contribuciones que tienen por objeto costear las obras públicas que realizan las instituciones estatales, como por ejemplo la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Obligados a pagar tributos

Tienen obligaciones de cumplimiento tributario con el fisco las personas o empresas, individuales o colectivas, que desarrollan alguna actividad productiva, comercial o de prestación de servicios.

Todas las personas o empresas deben estar inscriptas en la Secretaría de Estado de Tributación una vez que están obligados a pagar impuestos.

Te puede interesar