fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

¿Qué es el Leasing?: Conoce este mecanismo de financiación y su utilidad para el desempeño de las empresas

No existe un único tipo de leasing. Existen el leasing financiero y leasing operativo, ambos muy efectivos, pero diseñados para brindar soluciones financieras distintas.

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento, por instrucción de un cliente solicitante, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

Al finalizar la operación de leasing, el locatario tiene la potestad de ejercer una “opción de adquisición” sobre el mismo bien a un precio pactado desde el inicio, o restituir o renovar la operación de arrendamiento (leasing). 

Este mecanismo es usado para financiar la adquisición (mediante leasing financiero) o facilitar el acceso, uso y goce (mediante leasing operativo) de activos fijos productivos (e.g. equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, entre otros).

Fuente: https://www.asobancaria.com/leasing/leasing/#Leasing-de-Importacion-y-de-exportacion 

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://leasein.pe/blog/que-es-el-leasing-para-que-sirve/ 

No existe un único tipo de leasing. Existen el leasing financiero y leasing operativo, ambos muy efectivos, pero diseñados para brindar soluciones financieras distintas. 

En simple: el leasing financiero es un producto financiero que una empresa usa cuando busca comprar un activo, en tanto el leasing operativo se realiza cuando se necesita el servicio técnico que acompaña al alquiler. 

Es importante mencionar que el leasing es un producto hecho para empresas y no para personas naturales. De allí que posea determinadas particularidades.

Leasing operativo

El leasing operativo es un contrato de alquiler de mediano plazo de un activo sin opción de compra, en el cual intervienen un arrendador y un arrendatario. En una buena cuenta, es el préstamo de un activo a una empresa que no desea comprarlo, sino solo usarlo por un tiempo determinado. 

Al respecto, su uso está ampliamente difundido cuando se trata de proyectos de inversión como construcción o implementación de plantas, de empresas extranjeras que temporalmente están en el país, o de activos tecnológicos que se deprecian rápidamente y no conviene comprarlos. En tal sentido, se puede hacer un leasing operativo para cualquier activo.

Así también, se trata de un mercado no regulado, es decir, hay libre entrada para cualquier empresa que quiera brindar este servicio. En algunos países y en la industria de alquiler automotriz, se le llama renting.

Leasing financiero

El leasing financiero es el alquiler de un activo con opción de compra. Es decir, el cliente puede decidir comprar o no el activo al término del contrato y al valor acordado desde un inicio. Esto se formaliza mediante un contrato que se inscribe en registros públicos.

La principal ventaja del leasing financiero es que le permite al cliente registrar el bien en sus activos contables. De esta manera, puede aprovechar la depreciación del activo. Incluso, se permite la depreciación acelerada del activo al mismo período del contrato, con lo cual el cliente genera un escudo fiscal más rápido y potente.

Fuente: https://leasein.pe/blog/diferencia-leasing-financiero-leasing-operativo/ 

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Fuente: https://leasein.pe/blog/diferencia-leasing-financiero-leasing-operativo/

Te puede interesar

You cannot copy content of this page