fbpx
31 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2024

¿La inteligencia artificial generativa hará más difícil la tarea de encontrar buenos trabajos?

La falta de oportunidades laborales para jóvenes universitarios se está convirtiendo en un reto global creciente. Según el Banco Mundial, a pesar del aumento en la matrícula universitaria, muchos se enfrentan a un mercado laboral que no satisface sus aspiraciones. El impacto de la IA generativa puede empeorar esta situación, desplazando empleos en sectores altamente calificados, especialmente en países en desarrollo.

De acuerdo con un artículo del Banco Mundial, el desempleo y el subempleo de los jóvenes representan un desafío cada vez mayor en todo el mundo, especialmente para los universitarios. 

Las familias invierten durante mucho tiempo en la educación superior de sus hijos, soñando con carreras profesionales en campos que requieren habilidades y conocimientos específicos, como el derecho, la banca, la ingeniería o la diplomacia. 

En ese sentido, el BM destaca que las tasas de matriculación universitaria se triplicaron del 14% en 1990 al 42% en 2022. Sin embargo, muchas de estas aspiraciones no se materializan. 

En 2023, uno de cada cinco jóvenes de todo el mundo no tenía empleo, ni estudiaba, ni recibía capacitación, y las mujeres conformaban las dos terceras partes de este grupo. En Estados Unidos, más de la mitad de los universitarios recién graduados tienen trabajos que no requieren un título universitario.

La falta de empleos de oficina productivos y estables para quienes tienen diplomas universitarios es especialmente grave en las economías en desarrollo, donde la creación de tales puestos de trabajo es escasa. 

En los países de ingreso bajo y mediano bajo, más de una quinta parte de los jóvenes de menos de 30 años con títulos de educación superior están desempleados, una proporción mucho más alta que entre quienes tienen un nivel educativo básico. China experimentó en los últimos años un aumento considerable en la tasa oficial de desempleo juvenil, que superó el 20 % en junio de 2023. 

Mientras se desarrolla la crisis, un nuevo actor se incorpora al mercado laboral: la inteligencia artificial generativa (IA generativa). ¿Será la solución esperada, o exacerbará una situación que ya es grave? 

IA GENERATIVA

La IA generativa tendrá un impacto notorio en los empleos de oficina dentro de los sectores de servicios altamente calificados, que por lo general ocupan personas con educación universitaria. 

A diferencia de las oleadas anteriores de las tecnologías digitales, que principalmente permitían acelerar tareas rutinarias o hacer predicciones mediante el reconocimiento de patrones de datos, la capacidad de la IA generativa para sintetizar y generar ideas y contenidos se cruza con una parte significativa de las tareas que requieren las ocupaciones de oficina. 

Varios estudios señalan sistemáticamente que los empleos más expuestos a la IA generativa se concentran en los servicios de alta calificación. El Banco Mundial revela que las finanzas y los seguros, los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, y los servicios profesionales, son los más expuestos a la influencia de la IA generativa.

DIFICULTADES PARA CRECER

Dado que la automatización vuelve cada vez más esquivo el crecimiento impulsado por la industria manufacturera, muchos países de ingreso bajo y mediano cifran sus esperanzas en los servicios que requieren elevada calificación. Sin embargo, estos sectores tienen dificultades para generar oportunidades de empleo significativas para una creciente población joven. 

Si bien muchos países experimentan un rápido aumento de los servicios de alta capacitación debido a la aceleración de la transformación digital, en varios de ellos este crecimiento es moderado o estancado, incluso en Estados Unidos, el mayor exportador de servicios altamente calificados.

La proporción del empleo en servicios de alta calificación también se frenó en los últimos años en algunos países de ingreso mediano y bajo, como México, Turquía, Bolivia, Filipinas y Vietnam. 

En los países de ingreso alto, entre el 13% y el 20% de la fuerza laboral trabaja en el sector de servicios altamente calificados, pero esta proporción se reduce considerablemente, a entre el 6% y el 10%, en los de ingreso mediano alto y cae aún más, a sólo un 0% al 4%, en los de ingreso mediano bajo y bajo. 

Cabe destacar que incluso en países en desarrollo reconocidos por sus exportaciones de servicios de alta calificación, como India y Filipinas, este sector aporta una proporción sorprendentemente modesta al empleo total, dado que no representa más del 3% de los puestos de trabajo.

IA GENERATIVA: ¿MOTOR DE CRECIMIENTO O DESPROFESIONALIZACIÓN PREMATURA? 

El documento del Banco Mundial, realiza simulaciones del impacto potencial de la IA, que arrojan algunos resultados sorprendentes y preocupantes.

A menos que la IA se adopte ampliamente en todos los sectores e impulse innovaciones transformadoras que cambien de forma permanente las preferencias de los consumidores, es probable que sus beneficios de crecimiento a corto plazo resulten decepcionantes.

Con el tiempo, la proporción del empleo en los servicios altamente calificados podría estancarse o disminuir, siguiendo una curva en forma de campana similar a la de las manufacturas. Si bien el aumento de los ingresos impulsa la demanda de servicios de elevada calificación, los avances en la IA podrían reducir la necesidad de trabajadores de oficina, desplazando la concentración laboral hacia servicios de baja calificación.

La IA podría limitar aún más el potencial de creación de empleos de calidad en los sectores de servicios altamente calificados, en particular en los países en desarrollo. De modo similar a la desindustrialización prematura, la IA puede conducir a una «desprofesionalización prematura», en virtud de la cual la proporción del empleo en los servicios de alta calificación alcanza su punto máximo antes y en niveles de ingresos más bajos.

Los países de ingreso bajo y mediano enfrentan una coyuntura crítica con la incorporación de la IA. Si no la adoptan o se demoran en hacerlo, corren el riesgo de erosionar las ventajas comparativas existentes en las manufacturas y los servicios altamente calificados, o de obstaculizar el desarrollo de dichas ventajas. 

En consecuencia, es posible que estos países queden atrapados en la categoría de exportadores de productos básicos, con el empleo muy concentrado en la agricultura y los servicios que requieren poca calificación. Por el contrario, una adopción correcta y oportuna de la IA podría catalizar el desarrollo de nuevas ventajas competitivas en el sector de manufacturas o de servicios de alta calificación.

EL CAMINO A SEGUIR

El Banco Mundial recomienda que los países en desarrollo adopten con urgencia la IA para generar ventajas en sectores más complejos que impulsen el crecimiento. En este momento, la IA se encuentra en sus primeras etapas, lo que incrementa la demanda de empleos en servicios altamente calificados. Pero esta oportunidad no durará para siempre.

Los países en desarrollo tienen muchísimo en juego. Los que tarden en adoptar la IA corren el riesgo de tener mayores dificultades para crear puestos de trabajo de calidad y dejar a los jóvenes atrapados en ciclos de desempleo, subempleo y estancamiento de los niveles de vida. 

En el sur global, durante la próxima década 1200 millones de jóvenes -un número sin precedentes- alcanzarán la edad de trabajar. El futuro del trabajo, y las aspiraciones de miles de millones de personas, están en riesgo.

Fuente: Banco Mundial.

Te puede interesar

Industriales lamentan omisión de datos de comercio exterior

La UIP expresó su postura contraria a las decisiones legales que afectan a la transparencia del comercio exterior. Precisamente, se refirieron a la presión de algunas empresas que solicitaron levantar información del portal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Por otro lado, nuestro país recibió este viernes la histórica visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Desarrollo Sostenible: ¿Estamos en condiciones de exportar a mercados más sofisticados?

A partir del 2025, la Unión Europea tendrá un sistema más riguroso para controlar la trazabilidad ambiental de productos importados como la carne, soja, madera y cacao, tras una medida aprobada en mayo de este año.

En el programa “Plaza Pública” de Dende, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación del bloque regional en nuestro país, afirmó que Paraguay se puede adaptar al cumplimiento de estas regulaciones, de modo a permitirse un mayor acceso a mercados sofisticados.

Sin embargo, desde Cadep afirman que las nuevas exigencias no se compadecen de los diferentes grados de desarrollo entre el Mercosur y Europa, y que en este contexto las negociaciones de acuerdos comerciales con la Unión Europea se hacen cada vez más difíciles.

You cannot copy content of this page