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13 de junio de 2024

Así aporta la IA al crecimiento económico mundial y a la productividad empresarial

En la economía, la inteligencia artificial se refiere a la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia, productividad y toma de decisiones en diversos sectores empresariales.

Esta herramienta está transformando la forma en que se realizan las tareas, permitiendo un mayor avance y un enfoque más estratégico en la obtención de resultados positivos para las empresas.

La Inteligencia Artificial (IA) ha entrado a la economía global con un impacto revolucionario, cambiando la forma en que las personas producen, consumen, trabajan y viven. 

Con la adopción creciente de herramientas inteligentes en empresas y en la sociedad, se proyecta un aumento del 7% en el producto interno bruto (PIB) mundial en un período de 10 años, según un estudio de Goldman Sachs.

A medida que la tecnología evoluciona, la influencia de la IA en la economía seguirá expandiéndose y generando tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo económico a niveles global, empresarial y personal.

Actualmente, el mundo está transitando por la cuarta Revolución Industrial, en que la Inteligencia Artificial se destaca.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte Global, el 87% de los líderes empresariales prevén que la Industria 4.0 promoverá mayor igualdad y estabilidad económica, actuando como un nivelador para brindar acceso más equitativo a la educación, empleo y financiación, abarcando diversas geografías y grupos sociales.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-afecta-la-inteligencia-artificial-en-la-economia/ 

Fuente: https://idhus.org/cuando-la-inteligencia-artificial-controla-la-economia/ 

En las empresas, la IA afectaría de diferente manera. Algunos ejemplos:

  • Mejora en la comunicación con los clientes: a través de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA, la comunicación con los clientes es más rápida y brinda servicios personalizados, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fortalece la lealtad a la marca
  • Segmentación de audiencias más precisas: debido a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, la segmentación impulsada por IA permite que las estrategias de marketing sean personalizadas y dirigidas de manera más precisa, generando un mayor retorno de inversión (ROI) para las empresas.
  • Identificación de nuevas oportunidades de ventas: al utilizar herramientas de IA para analizar datos y patrones de comportamiento del cliente, puede identificar oportunidades de cross-selling y upselling, lo que aumenta los ingresos y fortalece la rentabilidad de la empresa.
  • Aumento en la productividad y la producción: la Inteligencia Artificial puede realizar algunas tareas rutinarias más rápidamente y con mayor precisión que los seres humanos, lo que lleva a un crecimiento económico de las empresas y una mayor competitividad en los mercados

A través de la IA, las máquinas pueden aprender y mejorar su desempeño sin intervención humana directa. En los últimos años, su aplicación ha crecido significativamente en distintos campos, abarcando desde el sector de la salud y el transporte hasta la vida diaria.

La Inteligencia Artificial ha transformado la forma en que se interactúa con la tecnología. Un ejemplo claro es la presencia de asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, que te brindan asistencia personalizada, responden a tus preguntas y realizan búsquedas a través de comandos de voz.

Lo que se sabe es que la tecnología está avanzando en el mercado laboral, pues mejora la eficiencia diaria de los trabajadores, acelera el desarrollo de nuevos productos y ayuda con el crecimiento de ventas y retención de clientes. La consultora Gartner resalta que hasta el año 2025, el uso de la IA liderará la inversión tecnológica de las empresas, quedando clara su importancia y papel hegemónico a corto y medio plazo.

A medida que los consumidores se familiarizan cada día más con estas nuevas tecnologías y herramientas, esperan una atención más ágil y adaptada a sus necesidades. El 75% de los consumidores vislumbran que la IA proporcionará el mismo nivel de servicio que los agentes humanos en el futuro

Gracias a la IA, las empresas pueden anticiparse a las preferencias y demandas de sus clientes, ofreciéndoles soluciones más acertadas y mejorando la experiencia de compra.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-afecta-la-inteligencia-artificial-en-la-economia/ 

Las empresas de contabilidad y los bancos ahora necesitan menos tiempo para manejar el pago de facturas, realizar informes financieros y otras tareas contables. Este ahorro de tiempo no supone necesariamente el despido de los trabajadores de las empresas. De hecho, en muchos casos se busca capacitar a los trabajadores existentes para que se ocupen de tareas más estratégicas. Esto significa que el poder de los datos y de la automatización puede dar lugar a nuevos talentos y habilidades.

Otro ejemplo lo encontramos en los centros sanitarios. Cada vez más hospitales y centros de salud se preocupan por automatizar las tareas relacionadas con el registro previo, como ingresar el historial de salud de nuevos pacientes. Como resultado, la productividad de estos centros puede llegar a aumentar en un 60%, a la vez que se reducen los errores. 

La empresa de investigación en tecnologías de la información Gartner estima que 6.000 millones de «cosas» conectadas estarán solicitando activamente el apoyo de las plataformas de Inteligencia Artificial para 2018. Estos dispositivos incluirán probablemente muchos aparatos conectados, automóviles, portátiles y otros aparatos incluidos en el mercado del “Internet de las Cosas”.

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Fuente: www.fundacionaquae.org/wiki/impacto-economico-la-inteligencia-artificial/ }

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