Por Eric Torres – Estudiante investigador
Desde que Malthus escribió su libro “Ensayo sobre el principio de población” en 1798, no se para de dar este debate acalorado acerca de cómo es que influye el crecimiento demográfico en la economía.
Es sabido que Malthus no veía con buenos ojos este crecimiento demográfico. Él escribió esto acerca del crecimiento de la población en su libro ya citado: “Podemos, pues, sentar como cierto que cuando no lo impide ningún obstáculo, la población va doblando cada 25 años, creciendo de periodo en periodo en una progresión geométrica” (Malthus, 1798).
En cambio, afirmaba lo siguiente acerca del crecimiento de los alimentos: “Podemos, pues, afirmar partiendo del estado presente de la tierra habitada, que los medios de subsistencia en las circunstancias más favorables a la industria, no se aumentan sino en una progresión aritmética” (Malthus, 1798).
He aquí el problema central para Malthus, si la población crece a una proporción mucho mayor que los alimentos o los medios de subsistencia, llegará un momento en el que no se dé abasto a la cantidad de personas que habitarán el planeta y, por ende, terminaríamos muriendo de hambre.
Pero, ¿tuvo razón?
En el presente artículo revisaremos las razones de por qué fallaron las predicciones de este economista y cuál es la evidencia empírica que tenemos acerca de este tema.
Es evidente, a la luz de los hechos, que esta predicción apocalíptica de Malthus no se cumplió nunca. «Malthus se equivocó radicalmente. El aumento de la población nunca ha sido algo catastrófico. La hecatombe sería si ese crecimiento degradase el nivel de vida» (Pérez, 2011, citado en madridejos, 2011).
En segundo lugar, este autor no tuvo en cuenta los avances tecnológicos en la agricultura que permitiría tener mayor cantidad de alimentos para una población en constante expansión.
A pesar de ello, esta idea malthusiana sigue muy vigente hoy en día. Tanto es así que en un informe del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que es conocido como el “Informe Kissinger”, se ve una clara preocupación, como la de Malthus, por el rápido crecimiento poblacional y los efectos “fatales” que puede tener dicho crecimiento para el desarrollo económico.
Allí, se plantea lo siguiente: “el liderazgo de los Estados Unidos es esencial para combatir el crecimiento poblacional, para implementar el Plan de Acción Población Mundial, y para avanzar la Seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de ultramar” (Nacional, 1974).
Pero este no es solo un caso aislado en donde podemos ver vestigios de esta idea. Según Jiménez (2010), a partir del libro de Paul Ehrlich llamado “La bomba de población”, podemos ver un retorno a las ideas de Malthus, razón por la cual la conocemos hoy día como “neomaltusianismo”.
En dicho libro, Ehrlich menciona que el gran problema por el cual tenemos un excesivo deterioro ambiental y, por lo tanto, no podemos obtener un genuino desarrollo económico se debe a un factor: la excesiva población.
De este modo, es indiscutible que, para muchas personas, el aumento poblacional resulta ser un factor pernicioso para nuestro bienestar y, por ende, deberíamos de emplear instrumentos gubernamentales o privados para regularlo.
Ya vimos que la premonición apocalíptica de Malthus no se cumplió nunca. Pero, acaso las ideas de sus “discípulos” tienen mayor evidencia a su favor? ¿Qué nos dice la evidencia empírica acerca del relacionamiento entre población y desarrollo económico?
La evidencia empírica señala que claramente no toda expansión demográfica tiene por qué ser perjudicial para el desarrollo económico, es más, hay economistas que señalan todo lo contrario. Es decir, que hay una correlación positiva entre crecimiento poblacional y desarrollo económico.
Por ejemplo, el economista Da Costa menciona que “no es difícil demostrar, históricamente, una correlación entre aumento demográfico y desarrollo económico. Ningún país se ha desarrollado con población estática o en declive” (Costa, 1970).
Por otro lado, lo que se fue dando en los últimos años es una disminución considerable de las tasas de natalidad en todo el mundo, por lo que resulta absurdo el plantear una expansión “preocupante” de la población mundial y es a causa de estos indicadores que muchos países, más bien, implementan políticas de estimulación de la natalidad.
Por ejemplo, en el municipio de Lestijärvi (Finlandia) se “introdujo un incentivo llamado «bono bebé»: cualquier residente que dé a luz tiene derecho a 10.000 euros, a pagar a lo largo de 10 años” (Vehviläinen, 2019).
También China, que fue el país mundialmente conocido por su política de un solo hijo, dejó de aplicarla y ahora permite tener hasta tres hijos. Esto, debido a los efectos no deseados que puede llegar a tener una población envejecida para los sistemas de pensiones.
“Un problema que tiene relación con lo anterior es que la rápida disminución de la tasa de natalidad está causando estragos en los sistemas de pensiones de los Estados de Bienestar, porque no hay suficientes trabajadores jóvenes que paguen todos los impuestos que se necesitan para financiar la pensiones de los jubilados” (Flynn, 2010).
Todo este contexto nos hace ver que claramente tampoco los neomalthusianos tienen evidencia empírica a su favor, sino que, al contrario de la tesis que plantean, vemos que el crecimiento demográfico puede ser un factor positivo para el desarrollo económico.
Referencias
Antonio Madridejos. (2011, Octubre 27). Malthus se equivocó. elPeriódico.
Consejo Nacional de Seguridad. (1974). Informe Kissinger. https://es.scribd.com/doc/93349847/Informe-NSSM-200-Kissinger-1974-Traducido-al-Espanol-por-Mario-E-Rossi
Jenna Vehviläinen. (2019, Noviembre 24). Las ciudades que les pagan a sus habitantes más de US$10.000 por tener hijos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-50405841
Robert Malthus. (1798). Ensayo sobre el principio de la población. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/Pe/181585.pdf
Rubens Vaz Da Costa. (1970). CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO. Demografía y Economía, 17. file:///C:/Users/HP/Downloads/1534-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1539-1-10-20160707.pdf
Sean Masaki Flynn. (2010). Economía para dummies. CEAC.
Rolando Jiménez. (2010, Marzo). Crisis global: neomalthusianos versus poblacionistas. Mundo Siglo XXl, 12. https://www.mundosigloxxi.ipn.mx/pdf/v05/20/04.pdf