fbpx
15 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

Conociendo a las instituciones: ¿Qué es el BID y cómo trabaja con el Paraguay?

Paraguay es uno de los países miembros fundadores del BID, por lo que existe una fructífera relación de más de sesenta años. En este artículo presentamos el modelo operativo que maneja con nuestro país, los proyectos financiados con fondos de esta institución y el enfoque de los programas estratégicos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. El fin que tiene esta organización es promover el desarrollo privado y estatal a través del otorgamiento y financiación de créditos.

Esta organización fue fundada en 1959 con el objetivo de financiar el desarrollo de América Latina y el Caribe; cuenta con 48 países miembros, representados por el Directorio Ejecutivo. Su sede se encuentra en Washington, Estados Unidos, y tiene representaciones en 26 países prestatarios, además de una oficina regional en Asia y otra en Europa.

El apoyo financiero que da este banco viene con un apoyo técnico, asistencia e investigación, el cual interviene en la elaboración de políticas, fortaleciendo la capacidad de ejecución de estas. 

A través del intercambio de conocimientos y capacidad técnica de los miembros de otras regiones, se promueve la innovación y el avance tecnológico en estos proyectos, convirtiéndose en servicios e infraestructuras más eficaces, eficientes y competitivas en los mercados internacionales.

El objetivo de esta organización financiera es el crecimiento sostenible, reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad de los países miembros que estén en vías de desarrollo.

El Grupo BID está compuesto por el BID, BID Invest y BID Lab, trabajando con diversos clientes. El BID es el brazo público del Grupo, trabaja con gobiernos nacionales y locales. BID Invest es el brazo privado, trabaja con las empresas de la región. BID Lab es el laboratorio del grupo y trabaja con emprendedores e innovadores. 

Las categorías de financiamiento con que cuenta el BID para el sector público dependen de los objetivos de desarrollo, elegibilidad y requisitos de desembolso de los préstamos, así como los criterios del tamaño, los montos y los términos financieros. Cada categoría de préstamo ofrece varios tipos de opciones de préstamo y enfoques.

Los préstamos de inversión que se dan a los países que prestan del BID financian bienes, obras públicas, como así también servicios, para promover el desarrollo social y económico.

El BID también garantiza préstamos otorgados por instituciones financieras privadas a los sectores público y privado. Las garantías buscan mejorar las condiciones financieras de los proyectos en América Latina y el Caribe y así ayudar a financiar inversiones en los países de la región.

Los préstamos del Banco y sus donaciones a los países miembros se financian a partir de cuatro fuentes: 

  • Suscripciones y contribuciones de los países miembros.
  • Empréstitos de los mercados financieros.
  • Capital acumulado desde los inicios del Banco.
  • Cofinanciamiento conjunto. 

Estos recursos están disponibles para los prestatarios a través del Capital Ordinario (CO), el Fondo para Operaciones Especiales (FOE), el Fondo de Donaciones del BID, la Facilidad de Financiamiento Intermedio, y varios Fondos en Administración, establecidos por países individuales o grupos de países.

El trabajo con Paraguay

Paraguay es uno de los países miembros fundadores del BID, por lo que existe una fructífera relación de más de sesenta años.

El modelo operativo en Paraguay implica que los proyectos financiados con recursos del BID se ejecuten aplicando sus políticas de adquisiciones, como parte de su marco de gobernanza, operativo y regulatorio, no como un condicionamiento.

La supervisión de las licitaciones y ejecución de los contratos en los proyectos financiados por el BID se realiza a través de dos esquemas: 

  • Ex ante, mediante la emisión de notas de No Objeción, en los casos que prevén las Políticas de Adquisiciones.
  • Ex post, a través de un examen que tiene por objeto determinar si los bienes, obras o servicios fueron adquiridos de acuerdo con los principios y procedimientos acordados en el Contrato de Préstamo. 

Cabe indicar que en Paraguay, por pedido de sus autoridades, todos los procesos de adquisiciones son de supervisión ex ante.

Los procedimientos en las políticas de adquisiciones del BID cubren las siguientes fases:

El BID promueve el fortalecimiento de los sistemas nacionales de adquisiciones y realiza evaluaciones periódicas de sus estándares bajo metodologías internacionales. Cuando este verifica que los sistemas garantizan transparencia, eficiencia y valor por el dinero en las adquisiciones, acepta para que los fondos se apliquen en la ejecución de los préstamos.

El Banco mantiene un sistema de registro y evaluación permanente de las firmas de auditoría que participan en procesos competitivos para auditar los proyectos que financia. Los informes de auditoría externa son publicados en la página del BID con acceso al público. Esta forma de operar se aplica de la misma forma a todos los países prestatarios de la región latinoamericana y caribeña, no es exclusiva a nuestro país.


Préstamos externos de organismos multilaterales a Hacienda en dólares


Fuente: Ministerio de Hacienda.
*Actualización de desembolsos realizados desde el año 2010 al 30/04/2022, según reporte SIGADE 23/05/2022, 09:00 hs. – Tipo de Cambio: 29/04/2022- Cifras Preliminares, sujetas a revisión.

En este gráfico se puede visualizar que el Banco Interamericano de Desarrollo es el mayor prestatario entre los organismos multilaterales. 

Proyectos financiados con créditos por el Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre ellos se pueden destacar más recientemente:

•    Proyecto de alcantarillado sanitario y de agua potable que beneficiará al área metropolitana de Asunción.
•    Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en Paraguay.
•    Emergencia por Incendios en los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón de la Región Oriental del Paraguay.
•    Asistencia Humanitaria por las Inundaciones en los Departamentos de Ñeembucú y Presidente Hayes.
•    Apoyo a la Estrategia de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
•    Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que se realizará en septiembre.
•    Programa de Inversiones en Energía Sostenible en Paraguay en el cual incluye el plan de la expansión del sistema de transmisión eléctrica.

La Estrategia del Grupo BID con Paraguay 2019-23 plantea apoyar la transformación institucional y productiva del país, bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social.

La nueva Estrategia prioriza cuatro áreas de colaboración y apoyo:

I.    Gestión pública e instituciones

II.    Integración y diversificación

III.    Infraestructura productiva y resiliente;

IV.    Capital humano y condiciones de vida.

Las acciones previstas se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual prioriza, entre otras áreas, la inserción adecuada del país en el mundo; el crecimiento económico inclusivo; la reducción de la pobreza y el desarrollo social; y la gestión pública eficiente y transparente.

La Estrategia del Grupo BID con Paraguay para la agenda 2019- 2023 promueve una transformación institucional y productiva del país, bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social.

Te puede interesar

Educación financiera y de negocios: La colaboración con IAE Business School para la adopción de estándares internacionales

La colaboración con IAE Business School e Investor es la apuesta que trae MarketData para el diseño de los cursos a ser impartidos en el 2022, con enfoque hacia la internacionalización de la educación y la adopción de los más elevados parámetros en finanzas y negocios. El 2021 aportó las primeras experiencias de cursos realizados para la formación de ejecutivos e interesados del ámbito.