fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

¿Cuáles son las medidas de seguridad y características para identificar billetes auténticos?

Paraguay tiene varias denominaciones de billetes en circulación, cada uno con características que permiten identificar aquellos que son auténticos de los falsos, utilizados generalmente para estafas, en este artículo te enseñamos cómo reconocerlos.

La autenticidad de los billetes en circulación incorpora ciertos elementos que facilitan su identificación y evitan falsificaciones, es importante asegúrese de conocer las características específicas para poder identificarlos. 

Las principales incluyen marcas de agua visibles a contraluz, hilos de seguridad que cambian de color al inclinarse, impresiones en relieve, microimpresiones y otros, en el caso de los billetes de G. 10.000, G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000. 

Además, los billetes de sustrato de polímero, como los de G. 2.000 y G. 5.000, presentan ventanas transparentes y elementos ópticos variables que refuerzan su autenticidad.

CARACTERÍSTICAS

Algunas características que deben tenerse en cuenta para identificar billetes auténticos de billetes falsos son las siguientes:

– Marca de agua: Todos los billetes de Paraguay tienen una marca de agua visible cuando se observan a contraluz.

– Hilo de seguridad: Los billetes tienen un hilo de seguridad que es visible a contraluz y cambia de color al inclinarse.

– Impresión en relieve: Sentir la textura del billete es esencial, ya que algunas partes del mismo están impresas en relieve.

– Elementos optoelectrónicos: Al inclinar el billete, se pueden ver cambios de color en ciertas áreas que permiten identificar aquellos auténticos de los falsos.

– Microimpresiones: Pequeñas letras y números que son difíciles de reproducir sin la tecnología adecuada.

PASOS PARA IDENTIFICAR BILLETES AUTÉNTICOS

  • Tocar los billetes

El método “intaglio” (proceso empleado para la generación de un dibujo o en tres dimensiones), proporciona una impresión en relieve que es detectable al simple contacto.

  • Identificar la marca de agua

El retrato y la denominación del billete deben ser visibles de ambos lados cuando este es observado a contraluz, si esta característica no destaca, es posible que el billete sea falso.

  • Registro perfecto

Al mirar el billete a contraluz, la imagen frontal de las siglas BCP debe concordar exactamente con la imagen del reverso. 

  • Hilo de seguridad

Siempre es importante mirar el billete a contraluz para verificar que aparezcan repeticiones de la denominación del mismo y de estrellas.

Al girar el billete, el color del hilo cambia de verde a rojo.

  • Imagen latente

Invisible a la vista frontal, aparece cuando se inclina y se observa el billete en la luz. La imagen se ve de color claro contra un fondo más oscuro y viceversa.

BILLETE DE SUSTRATO DE POLÍMERO

Estos billetes son principalmente los de denominación G. 2.000 y G. 5.000. 

Una de las principales características de este tipo de billetes es que posee una ventana transparente con relieve en seco de 2 MIL o 5 MIL, según la denominación.

Por su parte, las siglas BCP verticales ubicadas en la parte inferior derecha, contiene una característica de seguridad única sombreada para el billete de G. 5.000.

En cuanto al registro perfecto, las siglas BCP que se encuentran en la parte superior derecha del billete, están impresas en ambos lados del billete tanto del reverso como en el anverso. 

Así mismo, los billetes de sustrato de polímero tienen como principal característica de seguridad el elemento óptico variable, en el caso de la denominación de G. 5.000, está ubicada en la parte inferior izquierda, sobre el número de serie. La misma es una ventana transparente con opacidades diversas.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page