fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El tipo de cambio real multilateral y la competitividad de nuestra moneda frente a los socios comerciales

En los últimos 20 años, el guaraní fue ganando y perdiendo poder adquisitivo en comparación con los países con los que realizamos exportación e importación. Aquí te explicamos cómo se calcula este indicador y en qué se diferencia del tipo de cambio nominal.

En el día a día, uno de los indicadores económicos más observados es el tipo de cambio, ya que nos puede dar mucha información con respecto a la salud económica de un país, específicamente sobre la fuerza o el valor de la moneda de un país con respecto a otro.

El tipo de cambio también puede ser un factor de riesgo para una compañía que tiene activos en la moneda extranjera y se constituye en un factor importante al influir en el precio de las exportaciones e importaciones – con su consecuente efecto en la balanza comercial de un país –.

La forma más común de medir el valor de una moneda es el tipo de cambio nominal. Esto nos indica la cantidad de unidades de moneda nacional que se necesita para adquirir una unidad de moneda extranjera. El valor más conocido en nuestro caso, por ejemplo, es el tipo de cambio de guaraníes a dólares, que cerró el mes de marzo en un nivel de G. 6.311

Otro indicador importante para entender el valor de una moneda es el tipo de cambio real. Este indicador, a diferencia del anterior, nos indica el precio relativo de bienes entre diferentes países – es decir, la relación entre el poder adquisitivo de una divisa en comparación con otra o la cantidad de bienes que se pueden comprar con una unidad de esa divisa –.

A diferencia del cambio nominal entre monedas, que nos da la relación exclusivamente entre moneda vs moneda, el tipo de cambio real nos da el poder adquisitivo de una moneda en comparación con la otra: en vez de decirnos cuántos guaraníes me cuesta adquirir un dólar, el tipo de cambio real me indica cuánto puedo comprar con un guaraní en Estados Unidos. Por lo tanto, este valor tiene en cuenta el nivel de precio extranjero y en nacional a la hora del cálculo.

Para calcular el tipo de cambio real tenemos que tomar en cuenta la inflación de nuestro país con respecto al país con el cual estamos comparando nuestra moneda. Por ejemplo, para calcular el tipo de cambio real con respecto al dólar, debemos utilizar nuestra inflación al igual que la de los Estados Unidos.

Sin embargo, nuestro país no solo comercializa con EEUU. Entonces, ¿qué pasa cuando queremos comparar nuestra moneda con respecto a nuestros principales socios comerciales, o al menos la mayoría de ellos, para así lograr entender el comportamiento de nuestra moneda a un nivel más general o amplio?

El cambio real multilateral es el indicador que se utiliza para determinar el tipo de cambio real, pero incluyendo a varios países a la vez, y así lograr entender un poco más sobre el comportamiento de la moneda nacional con relación a sus principales socios comerciales.

Metodología del BCP

El tipo de cambio real mide la competitividad de nuestra economía en relación con nuestros principales socios comerciales, comparando los precios relativos de una canasta de bienes y servicios producidos en estos distintos países, pero representados en una moneda común.

El Banco Central de Paraguay (BCP) construye el índice del tipo de cambio real (TCR) a partir del producto del tipo de cambio nominal (TCN), guaraníes contra dólares, y el índice de precios externos (IPE), deflactado por el índice de precios al consumidor (IPC).

Por lo tanto, para lograr que este índice sea representativo en el análisis de nuestra moneda con respecto a nuestros principales socios comerciales se utiliza el IPE. Esta variable incluye una medida de los precios internacionales que sean relevantes para nuestro país, expresado en dólares. 

Básicamente se constituye a partir de las diferencias logarítmicas entre la suma ponderada de las variaciones de los índices de precios del productor y de las paridades de monedas con respecto al dólar. Esta ponderación se define a partir de la participación que tengan estos socios en el comercio exterior de nuestro país por un año.

De esta manera, el calculo del TCR y el IPE comprende a los 36 principales socios comerciales de Paraguay, teniendo en cuenta su participación desde 1994 hasta el 2015. Así se logra la cobertura de alrededor del 96% para cada año considerado, es decir, un índice representativo de nuestra competitividad en relación con nuestros socios comerciales.

Tipo de cambio real multilateral

Tipo de cambio real índice de precios externos (enero 1995 = 100)

En este gráfico podemos interpretar los periodos de apreciaciones y depreciaciones con respecto a nuestros principales socios comerciales. Esto no significa que cuando vemos una caída en el TCR podamos asumir que nuestra moneda se está apreciando contra el real brasilero o el dólar estadounidense, ya que el TCR es una ponderación de los 36 principales socios. Fuente: Informe del anexo estadístico del Banco Central

En este gráfico podemos observar la evolución del tipo de cambio real multilateral de nuestra moneda desde el año 2000. La manera más intuitiva de comprender el gráfico es entender que parte de un TCR igual a 100 en el año 1995. Es decir, que en ese año nuestro poder adquisitivo en relación con los socios comerciales era de 1:1.

Por lo tanto, un aumento sostenido como el que podemos ver entre mediados del 2000 hasta comienzos de 2005 nos indica una pérdida de valor adquisitivo de nuestra moneda – o sea, una depreciación – y, efectivamente, en diciembre del 2002 el tipo de cambio nominal entre nuestra moneda y el dólar alcanzó una cifra de G. 7.104 

Desde el 2005 hasta aproximadamente el 2015, nuestra moneda se apreció en relación con nuestros socios comerciales. Alrededor del 2015, el tipo de cambio llegó a un valor en torno a los 4.000 guaraníes por dólar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta relación del tipo de cambio nominal con respecto al dólar y el tipo de cambio real multilateral no es directa, ya que el multilateral mide la competitividad de nuestro poder adquisitivo con respecto a 36 países y presentado en dólares, no solamente con los Estados Unidos.

Desde el 2015 hasta el año pasado podemos observar que no existen muy grandes fluctuaciones en la competitividad de nuestra moneda en relación con los socios. Sin embargo, con la llegada de la pandemia podemos observar que el TCR aumentó a lo largo del año pasado.

En resumen, el tipo de cambio multilateral nos ofrece una perspectiva de nuestra moneda teniendo en cuenta a los principales socios comerciales.

Te puede interesar