fbpx
24 °C Asunción, PY
3 de diciembre de 2024

Nómadas digitales: ¿Qué son y cuáles son los destinos predilectos?

Los nómadas digitales trabajan de forma remota desde cualquier parte del mundo utilizando tecnología. En América Latina, países como México, Colombia y Panamá ganan popularidad, así como Paraguay, que por su residencia fiscal atrae a estos jóvenes por los beneficios tributarios, con exenciones sobre ingresos generados fuera del país. Además, la tranquilidad y el bajo costo de vida lo hacen una opción atractiva para este estilo de vida.

¿QUÉ SON LOS NÓMADAS DIGITALES?

Un nómada digital es una persona que utiliza tecnologías para trabajar de forma remota mientras viaja por el mundo. Este estilo de vida, cada vez más popular, permite a los profesionales llevar su oficina a cualquier parte del mundo, siempre que cuenten con una conexión a internet. 

Los nómadas digitales pueden trabajar como freelancers, empleados remotos, empresarios o creadores de contenido, entre otros, y disfrutan de la flexibilidad que les brinda no estar atados a un lugar físico para desarrollar su actividad profesional.

En la actualidad, la mayoría de los nómadas digitales de la región son autónomos (83%), y de estos, un 66% son propietarios de negocios, mientras que el 34% trabaja como freelance, de acuerdo con datos de Statista.

¿CÓMO SER UN NÓMADA DIGITAL?

Para convertirse en un nómada digital, se deben seguir algunos pasos fundamentales, el primero y más importante es elegir una carrera compatible con el trabajo remoto. 

Muchas profesiones permiten trabajar de forma remota, como el desarrollo web, diseño gráfico, marketing digital, escritura, edición de videos, consultoría, entre otras. 

En segundo lugar, es indispensable desarrollar habilidades digitales, como aprender a utilizar herramientas de trabajo remoto. Para esto, los interesados en este tipo de trabajos deben conocer todo acerca de plataformas como Slack, Trello, Zoom y Google Workspace, entre otras, que facilitan la comunicación y la gestión de proyectos en línea.

En caso que el trabajo requiera habilidades técnicas específicas, invertir tiempo en mejorar o aprender nuevas competencias puede ampliar las oportunidades.

El tercer punto importante es que, los nómadas digitales suelen depender de redes y plataformas en línea para encontrar oportunidades laborales. Sitios web como Upwork, Fiverr, Toptal o LinkedIn pueden ser clave para conectar con empleadores o clientes. También es recomendable crear un portafolio online que destaque la experiencia y habilidades.

Otro aspecto resaltante es que cuándo una persona decide lanzarse al estilo de vida nómada, debe asegurarse de tener un ahorro inicial y una fuente de ingresos relativamente estable. Los gastos inesperados y las fluctuaciones en los ingresos pueden presentarse, especialmente al principio, por lo que tener un colchón financiero permitirá estar más tranquilo.

Aunque viajar y trabajar puede sonar increíble, requiere mucha organización y autodisciplina. Es fundamental mantener horarios, cumplir plazos y equilibrar el trabajo con el disfrute de nuevas experiencias. El éxito de un nómada digital depende en gran medida de su capacidad para autogestionarse.

Según una investigación de Bloomberg Línea, las preferencias por trabajar de forma remota, híbrida o presencial en América Latina se distribuyen de la siguiente manera (Ver gráfico).

Fuente: Bloomberg Línea.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES IDEALES PARA LOS NÓMADAS DIGITALES?

El estilo de vida nómada llevó a muchos países a crear “visados especiales” o condiciones atractivas para estos trabajadores. 

De acuerdo con Bloomberg Línea, más allá de los países en tendencia como España, en Europa; o México y Colombia, en América Latina; la fintech especializada en pagos y remesas Global66, identificó otros países diferenciales que sirven como destino para los nómadas digitales de América Latina. Entre ellos destacan: 

Estonia: Que ofrece una visa para nómadas digitales con un ingreso mínimo mensual de 3.504 euros. Con su programa de “residencia electrónica”, permite gestionar negocios desde cualquier lugar del mundo y ha sido un gran atractivo para emprendedores digitales.

Portugal: Su visa D7 requiere demostrar ingresos mensuales de 760 euros o un saldo bancario de 9.120 euros. Este destino, creó visados para nómadas digitales y se convirtió en uno de los más codiciados, especialmente en Lisboa, Oporto y las islas Madeira y Azores. El clima agradable, el costo de vida relativamente bajo y la buena infraestructura de internet hacen de este país un excelente destino.

Croacia: Solicita un ingreso mensual de 2.300 euros o un saldo bancario de 27.600 euros. Este país europeo atrae a muchos trabajadores remotos con su espectacular costa, clima agradable y costo de vida razonable. Ciudades como Dubrovnik y Split son particularmente atractivas para aquellos que buscan trabajar y disfrutar del mar.

España: La visa de nómadas digitales bajo la Ley de Startups exige un ingreso mensual de 2.334 para nómadas digitales que deseen llegar al país para trabajar y disfrutar de su arquitectura y recursos naturales. 

Otro destino atractivo es Grecia, donde los solicitantes deben demostrar un ingreso mensual de 3.500 euros, así como Barbados, donde se requiere ingresos anuales de al menos USD 50.000.

Bloomberg destaca además que en el mundo, para finales de 2023, se calcula que había más de 35 millones de nómadas digitales, una cifra que triplicó el total de personas dedicadas a este estilo de vida en 2019, según un estudio de MBO Partners. 

En su mayoría, estos trabajadores tienen entre 25 y 44 años, y sus países de origen son, principalmente, Estados Unidos (30%), Reino Unido (15%) y Alemania (10%). De acuerdo con el informe, dentro de los encuestados que lograron este estilo de vida (13.900 personas), la mayoría poseían contratos laborales para trabajar de forma remota. 

“Esta tendencia se observó de manera especialmente marcada en Panamá y Perú, donde más del 60% de los encuestados se encontraban en esta modalidad de empleo. En Chile, alrededor de la mitad de los participantes siguieron esta misma modalidad. Mientras tanto, en Argentina, el 54% eran empleados fijos, el 29% eran freelancers y el 17% tenían su propio negocio”, destacó Statista. 

Fuente: Bloomberg Línea.

PARAGUAY PARA NÓMADAS DIGITALES

De acuerdo con el blog “La mejor residencia fiscal para nómadas digitales es un país de Suramérica”, para muchos emprendedores y profesionales en el camino de ser nómadas digitales, Paraguay ha sido un lugar tranquilo y sorpresivo en América del Sur y pocos lo conocían, pero puede ser la mejor residencia fiscal para nómadas digitales; y no necesariamente para vivir de forma permanente en el país. 

Según Alejandro, nómada digital y creador de la plataforma “Vivir Paraguay”, el país ofrece un atractivo para los que buscan experimentar los placeres de un entorno espacioso y seguro.

“Es un alivio bienvenido en medio de una vida ajetreada, sobre todo para aquellos que buscan mantener esa inquietud intelectual; pero en un escenario más natural y pacífico donde Paraguay brinda la combinación perfecta”, destaca Alejandro.

Por otro lado, enfatiza en la tranquilidad de los domingos, “La vida en Asunción, capital del Paraguay; los días domingos son realmente muy relajados a diferencia de otras ciudades, donde el bullicio no cesa; aquí a diferencia, el ambiente es de paz y tranquilidad; lo que hace que estos días sean ideales para descansar y recargar energías”.

Otro aspecto que se resalta en el blog es el hecho de optar por la residencia fiscal en Paraguay que ofrece una serie de beneficios significativos para los nómadas digitales y profesionales remotos. 

“En primer lugar, Paraguay es conocido por su sistema tributario favorable, con tasas impositivas competitivas y exenciones fiscales para ciertas actividades económicas. Esto significa que los residentes fiscales en Paraguay pueden disfrutar de una carga tributaria más baja en comparación con otros países y en algunos casos con nula tributación, es decir; no pagar impuestos”, señala.

En ese aspecto, explica que, siendo nómada digital, una de las claves es que: si toda tu actividad, cliente, servicio, está fuera de Paraguay, se considera renta extranjera; es decir, que está exenta de impuestos y tributa a 0%.

“Por eso, Paraguay ha despertado mucho interés para los nómadas digitales, ya que muchos pueden librarse de pagar impuestos. De igual manera, si haces actividad en el país y tienes que pagar impuestos; tampoco es un problema, ya que solo es un 10% de impuestos lo que se abonará”.

Finalmente, toca el tema de la residencia fiscal en Paraguay, como una opción beneficiosa para los nómadas digitales que desean mantener su estilo de vida, sin perder su estabilidad en el país; habiendo realizado de antemano, la residencia permanente o temporal en el mismo. 

“Ser nómada en un país acogedor y económico, te permite disfrutar de la aventura y explorar más allá; manteniendo la seguridad y la estabilidad legal que ofrece la residencia fiscal en Paraguay”, concluye Alejandro.

Te puede interesar

Sacrificio de rentabilidad para mantener bajas tasas: El análisis de S&P sobre la banca de segundo piso en Paraguay

En un informe publicado recientemente, la calificadora intencional destacó la relevancia de la AFD para el sistema financiero paraguayo, por su condición de único banco estatal de segundo piso.

El documento hace hincapié en el sacrificio de rentabilidad que ha realizado la banca de segundo piso para mantener bajas sus tasas de interés para créditos de vivienda, ante las subas de tasas de interés del Banco Central el año pasado y el consecuentemente encarecimiento del fondeo y los gastos.

Sin embargo, apuntan que la rentabilidad de este banco de desarrollo se debería recuperar en la medida que la política monetaria se vaya flexibilizando, como de hecho está ocurriendo. Se estima un ROE de 2,5% para este año, por debajo del promedio de 4%.

You cannot copy content of this page