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21 de noviembre de 2024

Prevención de riesgos laborales: La salud ocupacional y su aporte a la reputación de las empresas

Buscando asegurar las condiciones laborales y los planes de salud de los trabajadores es que el Ministerio de Trabajo habilitó el procedimiento digital para la expedición de los carnets de seguridad y salud en el trabajo, que serán entregados de forma gratuita a través de la web de la institución.

Según la directora de Trabajo, Olga Ortíz, contar con este certificado es de suma importancia para las empresas, ya que demuestra su consolidación y ayuda a la imagen de la entidad dentro de la sociedad.

Salvaguardar la seguridad de los trabajadores, tanto física como psicológica, para prevenir riesgos que puedan presentarse como parte de la realización de sus actividades dentro de la empresa, asegurando el máximo rendimiento, capacidad y productividad de cada uno de estos. Estas son algunas de las tareas fundamentales de los empleadores, por lo que es necesario desarrollar un eficiente plan de salud ocupacional.

Pensando en la situación de los empleados y su bienestar, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentaron un nuevo procedimiento digital para la expedición de los carnets de seguridad y salud en el trabajo (SST). 

Acceder a este certificado es un paso súper importante para la protección de los trabajadores, pero ¿sobre qué trata, específicamente? 

De acuerdo con la directora del Ministerio de Trabajo, Olga Ortiz, este carnet de salud ocupacional ayudará a salvaguardar la integridad física y psicológica de los trabajadores en una empresa pública o privada, eliminando todas las condiciones laborales que pongan en peligro su salud y seguridad.

Además, ayudará a las empresas a cumplir con las legislaciones que les exige el Estado con relación a la seguridad de higiene y comodidad en el trabajo. “De acuerdo al artículo 272 y 273 del Código del trabajo, el empleador tiene que evaluar, evitar y combatir los riesgos en su propio origen”, señaló Ortíz.

Contar con este certificado no solo es beneficioso para los empleados, sino que también es de suma ayuda para la empresa, ya que protege su ambiente laboral y por sobre todo su imagen como empresa, a criterio de la directora del MTESS.

Igualmente, la directora resaltó que se trata de una inversión por parte de la institución contar con un profesional capacitado en salud y seguridad dentro del trabajo. “Yo estoy invirtiendo en mi capital humano, en una persona que está trabajando dentro de mi empresa. Entonces, de esa forma es como que nos cuidamos y protegemos todos dentro de las empresas”, expresó.

Asimismo, recalcó que el carnet de salud y seguridad ocupacional beneficia a los empleados al permitirles acceder a un puesto superior y tener capacitación en prevención de riesgos laborales.

Carnet online

Con relación a las credenciales digitales, Ortiz indicó que se lleva adelante teniendo en cuenta la Ley  5115 y la Resolución 359 del Ministerio del Trabajo. Para el efecto, se exige la evaluación del riesgo y planes de prevención en empresas.

Estos procesos se vieron potenciados con la irrupción de la pandemia del COVID-19 en el país, y se llevó adelante la creación de una figura de técnico de salud y seguridad ocupacional para aplicar protocolos sanitarios en empresas.

¿Cómo obtener el carnet?

Los profesionales interesados en contar con el carnet de salud y seguridad ocupacional deben ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo, dirigirse a la sección “Trámites en línea”, donde el solicitante deberá rellenar el formulario.

Una vez dentro de la plataforma de registro de profesionales, se debe cargar la foto carnet, la nota de solicitud a la ministra, certificado de antecedentes penales, certificado de estudios. En caso de que el solicitante haya sido formado en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el sistema de identidad cargará toda la información de forma automática. Por último, se debe cargar el certificado de trabajo y currículum. 

Cuando la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional (DSSO) apruebe la solicitud, el solicitante tendrá en formato digital-online PDF, para imprimir o validar a través de un código QR. Cabe resaltar que dichas credenciales serán entregadas de manera gratuita y el trámite tiene una duración de aproximadamente diez días.

Sobre este punto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, sostuvo que esta nueva modalidad facilitará un mayor soporte al trámite de la solicitud de inscripción mediante el registro online desde cualquier parte del país. Además, otorgará una comunicación de notificaciones y de observaciones vía e-mail.

“Una vez culminada las tres categorías correspondientes de capacitación tanto en el SNPP o en algún instituto técnico del país, se podrá gestionar el certificado a través de la plataforma de la página web del MTESS”, señaló.

En otro momento, la secretaria de Estado destacó que ya existen más de 9.000 agentes de salud y seguridad ocupacional y 4500 técnicos en salud y seguridad en el trabajo registrados en la DSSO. “Desde el 2018 nos propusimos fortalecer la política de salud y seguridad en el trabajo para que los ambientes laborales sean lugares seguros”, afirmó Bacigalupo.

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