Esta semana, autoridades de la Municipalidad de Asunción anunciaron que se encuentran trabajando en un proyecto ferroviario denominado “Tren ligero”, que recorrerá la Costanera Norte y unirá el Jardín Botánico con el Puerto Histórico de Asunción.
El medio de locomoción que se pretende instalar en la capital, busca posibilitar la interconexión con otros medios de transporte de pasajeros y con el tren de cercanías, e iniciar un proceso de modernización en Asunción. El proyecto completo se presentará a la Junta Municipal en el primer trimestre del 2025.
Nelson Mora, director general de gabinete de la comuna capitalina explicó que el proyecto todavía está en fase de desarrollo, donde se deben definir ciertos criterios, pero que va “en concordancia con el plan maestro de la franja costera».
El proyecto se encuentra en una primera fase, en la cual está planificada la unificación de ambas franjas costeras (norte y sur). Para la unificación del anillo, se piensa en la calle Colón.
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DETALLES DEL PROYECTO
Según datos proveídos por José Tomás Rivarola, responsable de la Dirección de Mejoramiento de Transporte, todos los días ingresan a Asunción aproximadamente medio millón de vehículos, transportando a casi 1 millón de personas. El 77% son autos y el 17% motocicletas.
Cabe resaltar que, además de los 500.000 vehículos que ingresan a la ciudad diariamente, también circulan otros 380.000 automóviles, es decir, unos 34.000 vehículos por hora.
En ese sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, trabaja en la transformación del sistema de buses internos de la ciudad, mediante un sistema de rieles con la tecnología aeromóvil, de media capacidad.
En este sistema, los vehículos se mueven con propulsión a aire y contaminación cero y es una de las más baratas del mercado entre las tecnologías sobre rieles. Cabe señalar que el plan de desarrollo del sistema de tren liviano, es complementario al que se encuentran desarrollando Fepasa y el Viceministerio de Transporte
El trayecto concibe unos 10 kilómetros y 10 estaciones en el itinerario, además de sistemas de distribución y alimentación. El plan parte desde la integración con el tren de cercanías en el Jardín Botánico, recorriendo la avenida Primer Presidente, pasando luego a la Costanera, siguiendo por el MUCI (Museo de Ciencias), acercándose al Sanatorio La Costa y a otros puntos, para terminar en el Puerto de Asunción, llegando a las oficinas de gobierno.
Por otro lado, una pequeña red de buses ingresará a los barrios Santa Rosa, Tablada Nueva, Banco San Miguel, Ricardo Brugada, Chacarita Baja para el traslado hasta las estaciones.
También se prevé que el centro de Asunción disponga de líneas de buses de distribución, que desde la última terminal del sistema, llegarán a lugares como el Palacio de Justicia, el Barrio Obrero o el Mercado 4.
Otro detalle importante es que se requerirá llegar con un sistema masivo unido a bolsones de estacionamientos en distintos lugares, para que la gente deje sus vehículos con seguridad, y llegue en transporte público más rápidamente al centro de la ciudad.
La implementación del sistema completo, se contempla una inversión que ronda entre los USD 250 y USD 300 millones. La implementación se prevé a través de una concesión, entre la Municipalidad y el sector privado.
Según explicó el ingeniero Rivarola, se estima un aproximado de 11 millones y medio de pasajeros al año, además de movilizar a 40.000 pasajeros por día, y 4.000 pasajeros por hora.
Cada vagón tendrá una capacidad de 300 personas y se prevé que entre en funcionamiento a mediados del año 2026, dependiendo del tiempo que tome la aprobación en la Junta Municipal y la licitación del sistema