fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Diagnosticar la salud de la economía, a través de la circulación del dinero

Medir qué tan rápido está pasando el dinero de un individuo a otro permite interpretar prácticas como el gasto y el ahorro, así como adelantar fenómenos inflacionarios.

En este artículo hacemos un recuento de los conceptos relacionados con los agregados monetarios y qué nos dicen las teorías económicas sobre su impacto en la sociedad.

La velocidad del dinero es el número de veces con las que una unidad monetaria pasa de un individuo a otro en la compra y venta de bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Esto permite saber si los consumidores y las empresas están ahorrando o gastando su dinero. 

“A mayor velocidad de dinero y más transacciones se realicen, entonces más sana es la economía de un país, esto es que los ciudadanos son más ricos y el sistema financiero es más vibrante”, según el medio The Economist

Si la velocidad del dinero aumenta, entonces se producen más transacciones entre los individuos de una economía.

Para determinar esto, los bancos centrales usan los agregados monetarios, que son el total de dinero que circula en la economía y se componen por:

  • El M0: Es el dinero que circula en la economía. Comprende la cantidad de billetes y monedas que tienen los individuos además del dinero de los bancos depositado en el banco central.
  • La base monetaria o BM: Es el dinero emitido. Es igual a M0 pero teniendo en cuenta también la cantidad de billetes y monedas que el banco central retiene.
  • El M1: Es el dinero que circula en la economía, los depósitos corrientes de los ciudadanos como así también el M0. 
  • El M2: Son los depósitos existentes a corto plazo que se encuentran en el sistema financiero incluyendo el M1.  
  • El M3: Son los depósitos a largo plazo incluyendo el M2

Agregados Monetarios en millones de guaraníes. 

Años 2015 al 2022

Fuente: Banco Central del Paraguay. Estudios Económicos – Departamento de Estadísticas Macroeconómicas

En este gráfico se pueden observar los agregados monetarios, la cantidad de dinero que circula en la economía paraguaya y el aumento con relación a los años anteriores.

Las expectativas de inflación en las personas pueden llegar a aumentar la velocidad de dinero y las de deflación, disminuir la velocidad de esta. 

Cuando los individuos usan con mayor frecuencia su dinero, entonces la velocidad sube y acelera el efecto expansión de la oferta monetaria. Por el contrario, si usan con menor frecuencia, la velocidad disminuye y estas acciones compensan el efecto de la expansión del stock de dinero o, en el caso de una reducción del stock de dinero, acelerarían la contracción.

La velocidad de circulación puede cambiar el incremento de la oferta de dinero en una contracción monetaria o cambiar una contracción monetaria en una expansión monetaria.

Según la teoría cuantitativa del dinero, la masa monetaria en circulación multiplicada por la velocidad es igual a la renta nacional del país y cuando la velocidad de circulación aumenta, entonces se incrementa la inflación. 

Entonces, la velocidad de circulación del dinero se calcula como el cociente entre el producto interno bruto nominal y la cantidad total de dinero existente en la economía.

Velocidad de circulación del M1* e inflación en Estados Unidos. En porcentaje (%)

Años 1980 al 2020

Fuente: Fondo Monetario Internacional. Reserva Federal de San Luis.

*Se calcula como la relación entre el PIB nominal trimestral y la media trimestral de la masa monetaria M1

En este gráfico se puede observar la relación entre la velocidad de circulación del M1 y la inflación en los Estados Unidos. Según la teoría cuantitativa, si la velocidad está en aumento, entonces puede llegar a indicar un alto grado de inflación, como así también puede dar indicios de fortaleza de la economía.

Economía Keynesiana y Monetarista 

Existe un conflicto de creencias entre las corrientes monetaristas y keynesianas en cuanto a la velocidad de circulación. 

Los monetaristas creen en la estabilidad de la velocidad de circulación y difieren en que haya una relación directa entre la oferta de dinero y el nivel de precio entre el ratio de crecimiento de la demanda de dinero y la inflación. 

Por el otro lado, los keynesianos creen que la velocidad de circulación es un concepto inestable que puede cambiar rápidamente, llevando a cambios en la oferta de dinero. 

Factores que afectan a la velocidad de circulación del dinero

  • La tasa de interés: Cuando esta es baja, entonces los individuos van a gastar más (aumenta la velocidad de circulación); pero cuando se encuentra alta, los individuos van a ahorrar más (disminuye la velocidad de circulación).
  • Expectativas de inflación: Los individuos van a realizar más transacciones teniendo en cuenta que los precios podrían subir en el futuro.
  • La oferta de dinero y su velocidad de circulación son inversamente proporcionales: Si una disminuye, la otra aumenta y viceversa.
  • Demanda de dinero: Cuando esta es baja, la velocidad también va a ser baja y viceversa.

Velocidad de circulación del M1* y ratio de empleo-población en EEUU. En porcentaje (%)

Años 1980 al 2020

Fuente: Reserva Federal de San Luis

Cuando el empleo disminuye y, por consecuencia, el consumo lo hace también, entonces la velocidad de circulación del dinero es menor. En este gráfico podemos ver la velocidad del M1 y el porcentaje de empleo en los Estados Unidos e inferir que ambos están relacionados fuertemente.

La velocidad de circulación del dinero y la salud de la economía

Cuando la velocidad está por debajo de lo habitual, se puede relacionar con una demanda débil en inversión y consumo, hay menor gasto. Entonces, este es un indicador de la fuerza de demanda efectiva de los individuos.

La velocidad de circulación podría ser una herramienta beneficiosa y constructiva para acertar los niveles de inflación en la economía, como también ayudar a los economistas a entender la fortaleza de una economía.

Te puede interesar

Acumulación de Capital Humano en Paraguay: ¿Cómo influyen los años de estudio en la calidad de vida de las personas?

Una población educada es un factor imprescindible (aunque no suficiente) para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico, para con esto alcanzar mejores estándares de vida, sobre todo en países en vías de desarrollo. Este factor, junto con el capital físico y la tecnología, sobresale como uno de los pilares para alcanzar el producto potencial como país.