fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Caída de exportaciones paraguayas figura entre las menos intensas de la región

Cepal posiciona a nuestro país como el segundo en Sudamérica con la menor retracción de ventas al exterior, con una merma de -8,2% en el periodo enero-mayo del 2020.

Brasil, Paraguay y Chile aparecen como los países que tuvieron un menor ritmo de contracción de sus exportaciones durante los primeros cinco meses del corriente año, con variaciones de -6,5%; -8,2% y -8,8%; respectivamente, según el informe “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los tres países mencionados, al igual que varios otros de la región, ya habían experimentado una reducción de las exportaciones entre enero y mayo del 2019. En el caso de Paraguay, en aquel entonces se había posicionado entre los más golpeados por la caída de ventas al exterior, con una variación de -18,4% – solo por detrás de Venezuela, cuya retracción fue de -27%  –, como consecuencia de factores como condiciones climáticas adversas y menores precios de commodities.

En el 2020, el panorama es más alentador para la producción agropecuaria – con una mejor perspectiva para rubros como la soja –. El reporte de Cepal revela que la caída de las exportaciones paraguayas ya se suavizó en mayo respecto a abril, con una merma que pasó de -18,8% a -11,2%, a diferencia de los resultados que se observaron en los indicadores de Brasil, Uruguay y Chile.

Lea también: Exportaciones paraguayas cayeron 19,5% en el primer semestre del 2020

En América Latina y el Caribe, la caída de las exportaciones entre enero y mayo del 2020 fue de -16,6%, a partir del mismo periodo del año anterior; en el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), la contracción fue de -11,7%; y en la Comunidad Andina (donde se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), de -23,1%.

A nivel mundial, Cepal informa que el comercio cayó -17,7% en mayo del 2020, respecto a mayo del 2019. Detalla que la caída en los primeros cinco meses del año fue generalizada y que afectó especialmente a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Agrega que China sufrió una contracción menor que el promedio mundial, al haber controlado el brote y reabierto su economía “relativamente rápido”, mientras que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada, en el contexto de la crisis económica que sacude al mundo en consonancia con la pandemia de COVID-19.

Para el cierre del año, el organismo de las Naciones Unidas espera que el comercio mundial experimente un retroceso cercano al -13%, valor que recuerda se encuentra en el extremo “optimista” del rango de caída de hasta -32% que había proyectado en abril pasado.

“Estas proyecciones dependen claramente de la evolución de la pandemia durante el segundo semestre, particularmente en los Estados Unidos, donde las tasas de contagio siguen en aumento”, agrega la entidad.

En cuanto a Paraguay, el reporte de Cepal destaca que se vio favorecido en las exportaciones de productos agrícolas y agropecuarios, debido a la disminución de las ventas de Australia a China – principalmente a causa de la sequía en ese país, que redujo la producción de granos –; esta situación se comparte con Argentina y Brasil.

Los miembros del Mercosur también se vieron beneficiados por el aumento de las importaciones de carne vacuna y porcina en China – también según Cepal –, para asegurar el abastecimiento de alimentos en el “gigante asiático”.

«El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus (COVID-19)», informa Cepal