fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de octubre de 2021

Octubre Rosa: Los estudios de prevención y los pasos para acceder a permisos laborales

En nuestro país, la Ley N° 3.803/11 otorga a todas las mujeres licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía. En este artículo explicamos cómo se deben gestionar estos permisos.

Durante todo el mes de octubre, en Paraguay y otros países se lleva adelante la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, con el objetivo de promover el acceso a controles, diagnóstico y tratamiento oportunos y efectivos. El lema de este año es “cuídate, regálate vida con el control anual”.

Es importante señalar que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concienciación de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en nuestro país, cada día, de las cuales una a dos fallecen, según informaron desde el Ministerio de Salud. 

Además, el cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte de las mujeres en Paraguay, con cerca de 500 defunciones anuales.

La cartera sanitaria enfatiza que este año, más que nunca, las consultas y los controles se deben priorizar, teniendo en cuenta que el año pasado quedaron postergados a causa de la pandemia del COVID-19.

En esta línea, cabe recordar que la crisis sanitaria afectó a la mayor parte de los servicios de Mastología, sobre todo en la primera fase de la pandemia, aunque sí se se establecieron sistemas de teleconsultas y citas programadas, dando prioridad a los nuevos casos detectados y a los que ya tenían diagnóstico. 

No obstante, los centros de atención de mastología ya están reactivados en su mayoría. Es importante resaltar que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados.

¿Cuáles son los estudios que ayudan a la detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino?

Los estudios que ayudan a la detección precoz son el autoexamen de mamas, mamografía y papanicolau. 

El Papanicolau (PAP) permite detectar las displasias, es decir, las lesiones precursoras del cáncer, antes de que se desarrolle el cáncer propiamente dicho. Con el PAP, se puede diagnosticar un cáncer precoz que puede ser curable.

El Papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los Hospitales Especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?

El PAP deben realizarse todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años a aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía.

También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas, sin importar el tiempo de gestación, pues el PAP no produce aborto.

Es necesario efectuarse una vez al año, aunque no se tengan molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

Salud de las mamas

Así también, una consulta sobre la salud de las mamas no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

Autoexamen

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, a través de una simple inspección manual periódica.  Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. 

El autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso, según el Ministerio de Salud.

Mamografía

La mamografía la deben realizar las mujeres de 40 años en adelante. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas.

Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia. Sobre la base de una evidencia radiológica de cáncer de mamas, generalmente el médico realiza una biopsia que permite un análisis de anatomía patológica. 

Con esta y otras informaciones médicas, siguiendo protocolos científicos internacionales, el profesional define el grado de avance de la enfermedad y recomienda a la mujer una modalidad de tratamiento que puede ser una cirugía, una quimioterapia, una hormonoterapia, una radioterapia o un tratamiento multimodal, es decir, que combine dos o más de estas formas.

¿Cómo pueden hacer las mujeres para acceder a los chequeos de prevención?

En nuestro país existe la Ley N° 3.803/11, que otorga a todas las mujeres licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Específicamente, la normativa menciona en su primer artículo que “toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”; desde el 2018, el permiso se extiende a dos días laborales por año.

Asimismo, la Ley detalla que para gozar del beneficio de la licencia, la beneficiaria debe acreditar -mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario- que los estudios o exámenes fueron realizados.

Además, se establece que la fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.

Retirar los resultados y consultar con un profesional

Desde el Ministerio de Salud instan a todas las mujeres y a las empresas a que otorguen los dos días de permiso permitido por Ley ya que, según dijeron, realizarse sólo el estudio no basta, sino que se debe retirar y luego consultar con un profesional especializado.

Te puede interesar