fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Diversificación de la generación de energía, en panel debate del Invest in Paraguay

Durante la realización del encuentro de atracción de inversiones organizado por el Gobierno y el BID, se llevó a cabo el “Panel de Discusión Sectorial: Hacia una matriz energética diversificada, sostenible y eficiente”. Analistas sostienen que la clave para avanzar en el mundo energético se encuentra en la diversificación y la inversión en energías sostenibles.

El segundo panel de discusión sectorial del foro Invest in Paraguay se denominó “Hacia una matriz energética diversificada, sostenible y eficiente”. Un tema sumamente importante para las próximas generaciones y, sobre todo, para destacar el alto valor competitivo que Paraguay posee en recursos energéticos renovables.

Para analizar este tema estuvieron presentes: Juan Pablo Bonilla, gerente sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Juan Ramón Morante, director del Instituto de Investigación Energética de Cataluña (IREC); Manuel María Cáceres, director general de Itaipú lado paraguayo; Erasmo Carlos Batistella, CEO ECB Group & Omega Green ; Carlo Sama, CEO. FerSam; y Matilde Bordón, representante residente en Paraguay del Banco Mundial.

Félix Sosa expresó que la ANDE cuenta con un plan maestro con un horizonte de 20 años, de 2021 a 2040. “Por primera vez en Paraguay incluimos la diversificación de la generación que es fundamental por dos motivos, por un lado, la crisis hidrológica donde ya impactó en la producción de energía eléctrica y también para acompañar el crecimiento vegetativo del país”, expresó

Explicó que este plan apunta a dos factores fundamentales: la generación distribuida y la generación de energía limpia y renovable. Recordó que hasta el momento tenemos tres centrales eléctricas, pero dijo que estamos incluyendo en la generación de la matriz energética a las plantas solares. “En ese plan maestro estamos previendo la generación de energía con plantas solares de 1600 megavatios de potencia”, añadió.

Por su parte, Juan Ramón Morante comentó que la situación que se ha vivido en Europa con la guerra en Ucrania logró que se vuelva a poner de manifiesto la necesidad de amplificar un nuevo modelo energético, que de hecho ya se venía trabajando debido a la necesidad de controlar las emisiones de CO2 y disminuir el uso de los combustibles fósiles.

“La mayoría de países europeos van en este camino, casi el 45% en algunos y hasta el 50% en otros generan su energía de combustibles fósiles; cuando aquí se habla de que tenemos energía eléctrica, hay que tener cuidado porque hay mucha importación de hidrocarburos. Hay que maximizar la soberanía energética, es decir, todo lo que tú puedas producir de energía, hazlo, no que tengas que ir a comprar o importar”, alegó.

En su caso, Manuel María Cáceres manifestó que el tema del cambio climático está aquí para quedarse y Paraguay es un país riquísimo en recursos hídricos. “Nos conectamos al mundo a través de sus ríos. No somos ajenos a ese problema que es mundial, vemos cómo en Europa hay ríos que casi están secos y en Estados Unidos también, hay que prepararse y por sobre todo diversificar”, dijo.

Explicó que en Itaipú están hablando de posibilidades de usar ese gran embalse de entre 200 y 300 kilómetros, “un gran lago”, para crear una gran reserva e instalar paneles solares. “Estamos haciendo estudios para eso, con una capacidad de 700 megas que sería una turbina de Itaipú”, afirmó.

Finalmente, Erasmo Carlos Batistella dijo que, cuando llegaron a Paraguay, vio que sería un lugar ideal para iniciar con Omega Green por la seguridad jurídica y la poca burocracia. “Entendemos el potencial de energía verde que tenemos aquí”, puntualizó. 

Te puede interesar