fbpx
32 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Medio ambiente: ¿Qué acciones impulsa Paraguay para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible?

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde hace más de 50 años en todo el mundo y este 2024, bajo el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro, somos la generación restauración” pretende concienciar acerca de la restauración del suelo y la revitalización de los ecosistemas.

En ese contexto, Rolando De Barros, ministro del MADES enumeró las acciones y los desafíos a los que se enfrenta Paraguay a la hora de impulsar el desarrollo sostenible del país. Hizo especial énfasis en la conservación de áreas protegidas y la implementación de tecnologías.

Por su parte, Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, consideró que la generación de información sobre el estado de los bosques en el país, es una de las iniciativas primordiales para abordar la problemática del cambio de uso de suelo y mejorar la situación de los ecosistemas.

Desde el año 1972, cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas.

Según la organización, en los últimos 50 años, esta fecha se convirtió en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales, gracias a la sensibilización en relación a estos temas, ya que intensifican la atención y la acción política. 

Este 2024, la campaña se centra en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía, bajo el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro, somos la generación restauración”.

El lema responde especialmente a la problemática de la restauración del suelo, que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conforme a los datos de Naciones Unidas, la naturaleza se encuentra en una situación de emergencia en todo el mundo, por lo que es necesario mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C en este siglo. 

Para alcanzar este objetivo, se deben reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030 a más de la mitad, asegura Naciones Unidas, debido a que la explosión de aire contaminado podría aumentar en un 50% en esta década. 

Algunas de las cuestiones que más preocupan guardan relación con la escasez del agua, la pérdida de suelos, la contaminación del aire, los altos costos de la energía, y las amenazas a la biodiversidad desde el manejo en la gestión de residuos.

Según la guía “Somos la #GeneraciónRestauración”, elaborada por la ONU, los ecosistemas del mundo están en peligro, ya que los modelos insostenibles de producción y consumo está provocando la triple crisis planetaria de cambio climático. 

Además, esta situación resulta en la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad; y la contaminación. El informe asegura además que, más de una quinta parte de la superficie de la tierra, es decir, unos 2.000 millones de hectáreas, están degradadas.

¿QUÉ ACCIONES IMPLEMENTA PARAGUAY PARA LA CONSERVACIÓN DE SUS BOSQUES?

Paraguay en los últimos años, lleva a cabo diversas acciones que pretenden mejorar la situación de sus ecosistemas y bosques, mediante proyectos públicos y privados para el mejor tratamiento de los residuos, el impulso de la agricultura sostenible, políticas para el acceso y la conservación del agua, entre otros.

En ese sentido, cabe destacar que el Instituto Forestal Nacional (INFONA), trabaja en varias iniciativas para la conservación y recuperación de bosques y la primera acción destacada es la generación de información sobre el estado y cantidad actual de los bosques con los que cuenta el país. 

La institución impulsa así mismo, datos relevantes sobre la cobertura forestal y el cambio de uso de la tierra y trabaja en el Plan Nacional de Restauración, que busca definir las áreas que deben ser restauradas con urgencia en nuestro país, según explicó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA. 

Asimismo, se realizó el lanzamiento del protocolo de intervenciones conjunta, que pretende potenciar una atención más rápida y coordinada entre las diferentes instituciones del Estado cuando se detecta un cambio de uso de la tierra ilegal.

Sobre el punto, Goralewski aseguró que la implementación del sistema de alertas tempranas con tecnología de satélite representa un avance importante para los ecosistemas nacionales, ya que permite detectar a tiempo los cambios y tomar acciones pertinentes.

“Uno de los principales aportes del INFONA para la conservación y protección de los bosques tiene que ver con la educación mediante la generación de información fidedigna y confiable. Esto permite que la sociedad y las instituciones, tanto públicas como privadas, conozcan los datos reales sobre el cambio en el uso de la tierra y la situación de nuestros bosques”, detalló la presidenta del ente. 

Respecto a los planes para el futuro cercano, Cristina Goralewski recordó que tanto el gobierno nacional como el INFONA, trabajan con el proyecto “Paraguay forestal para el mundo”, que tiene tres componentes clave; primero la atracción de inversión en el sector forestal, ya sea en plantaciones o nuevas industrias. 

El segundo componente tiene que ver con el posicionamiento de dichas industrias y productos forestales en el mundo; mientras que el tercer punto se basa en la generación de información para la toma de decisiones que permitan generar políticas públicas acordes a las necesidades del sector.

“Uno de los principales aportes del INFONA para la conservación y protección de los bosques tiene que ver con la educación mediante la generación de información fidedigna y confiable«.

Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.

¿CÓMO SE ENCARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE EN EL PAÍS?

Respecto a las principales políticas ambientales que implementa Paraguay por medio del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), para mitigar el cambio climático en el país, Rolando De Barros, titular de la cartera, mencionó que, uno de los principales ejes estratégicos es el fortalecimiento de la política ambiental. 

“Es así que, con el objetivo de conservar los recursos naturales y a su vez generar ingresos e incentivos económicos, se aprobó la ley de créditos de carbono como uno de los instrumentos más innovadores de la región, que apunta a las finanzas sostenibles”, recordó. 

Al respecto, explicó que este instrumento permitió a Paraguay ser reconocido en todo el mundo por las garantías que implica para la inversión en lo que respecta a capital verde. 

Por otro lado, aseguró que se está trabajando en una Política Ambiental Nacional totalmente renovada y actualizada, después de 18 años alineándose con el Plan Nacional de Desarrollo, que busca que el país siga progresando y creciendo en equilibrio con el medio ambiente.

“Paraguay tiene el potencial para impulsar la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los inversionistas valoran la estabilidad, garantía y seguridad que ofrece el país para las inversiones en este sector”, aseguró De Barros. 

Sobre el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, así como el aumento en la cantidad de guardaparques, insistió en que son temas clave y estratégicos para potenciar la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

“En ese sentido, el MADES logró titular, luego de más de 30 años, dos áreas protegidas de suma importancia en lo que respecta a biodiversidad, como son los Médanos del Chaco con unas 605.000 hectáreas; y el monumento natural Cerro Chovoreka, con 101.000 hectáreas de áreas protegidas”, detalló.

Respecto a los esfuerzos que se realizan para la promoción de la agricultura sostenible y la prevención de la contaminación del agua, Rolando De Barros, manifestó que la institución acompaña de cerca todas las inversiones impulsadas por el sector agropecuario para reducir los impactos negativos en el ecosistema. 

“Es bien sabido que el motor de la economía paraguaya es el sector primario, por lo que el país está trabajando fuertemente en pos de potenciar la agricultura sostenible conforme a las exigencias del mundo actual. Tal es así que Paraguay está dando un ejemplo de cumplimiento legal, que se refleja en la apertura de los mercados”, comentó.

A la opinión del ministro, la buena receptividad de los mercados globales se debe a la responsabilidad ambiental con la que se posiciona el país a nivel internacional. En ese aspecto, cabe recordar que Paraguay viene avanzando en materia de monitoreo para la conservación y fiscalización de ecosistemas y cauces hídricos. 

“Paraguay tiene el potencial para impulsar la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los inversionistas valoran la estabilidad, garantía y seguridad que ofrece el país para las inversiones en este sector”.

Rolando De Barros, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

En la actualidad y conforme a la información proporcionada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paraguay cuenta con unas 2.500.000 hectáreas de áreas protegidas y solo unos 85 guardaparques, lo que resulta en una cantidad insuficiente de profesionales para la conservación de zonas vitales para nuestro ecosistema.

Por esta razón, la implementación de tecnologías es fundamental para obtener información geográfica y satelital para la alerta temprana en el cambio del uso de suelo, el monitoreo de incendios, transformación de cultivos y los delitos ambientales y forestales. 

En ese sentido, De Barros resaltó que apostar a modelos y sistemas de producción más sostenibles, con alertas tempranas que reduzcan la afectación de los desastres naturales -teniendo en cuenta que estos son cada vez más frecuentes en todo el mundo-, es vital para la conservación de los ecosistemas. 

Por otro lado, insistió en que Paraguay debe seguir apostando a la educación y concienciación ambiental de la ciudadanía, debido a que existen ciertos sectores que todavía no dimensionan la gravedad del impacto humano en la naturaleza. 

“Paraguay es uno de los países que más residuos genera en la región. Con un promedio de 1.5 kilos de basura per cápita por día, algo que definitivamente debemos reducir”, sostuvo el ministro. 

Para finalizar, Rolando de Barros insistió en que generando conciencia sobre el impacto del cambio climático, impulsando la colaboración entre instituciones públicas y privadas; y la sociedad en general; potenciando el uso de tecnologías; diversificando la matriz económica; y capacitando a los recursos humanos necesarios, Paraguay logrará avanzar en la conservación de los ecosistemas.

Te puede interesar

Calificadoras de riesgos: Más de un siglo analizando los países y las chances de Paraguay de llegar al grado de inversión

El grado de inversión de un país está determinado en función de las expectativas de los inversores, y estas expectativas a su vez están ancladas al nivel de confianza y rentabilidad que se obtengan de dichas inversiones.

Aquí han de cumplir un rol fundamental las calificadoras de riesgos. Son estas las entidades encargadas de atribuir la calificación crítica correspondiente a cada país de acuerdo con el riesgo de impago o incumplimiento de sus obligaciones.

Los canales de la globalización y la inversión extranjera para el crecimiento económico: Una perspectiva desde el Paraguay

La economía global marca constante cambio en lo que va del siglo XXI y cada economía nacional busca ajustarse rápidamente a este dinamismo. Hoy, más que nunca, la autoridad de cualquier economía nacional debe tener conciencia de los vínculos de la economía local con el resto del mundo. Esto, debido al aumento, en forma gradual, de la probabilidad de que los shocks económicos, tanto positivos como negativos, provengan del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page