fbpx
35 °C Asunción, PY
21 de octubre de 2024

Octubre Rosa: ¿Cómo la detección temprana puede salvar vidas en la lucha contra el cáncer de mama?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, efectivos y a tiempo.

Según la OMS, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

El objetivo de la iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual desde el 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por este tipo de cáncer en todo el mundo. 

En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitarían el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa proporción sería del 40%. 

“La medicina avanza a pasos agigantados todos los días, y el cáncer de mama es uno de los más estudiados e investigados. El manejo de esta enfermedad cambió radicalmente en los últimos 20 años, y en Paraguay, con todos nuestros déficits podemos realizar los mismos tratamientos que en el resto del mundo, tanto médica como quirúrgicamente”, aseguró la doctora en medicina y cirugía Marta Cuenca Llamosa.

Asimismo, la especialista en mastología y parte del staff médico de la unidad de enfermedades mamarias del Hospital de Clínicas, consideró que es necesario seguir invirtiendo en salud para que los avances sigan llegando y Paraguay se mantenga firme hacia la lucha contra esta enfermedad.

CÁNCER DE MAMA EN PARAGUAY

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres en Paraguay y la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. 

Durante el año 2023, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) diagnosticó más de 600 nuevos casos y registró 274 muertes a nivel nacional. Estas cifras evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes en la detección temprana y la prevención de esta enfermedad.

A nivel mundial, el panorama es similar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, y cerca de 100.000 mueren solo en las Américas a causa de esto. 

IMPACTO Y DESAFÍOS

La especialista explicó además, que el diagnóstico, ya sea de cáncer de mama o de otro tipo de cáncer, tiene un impacto psicológico y emocional en el paciente debido a que implica una patología que requiere tratamientos extensos, particularmente en caso de detectarse en estadios más tardíos y sobre todo, costosos. 

“En general las mujeres del hogar son las cuidadoras principales, y un diagnóstico oncológico implica un cambio importante en la dinámica familiar, por lo que esta enfermedad impacta también en ese círculo. En Paraguay contamos con especialistas en psico-oncología y terapia familiar, y estos profesionales son una pieza muy importante dentro del equipo médico de trabajo en pacientes oncológicas”, enfatizó la doctora Cuenca.

A su criterio, los principales desafíos que enfrenta el sistema de salud paraguayo en términos de atención, tratamiento y acceso a medicamentos para pacientes con cáncer, son la falta de centros especializados para el manejo de patologías oncológicas, equipamientos para radioterapia, medicamentos para quimio y hormonoterapia. 

“Contamos con especialistas capacitados para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pero nuestros espacios físicos son limitados y nuestra población merece mejores condiciones en la salud pública”, consideró.

ACCESO A ESTUDIOS DE DETECCIÓN

Conforme con el MSPyBS, en nuestro país las mujeres de 40 años o más pueden realizarse mamografías sin necesidad de presentar una orden médica. Esta medida fue implementada en el mes julio de 2023 y forma parte del proyecto de prevención y fortalecimiento del sistema nacional de salud para la detección y tratamiento precoz del cáncer de mama. 

“La eliminación de la barrera administrativa es una de las acciones más recientes para facilitar el acceso a los estudios de detección en el país”, destacó la cartera sanitaria en un artículo.

Se detalla además que en la actualidad, 22 servicios de salud en 13 regiones sanitarias del país cuentan con mamógrafos operativos, de los cuales 19 de ellos ofrecen horario extendido para atender tanto a las mujeres de la capital como del interior.  

«La detección temprana es la pieza fundamental en la lucha contra el cáncer de mama».

– Marta Cuenca Llamosa, doctora en medicina y cirugía y especialista en mastología.

OCTUBRE ROSA

En el marco de la campaña «Octubre Rosa», el Ministerio de Salud intensifica esfuerzos de concienciación, con el lema «Hagamos de la prevención una tradición». Esta campaña promueve la realización de mamografías, así como la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. 

El autoexamen es especialmente importante en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10% de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes, explica el ministerio. 

“La detección temprana es la pieza fundamental en la lucha contra el cáncer mamario, porque permite a las pacientes tener un tratamiento menos agresivo y una probabilidad de cura muy alta”, explicó la doctora Marta Cuenca. 

CENTROS Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES

Paraguay cuenta con siete centros oncológicos que ofrecen tratamientos como cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es el principal y recibe más del 50% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama en el país. Además de los tratamientos médicos, se brinda apoyo psicológico y rehabilitación para las pacientes que lo necesitan.

El Incan es un instituto pionero en la implementación de nuevos protocolos para la atención del cáncer de mama, para asegurar el tratamiento adecuado en las distintas etapas de la enfermedad.  

Por su parte, la doctora Cuenca recordó que el ministerio de salud es el ente rector para las políticas públicas de acceso a la salud, pero que pese a contar con muchos hospitales que tienen mamografía disponible, “sigue siendo una falta importante para nuestro sistema sanitario”. 

Necesitamos más equipamientos y centros especializados para el tratamiento completo de las pacientes ya diagnosticadas. Y lo más importante, necesitamos conciencia en nuestras mujeres para que acudan de manera periódica a sus controles”, remarcó.

DERECHOS LABORALES

Cabe señalar además, que las mujeres en Paraguay, tienen derecho a tomarse dos días libres remunerados al año para realizarse estudios de mamografía y papanicolaou, según lo establece la Ley N° 6.211/18. 

Esta disposición legal busca fomentar la prevención y garantizar que las mujeres no posterguen sus controles por motivos laborales. El Ministerio de Salud recuerda que estos estudios no deben limitarse solo al mes de octubre, sino que deben realizarse en cualquier momento del año para maximizar las posibilidades de detección precoz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la detección temprana del cáncer de mama no solo mejora las tasas de supervivencia, sino que también reduce los costos asociados con tratamientos más intensivos en etapas avanzadas de la enfermedad.

CIFRAS Y DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2022 fallecieron 670.000 personas por cáncer de mama en todo el mundo. En el mencionado año, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres,

Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.

Las estimaciones mundiales revelan grandes desigualdades en la carga de morbilidad por cáncer de mama en función del grado de desarrollo humano. Por ejemplo, en países con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto se diagnosticará cáncer de mama a una de cada 12 mujeres en el curso de su vida, y una de cada 71 mujeres morirá por esa enfermedad.

En cambio, la OMS asegura que en países con un bajo IDH, si bien se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres en el curso de su vida, una de cada 48 morirá por esa enfermedad.

Este tipo de cáncer fue el más común entre las mujeres de 157 de los 185 países considerados en el análisis realizado por la OMS en 2022. Según las cifras, es prevalente en todos los países del mundo.

Aproximadamente, entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afecta también a los hombres.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la mayoría de las personas no experimentará ningún síntoma cuando el cáncer esté aún en fase temprana, por lo que es importante la detección precoz.

Este tipo de cáncer puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada y pueden incluir:

– Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;

– Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;

– Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;

– Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);

– Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

La OMS recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno, buscar atención médica, incluso si no es doloroso. Asimismo asegura que la mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos y que es más probable que el tratamiento de los nódulos cancerosos sea eficaz si son pequeños y no se propagan a los ganglios linfáticos cercanos.

También recuerda que el cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. Con frecuencia, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo, por ejemplo los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Cuando alcanzan esas zonas, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, entre ellos dolor óseo o cefaleas.

Te puede interesar

La importancia de las finanzas internacionales para sostener el modelo económico mundial

Las finanzas internacionales son importantes debido a su gran utilidad en las actividades comerciales. Los diversos análisis que son objeto de estudio permiten emitir conclusiones de los países participantes a nivel económico, y así tomar decisiones acertadas en base a los resultados de estos análisis y los objetivos planteados por cada país.

You cannot copy content of this page