Por Eduardo Esquivel – Investigador
El censo poblacional es la más importante operación estadística que se lleva a cabo en el país, debido a que:
- Constituye la única fuente de información que proporciona datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que permite priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la ampliación de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet.
- Se podrá focalizar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral existente; conocer la ubicación y características de las comunidades nativas y comunidades campesinas; las características de la población con discapacidad; la cantidad de analfabetos; determinar con las datos censales la población en pobreza; entre otros importantes temas.
- Proporciona el marco muestral actualizado para ejecutar encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.
- Es fundamental para actualizar la información de cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y a qué servicios accedemos. Es la única fuente que obtiene información hasta el nivel de municipio, por lo que constituye la herramienta del Gobierno más eficaz para la planificación.
- A partir de los resultados que arroja sobre la población a nivel departamental, es posible distribuir las bancas de la Cámara de Diputados. Los datos del censo también permiten la distribución y liquidación de los recursos de royalties y Fonacide.
Con 500 guaraníes por pregunta por persona, es posible planificar diez años de políticas públicas nacionales y locales que tienen por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.
El principal costo de no hacer un censo es la alta probabilidad de cometer errores en la asignación del gasto público. Conviene mencionar que medir la situación de la población en pandemia es una oportunidad única. La información que entregará este censo del 2022 será el motor generador de cambios que necesitamos para la recuperación del país, luego del fuerte impacto de la pandemia.
Un aspecto a destacar es que los sectores que más sentirán la ausencia de esta información son los que posibilitan el incremento de capital humano: salud, educación, empleo y protección social. Sólo con datos actualizados podrán establecerse políticas públicas correctas que beneficien a esta y las próximas generaciones de compatriotas. El censo es un compromiso del país con la ciudadanía y viceversa.
Es indudable que si se cortase este proceso de décadas en el 2022, acarreará graves daños al país considerando que no se podrá tener información sobre la situación de la población en materia de fecundidad, muertes, acceso a la salud, empleo, educación, la situación de los jóvenes, nuestros hermanos indígenas y la mujer, datos que tendrían que ser la base esencial para la formulación de políticas públicas que planteen un mejoramiento de la calidad de vida de todos los paraguayos.
El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 estima llegar a una población aproximada de 7.500.000 personas y 1.900.000 viviendas.
Las personas interesadas en apoyar la realización del Censo Nacional a realizarse el día miércoles 09 de noviembre pueden inscribirse en https://censo2022.ine.gov.py/inscripcion/. Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son: poseer documento de identidad paraguaya, tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.