La Bolsa de Valores de Asunción (BVA), bajo la ley del mercado de valores, cuenta con un fondo de garantías que actúa en casos específicos y actualmente acumula unos G. 3.900 millones en guaraníes y USD 209.000 para operaciones en dólares.
En efecto, los fondos de garantía son definidos como un sistema de protección diseñado para mitigar y asegurar la estabilidad en los mercados financieros.
Expertos explican que este fondo funciona únicamente cuando existen fallos en la instrucción de orden para las operaciones de compra y venta, es decir, si un inversor desea comprar un título a un precio determinado pero que, a causa de un error, efectúa con otro precio; entonces, el afectado puede hacer el reclamo correspondiente a la Bolsa de Valores y dicha operación tendría que ser reembolsada con dichos recursos.
Pero, según el concepto de la Bolsa de Valores, primeramente es importante que el inversionista diferencie este fondo de garantía de las garantías de emisión que pueden tener los títulos valores emitidos por las empresas.
Por un lado, el fondo de garantía de la Bolsa tiene como función principal hacer frente a problemas que pueden surgir en las liquidaciones de las operaciones y fallos de instrucciones para realizar compras y ventas, mientras que las garantías de emisiones las cubre el emisor ante inconvenientes en los pagos de capital e intereses.
De acuerdo con la normativa vigente del mercado de valores, la Bolsa debe constituir un Fondo de Garantía (Operativa) con las contribuciones que las Casas de Bolsa (registradas y habilitadas por la Bolsa) realicen por cada operación negociada en ambas puntas, el equivalente al 0,005% del monto que negocien diariamente en la Rueda de Negociaciones, pero aclara que estos montos no formarán parte del patrimonio de la Bolsa. El fondo se constituye atendiendo lo previsto en los artículos 96 y 97 de la Ley 5.810/17 de mercado de valores.
Precisamente, el artículo 98 establece que “los recursos del fondo de garantía sólo pueden ser invertidos en depósitos en instituciones financieras, valores representativos de deuda que cuenten con calificación de riesgo en una de las tres mejores categorías, valores no accionarios emitidos o garantizados por el Estado o por instituciones bancarias o financieras, así como otros que previamente autorice la Comisión mediante disposiciones de carácter general.”
Así también, según la Res. N° 1106/12 que establece el reglamento de Fondos de Garantía de la Bolsa de Valores, las casas de bolsa se encuentran obligadas a pagar la contribución por el fondo de garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de mes y, en caso de incumplimiento, la Bolsa aplicará el cobro de intereses moratorios sobre lo adeudado. En caso de que el incumplimiento persista por 30 días hábiles más al cierre de mes, el directorio de la Bolsa podrá tomar otras medidas con la casa de bolsa involucrada.
Objetivo y alcance de la cobertura
El fondo tiene por objetivo formar parte del mecanismo de gestión de riesgo de contraparte para la liquidación financiera de las operaciones bursátiles, por lo que en caso de ocurrir un hecho que afecte la liquidación financiera de operaciones bursátiles, el perjudicado podrá presentar su reclamo a la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Sin embargo, estos recursos sólo podrán cubrir los casos previstos ocurridos dentro del plazo estipulado en el artículo 95 de la ley 1.284/98 respecto a las operaciones cerradas en las ruedas de negociación de la Bolsa de Valores.
Dicho artículo establece que todas las operaciones de valores que se concreten al contado o a plazo deberán liquidarse en un plazo no mayor a 48 horas, por conducto de la misma bolsa o por caja de valores, con la entrega de lo negociado y el pago del precio estipulado.
Además, se informa que los reclamos presentados contra una misma Casa de Bolsa, en un periodo de 15 días hábiles bursátiles contados desde la presentación del primer reclamo al Fondo, se acumularán para efectos de determinar el límite indicado.
En entrevista con MarketData, Rodrigo Callizo, expresidente de la Bolsa de Valores, explicó que una garantía bancaria actúa con base en la solvencia del emisor, es decir, que si una persona compra un CDA (Certificado de Depósito de Ahorro) y la institución no cumple con el pago, el Banco Central del Paraguay (BCP) puede cubrir un monto establecido en su carta orgánica. A diferencia de esto, el fondo de garantías de la BVA funciona solamente para casos de errores de instrucciones de compra venta de un título valor.
De acuerdo con los datos del BCP, el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) sobre el conjunto de imposición de dinero de las entidades privadas del sistema financiero nacional se aplicará, por persona física o jurídica, hasta 75 salarios mínimos, o sea, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, en cada entidad financiera.
Asimismo, Callizo aclaró que el fondo de garantías de la BVA no actúa ante el caso de que un emisor no pueda cumplir con los tenedores de sus títulos, ya que para ello, en el mercado de valores, un inversionista asume los riesgos.
Además de eso, explicó que los recursos de dicho fondo pueden ser utilizados para cualquier tipo de instrumento, ya sean bonos, fondos de inversión, entre otros.
¿En qué consiste y cuándo se aplican las garantías de la Bolsa de Valores?
“Si hoy me compraba un título B y di la orden que me compren a 105 y me compraron otra cosa, y yo con eso perdí plata o me vi perjudicado, entonces yo puedo ir a la bolsa y se debería utilizar ese monto que hay en el fondo de garantía de operaciones para resarcirme a mí como cliente”, precisó Rodrigo Callizo.
Sostuvo que hasta el momento este fondo nunca fue utilizado, ya que aún no se han registrado errores en este sentido, lo que demuestra la eficiencia que se maneja en el mercado tanto por parte de los inversionistas como de las casas de bolsa.
“Hasta hoy día, por suerte, no se llegó a utilizar, pero puede usarse para cualquier tipo de instrumento ya sea bonos, acciones, para lo que sea, cualquier operación que se realice por bolsa”, argumentó.