De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el sector farmacéutico en Paraguay desempeña un papel crucial en la economía nacional, no solo por su impacto significativo en el empleo sino también por su contribución a la inversión nacional y el desarrollo tecnológico.
El documento señala que en 2024, las empresas farmacéuticas emplearon directamente a 6.973 trabajadores y generaron 38.739 empleos indirectos, beneficiando a un total de 45.712 personas.
La mayoría de estos empleos son altamente calificados, con un 48% de los trabajadores con educación terciaria o universitaria. Además, las empresas asociadas a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), que representan el 88,5% del empleo en el sector, mostraron un notable crecimiento del 71% en su fuerza laboral desde 2008.
IMPACTO TECNOLÓGICO
Según el estudio de CEE, tecnológicamente, el sector farmacéutico en Paraguay está en constante evolución, invirtiendo significativamente en mejorar la calidad de sus productos y sus prácticas de producción.
En 2023, fue uno de los sectores industriales con mayor inversión bajo la Ley de Inversiones 60/90, con un total de USD 21 millones. Estas inversiones están destinadas a desarrollar nuevos productos, adquirir maquinaria avanzada y expandir la capacidad productiva.
Asimismo, la contribución fiscal del sector crece año a año. Para el año 2022, 11 empresas farmacéuticas formaron parte del ranking de 500 mayores contribuyentes a la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios).
EMPLEO Y REMUNERACIONES
Uno de los aspectos más destacados en el documento es que este sector emplea una gran cantidad de mano de obra especializada, normalmente de alta calificación. Bioquímicos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos y licenciados en carreras afines son altamente demandados por las empresas del rubro.
Según datos proveídos por el Instituto de Previsión Social (IPS), las empresas dedicadas a la producción de medicamentos ocupan de manera directa a 6.973 trabajadores, al año 2024.
Asimismo, muestra que al primer trimestre del año 2024, esto representa el 2,6% de todo el empleo en el sector manufacturero paraguayo. Por otro lado, según datos del MIC, el sector farmacéutico es el quinto sector que más genera empleo vía régimen de maquila. El sector farmacéutico emplea a 1.236 personas en las empresas que forman parte de este régimen.
Son considerados trabajadores las personas asalariadas en relación de dependencia que aportan a la seguridad social. Esta cantidad se compone de trabajadores de distintas áreas, como de investigación, producción y administración.
“Además, con base en estos datos se puede afirmar que el sector genera indirectamente una cantidad de 38.739 empleos. Por lo que, el empleo creado directa e indirectamente por el sector farmacéutico beneficia a 45.712 personas”, destaca el CEE.
Por otro lado, la cantidad de ocupados sólo por las empresas asociadas a Cifarma asciende a 6.185 personas, es decir, genera el 88,7% de empleos en el sector. En el año 2008, las empresas asociadas a dicho gremio ocupaban a 3.600 personas, lo que significa un aumento del 71% en la mano de obra ocupada en 16 años.
En lo que corresponde a la clasificación de empleados por género, según el censo que recabó el CEE a las empresas asociadas al gremio se distribuye de la siguiente manera: el 54% de los empleados son hombres y el 46% mujeres.
PRINCIPALES OCUPACIONES
El Centro de Estudios Económicos de la UIP, también recabó información sobre la distribución de los empleados por ocupación, teniendo en cuenta que el sector farmacéutico es una de las industrias que emplea en gran parte a personal calificado con muchos años de estudio.
El 28% de los empleados son operadores de instalaciones, máquinas y montadores. El 24% se corresponde con técnicos y profesionales de nivel medio. Sin embargo, el 32% son profesionales universitarios (administradores, contadores, abogados, etc) y el 16% son profesionales científicos e intelectuales (bioquímicos, ingenieros, químicos farmacéuticos, etc).
De esta forma, teniendo en cuenta que las dos últimas categorías son profesionales que al menos tienen el título universitario o educación terciaria concluida, se puede probar que el 48% de los empleos en la industria farmacéuticas son empleos de alta calificación.
REMUNERACIONES
La evolución de las remuneraciones en sueldos y salarios de las empresas productoras de medicamentos, en millones de dólares constantes, muestra que en el 2014 ascendieron a USD 32,3 millones, que se mantuvieron estables hasta 2018.
En el año 2019 experimentan un salto a USD 48,3 millones, e inicia una escalada ascendente hasta el año 2023, cuando las remuneraciones del sector alcanzaron un valor de USD 73 millones.
Por su parte, la evolución de las cargas sociales del sector (carga social – aporte patronal) muestra una tendencia positiva entre los años 2014 al 2023. Mientras que para el año 2014 el aporte social del sector ascendía a USD 4,9 millones, para el año 2018 ya alcanzó los USD 8 millones.
Luego de una leve disminución en el año 2020, a causa de la pandemia, inicia un crecimiento ascendente hasta llegar a USD 11,1 millones en el año 2023.
APORTE IMPOSITIVO
El sector químico en general (productos químicos) es uno de los principales contribuyentes tributarios de la economía paraguaya. El aporte al fisco del sector químico rondó en el año 2021 alrededor de USD 73 millones (G. 491.159.760.140).
Esto ubicó al sector químico como el décimo primer mayor contribuyente sectorial del país. De esta manera, el sector químico aporta el 3% de las recaudaciones totales del fisco. Así también, productos químicos es el segundo mayor contribuyente dentro del rubro manufacturero, sólo por detrás de alimentos y tabaco.
Desde el año 2013 al año 2021, los aportes tributarios del sector han crecido 167% en guaraníes.