fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

El ahorro como instrumento para realizar compras de fin de año y tomar decisiones

A fin de año, es común observar una buena dinámica de ventas con el impulso del aguinaldo. En este contexto, la Dirección de Administración Financiera del MEF, insta a adquirir hábitos de ahorro y una correcta utilización de estos recursos.

La educación financiera puede influir en las actitudes y comportamiento financiero, como por ejemplo en la decisión de ahorrar hoy y consumir mañana, el hábito de planificar, y el autocontrol. Sobre esto la campaña “Más Vale Saber: Educación de Bolsillo”, creada en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), propone superar mitos sobre el manejo del dinero para mejorar la economía personal y de las familias.

En este sentido, las ofertas de fin de año son una oportunidad para romper el mito “demasiado poca es la cuota”. Una cuota muy baja, ya sea de algún crédito o de alguna compra, se debe a que las cuotas se extienden por muchos meses, por esa razón es importante calcular el monto total para no terminar pagando al final un precio muy elevado.

Todo préstamo o compra a crédito implica el pago de intereses. ¿Qué es el interés? Es el dinero que pagamos por usar el dinero que nos prestan o cuando compramos algo en cuotas.

Al ver cuotas tan bajas es fácil pensar “no es mucho”, esto puede llevar a las personas a tomar muchos compromisos financieros con cuotas muy bajas, pero la suma de tantas cuotas a pagar por mes puede llegar a ser imposibles de saldar. Como alternativa al crédito, ahorrando, podrías comprar mucho más barato.

Cómo calcular 

Por ejemplo, si una persona quiere adquirir un horno eléctrico y el precio al contado es G. 1.000.000. Esta persona, alternativamente podría encontrar una oferta pagando 12 cuotas de G. 131.000. Pero, sumando todas estas cuotas, el horno terminaría costando G. 1.572.000. Una opción más económica, sin embargo, es ponerse una meta y ahorrar. Con una meta de ahorro de G. 200.000, dicha persona podría tener su horno en cinco meses al precio de G. 1.000.000.

Te puede interesar

Tasas de interés atractivas y apetito de inversionistas, los fundamentos para un mercado bursátil en auge

Si bien el recorte de la tasa de política monetaria se detuvo en el mes de abril, los agentes del mercado ya anticiparon esta posibilidad. Pese a este estancamiento, el umbral se mantiene en torno a la neutralidad, generando un marco favorable para los emisores de bonos.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el actual escenario de tasas sigue siendo atractivo, con un promedio del 9% y un plazo de 8 años, lo que se refleja en el continuo crecimiento experimentado mensualmente por el mercado bursátil.

Referentes del mercado afirman que las perspectivas para este año son positivas, respaldadas por el sólido inicio económico de 2024. No obstante, están a la espera de un retorno de las emisiones de bonos del tesoro, dado que su salida se considera circunstancial o transitoria.

You cannot copy content of this page