fbpx
18 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La escuela austriaca y los fenómenos sociales como resultado de las acciones individuales

El costo de oportunidad, el falso auge económico y la necesidad de conocer precios pasados, presentes y futuros, entre los conceptos que abordamos a través de esta teoría.

Es una escuela de pensamiento cuya base es el individualismo metodológico. Esto significa que los fenómenos sociales resultan de las acciones individuales de las personas.

Sus orígenes se encuentran en Viena con Carl Menger a principios del siglo XX

Características

●     Subjetivismo radical

●     Individualismo metodológico

●     La acción humana tiene un objeto

●     Geneticismo causal

●     Esencialismo metodológico

Contribuciones a la economía

Teoría del valor subjetivo: Es una teoría que sostiene que el valor de los bienes y servicios está determinado por la utilidad esperada que se espera recibir de ellos.

Problema del cálculo económico: Argumenta que la administración o Estado no podría saber con precisión qué bienes se necesitaban más que otros. También estableció que, para que sea posible el cálculo económico, es necesario conocer los precios pasados, presentes y futuros.

Bienes de capital: Según los economistas austriacos, los bienes de capital no son homogéneos. Esto significa que el capital humano, las maquinarias, los ladrillos y clavos son todos distintos, por lo que no pueden reemplazarse unos a otros de manera homogénea

Teórica del ciclo económico: Según los austriacos, lo que ocasiona los ciclos económicos son las expansiones artificiales del crédito no respaldadas por ahorro previo. La inversión con tasas artificialmente bajas asigna recursos a procesos que no hubiese asignado con las tasas naturales, denominado mala inversión, lo que ocasiona un falso auge económico.

Costo de oportunidad: Esta teoría fue formulada por Friederich von Wieser. El costo de oportunidad es el costo en términos de valor de la utilidad perdida al elegir una actividad por encima de otra; en otras palabras, es el sacrificio que hacemos al dejar de elegir una opción.

Exponentes

●     Ludwig Von Mises

●     Murray Rothbard

●     Carl Menger

●     Jesús Huerta del Soto

●     Eugen von Böhm-Bawerk

●     Friederich Hayek

Críticas

Los economistas tradicionales critican a los economistas austriacos por la poca o nula utilización de matemáticas y estadísticas, al argumentar que estas no tienen espacio en el estudio económico debido a que el comportamiento humano es muy volátil.

Otra de las críticas que reciben los economistas austriacos es en cuanto a su metodología no científica y su excesiva confianza en el individualismo metodológico.

Te puede interesar