fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

¿Qué es una recesión económica y cuáles son las causas de esta problemática?

Disminución de la demanda, desempleo, alta tasa inflacionaria en un país, son algunos de los factores que inciden para registrar una caída o decrecimiento de la actividad económica en cierto periodo de tiempo.

En este artículo te contamos sobre los motivos de esta problemática económica, los indicadores que se tienen en cuenta y la diferencia que existe con la “depresión económica”.

Uno de los problemas que suele vivir un país es una recesión económica. La misma implica una serie de retos para toda la ciudadanía. La recesión es la disminución de las actividades financieras durante un lapso específico, por lo general dos trimestres consecutivos. 

La recesión económica es el tiempo en que la economía presenta una caída tanto de la actividad comercial como de la financiera. Usualmente para que se considere que existe una recesión la caída del Producto Interno Bruto (PIB) debe presentar una variación negativa por 2 trimestres seguidos. La misma puede darse en un ciclo económico después de periodos de crecimiento en el PIB o como parte de una ralentización económica.

Además, la globalización es uno de los factores que influyen a que la recesión nos afecte de una mayor manera, debido a que somos dependientes de las economías de otros países.

Todo esto genera mucha preocupación a la población, que ve cómo sus ingresos disminuyen de un tiempo para otro. Aquí los principales sectores financieros suelen tener problemas para mantener la producción, lo que se convierte en una cadena que pareciera no tener fin. 

Indicadores de una recesión

Desempleo: Durante los periodos de recesión el desempleo aumenta.

Inflación: En la recesión la inflación suele bajar provocando en muchos casos la deflación, en caso de que la inflación suba a esto se lo conoce como estanflación (estancamiento económico con inflación) y dificulta más la salida de la recesión.

Duración: La recesión tiene que durar al menos 2 trimestres, en este periodo la variación del PIB será negativa.

Causas de una recesión

Ciclo económico: Según la teoría de los ciclos económicos después de un tiempo de crecimiento económico viene un tiempo de auge que termina en un tiempo de recesión.

Especulación: Cuando existe incertidumbre sobre el futuro en la política o en la economía los inversores prefieren ser conservadores. En caso de que el futuro termine en un escenario desfavorable puede provocar una recesión.

Disminución de demanda: Cuando muchos sectores de consumidores ven un empobrecimiento, ralentizan la recuperación en las inversiones y quitan la capacidad de compra que poseen los consumidores, provocando que la economía se vea afectada.

Medidas para recuperarse de una recesión

Para recuperarse de una recesión se utilizan políticas monetarias, que intentan reducir las tasas de interés y también políticas fiscales.

Diferencias entre recesión económica y depresión

La recesión que se ve prolongada en el tiempo es llamada “depresión económica” y en este tiempo la economía no muestra signos de mejora, también, es mucho más difícil salir de una depresión que salir de una recesión.

Recesiones históricas

Crac del 29

Después de un tiempo de gran desarrollo económico en EE.UU, hubo un estancamiento de la producción agrícola y de la construcción, que terminó con una caída ocurrida en la bolsa de valores de Nueva York iniciando la gran depresión. 

Crisis del 2008

Debido a una caída en los préstamos de Estados Unidos provocada por la burbuja inmobiliaria, hubo una caída en la liquidez bancaria haciendo que muchas compañías y personas fueran afectadas por el endeudamiento que tenían.

Te puede interesar