fbpx
29 °C Asunción, PY
8 de septiembre de 2024

A pesar de las turbulencias, la economía mundial se adapta a la incertidumbre

Aunque el sistema financiero, la inflación y los conflictos geopolíticos globales han sido motivo de preocupación, la economía mundial ha mostrado una sorprendente resiliencia.

El crecimiento del PIB mundial en 2023 fue de aproximadamente el 3%, y se espera que continúe creciendo al mismo ritmo en 2024. Aunque algunos países, como China y Alemania, están experimentando un crecimiento más lento de lo esperado.

Los bancos centrales se han embarcado en una política monetaria austera para aplastar la inflación. Las preocupaciones sobre el sistema financiero, desde los mercados de bonos hasta las propiedades comerciales y la salud de los bancos, están siempre presentes. 

Unas 4.000 millones de personas acudirán a las urnas este año, con consecuencias impredecibles. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que el mundo está en llamas, con conflictos desde Ucrania hasta Israel y el mar Rojo. 

Otras guerras, sobre todo en Taiwán, no parecen lejanas. No sorprende que los analistas hablen de un “nuevo desorden mundial”. Es decir, al menos por el momento, la economía mundial se ríe ante estos temores. 

A principios de 2023, casi todos los economistas calculaban que en dicho año se produciría una recesión mundial. En cambio, el PIB mundial creció aproximadamente un 3%. 

Los primeros signos sugieren que el progreso continuará al mismo ritmo este año. Los datos del banco Goldman Sachs indican que la actividad económica mundial es tan activa como en 2019. 

Una medida del PIB semanal producida por la OCDE, un club de países en su mayoría ricos, encuentra resultados similares. Así mismo, una medida de la actividad global producida a partir de encuestas a gerentes de compras (los llamados datos PMI) apunta a un crecimiento fuerte en todo el mundo.

LOS MERCADOS LABORALES SON AÚN MÁS FUERTES 

La tasa de desempleo en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantiene cómodamente por debajo del 5%. 

La proporción de personas en edad de trabajar que realmente tiene un empleo, una mejor medida de la fortaleza del mercado laboral está en su punto más alto de todos los tiempos. 

Por otro lado, los mercados laborales saludables están impulsando las finanzas familiares, que se han visto afectadas por la inflación. Los ingresos reales disponibles de los hogares en todo el G7 se redujeron un 4% en 2022, pero ahora están creciendo una vez más.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA GOLPEA A ALGUNAS NACIONES

Es importante recordar que las cifras de crecimiento chinas siguen decepcionando. Al mismo tiempo, algunos números que vienen de Europa son preocupantes. 

Alemania, que enfrenta las consecuencias de los altos precios de la energía y la competencia de las exportaciones chinas de vehículos eléctricos en su famosa industria automovilística, puede estar en recesión. 

Pero también hay demostraciones más fuertes. En enero, el empleo total no agrícola en Estados Unidos aumentó en 353.000 personas, una cifra espectacular que superó casi todas las expectativas. 

Por su parte, en Brasil, un país que ha enfrentado varios años de crecimiento débil, los últimos datos del PMI son alentadores.

Hasta ahora no parece haber mucha evidencia de que los problemas en el mar Rojo están descarrilando la economía. Los datos del PMI sugieren que los fabricantes se enfrentan a plazos de entrega más largos. 

Esto es coherente con el cambio de ruta de los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta la longitud de un viaje entre Shanghái y Rotterdam. 

Sin embargo, en casi todas las economías los costos de envío son una pequeña fracción del precio total de un bien. 

Incluso los expertos más pesimistas están pronosticando un salto en la inflación, debido a la perturbación del mar Rojo, que equivale a poco más que un error de redondeo. 

FOTO FUENTE: https://www.infobae.com/economist/2024/02/12/como-la-economia-mundial-aprendio-a-amar-el-caos/ 

Te puede interesar

Construcción de Gasoducto: Ícono de integración y colaboración energética entre Paraguay, Argentina y Brasil

La construcción del gasoducto que cuenta con una inversión estimada de USD 2.000 entre estos tres países promete importantes beneficios para los involucrados. Esta iniciativa busca fortalecer la colaboración energética.

En este acuerdo, el Paraguay ganaría un canon territorial y podría incorporar el gas natural a su matriz energética, lo que facilita el desarrollo de energía solar fotovoltaica en el Chaco y promovería el desarrollo de las industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page