fbpx
34 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2022

Falacia del apostador

La falacia del jugador o falacia de Montecarlo es una falacia lógica por la que se cree erróneamente que los sucesos pasados afectan a los futuros en lo relacionado con actividades aleatorias, como en muchos juegos de azar. Puede comprender las siguientes ideas equivocadas

  • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período.
  • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante cierto período.
  • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente.
  • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente.

Por ejemplo, considere una serie de 10 lanzamientos de monedas que han caído con el lado de «cruz» hacia arriba. Una persona piense que, en el siguiente lanzamiento haya una mayor probabilidad de que el resultado sea cara. Sin embargo, si esta es una moneda justa con una probabilidad de 50/50 de caer en cara o cruz, las probabilidades de que salga cara no aumentaran porque anteriormente ha salido cruz. Cuando la persona cree que las probabilidades de un suceso futuro se ven afectadas por sucesos pasados se dice que cayó en la falacia del apostador.

Te puede interesar

Petróleo: ¿Por qué sube el precio y qué se puede hacer en Paraguay para mitigar el impacto?

Como cualquier otro bien, el precio del crudo se encuentra ligado al arbitrio de la oferta y la demanda en el mundo. Actualmente, el entorno internacional ha generado subas importantes que han repercutido en un mayor costo de los derivados como la nafta y el gasoil.

Si bien atajar la suba de combustibles es casi imposible en un país netamente importador como el Paraguay, existen algunas alternativas para hacer más leve el impacto, y en esta presentación de MarketData exponemos algunas de ellas.