fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

La inflación: Causas, consecuencias y métodos de cálculo

El comportamiento de los precios es uno de los fenómenos que más de cerca se siguen en cualquier economía y en este artículo recordamos sus características principales.

La inflación se presenta cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Sería, por ejemplo, cuando suben de precio todos los productos y servicios de un país.

La inflación hace que tu dinero valga cada vez menos. Eso afectaría a tu canasta básica y la cantidad de productos que puedas adquirir el día de mañana; si baja, es totalmente lo contrario.

Una de las maneras de hacer algo al respecto es invirtiendo tu dinero ya sea en la bolsa de valores  o  cambiando de moneda.

El fenómeno de la inflación suele aparecer en casi todos los países. De hecho, los bancos centrales siempre tratan que haya entre dos a tres por ciento de variación de un año a otro, porque la reducción de precios también es un temor para cualquier responsable económico de un país.

Se suele pensar que cuando suben los precios de la economía, afecta de muy mala manera; pero también sube los salarios, entonces, el poder adquisitivo se vuelve estable. 

Las consecuencias de la inflación pueden ser positivas o negativas.

  1. El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas. 

Cuando suben los salarios al mismo ritmo que la inflación, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, sería mucho más fácil cubrir esa deuda y bajaría el porcentaje de morosidad en el país donde hubo inflación.

  1. La suba precios provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde

Los precios serán más caros y eso sería fundamental para que el dinero circule y se transmitan bienes en la economía.

  1. Pérdida de poder adquisitivo

Si los salarios suben a un ritmo que no coincide con la inflación, habrá caída en el poder adquisitivo. Podríamos alegrarnos si nos suben el sueldo un 10% en un año, pero si la inflación ha sido del 20%, en realidad podemos comprar un 10% menos con ese salario.

  1. Disminuye el ahorro

La inflación provoca que el dinero pierda su valor. Eso hará que la gente quiera consumir o gastar su dinero en vez de ahorrarlo, ya que en el futuro el dinero va a valer menos y la gente preferirá  gastarlo o invertirlo.

¿Cómo se calcula la inflación? 

Dada la dificultad de calcular la variación de todos los precios de una economía, existen dos principales indicadores para conocer cuánto están subiendo los precios:

  1. Índice de precios del consumo

Está compuesto por grupos de bienes y servicios, como ropa, alimentos, medicina, transporte, comunicaciones, etc.

  1. Deflactor del producto interno bruto (PIB)

Tiene en cuenta la variación de precios de todos los bienes y servicios que se producen en un país.

Causas de la inflación

  1. Inflación por demanda

Ocurre cuando aumenta la demanda y la oferta del sector productivo no es capaz de hacerle frente, por lo que suben los precios.

  1. Inflación por costes

Se produce cuando aumentan los costes de producción. Puede ser por los precios de materia prima, de la mano de obra o porque suben los impuestos, lo cual provoca que el productor suba los precios finales de los productos para compensar la subida.

  1. La inflación autoconstruida

Surge ante las expectativas de los productores de que van a subir los precios a futuro y provoca que se cumplan sus predicciones.

  1. Por el aumento de la base monetaria

Cuando aumenta la base monetaria, aumenta la demanda de productos de suministro de los bienes y servicios de la oferta.

Las tres primeras causas de la inflación son explicadas por la teoría keynesiana, mientras que la última procede de los monetaristas y la teoría cuantitativa del dinero.

Fuentes: https://economipedia.com/definiciones/inflacion.html; https://economipedia.com/definiciones/causas-de-la-inflacion.html

Te puede interesar