La calificadora internacional de riesgo S&P Global, publicó un informe sobre su perspectiva de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destacando su posición como único banco estatal de segundo piso en Paraguay. En el documento, se hace hincapié en que la institución ha logrado mantener sus tasas interés para el crédito a viviendas, a pesar de la política monetaria restrictiva impuesta el año pasado.
“El banco ha mantenido sus líneas de créditos hipotecarios a tasas de interés bajas, a pesar de los aumentos de la tasa de política en Paraguay el año pasado, para promover la originación de hipotecas para primeros propietarios en el país”, apunta el informe. A esto, se suma la importancia que ha tenido durante la pandemia para que el gobierno pudiera desplegar planes de acción de emergencia.
Por estos motivos, S&P Global considera que la AFD desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la economía paraguaya. En este contexto, la banca de segundo piso participa activamente en el sistema financiero paraguayo, ofreciendo líneas de crédito a mediano plazo para las instituciones financieras que operan en el mercado, especialmente en vivienda.
Se reconoce que el hecho de mantener tasas de interés a pesar de una política monetaria restrictiva a lo largo del 2022, ha impactado en la rentabilidad de la banca de segundo piso, para la cual se espera un ROE del 2,5% este año, por debajo del promedio de 4% de los últimos cinco años. Sin embargo, al no haber problemas de estructura, en la medida que se flexibilicen las tasas, este indicador se recuperará.
“La menor rentabilidad refleja el mantenimiento por parte de AFD de las altas tasas de interés de los créditos dirigidos a hipotecas y los elevados costos de fondeo debido a la restricción monetaria en el país y a los mayores gastos operativos. Sin embargo, consideramos que el margen de intereses netos se recuperará en 2024 a medida que los costos de fondeo comiencen a retroceder”, se apunta.
Es importante recordar, en este contexto, que de hecho el Banco Central ya se encuentra en un proceso de flexibilización de su política monetaria. Luego de haber mantenido su tasa de referencia en 8,50% por casi un año, actualmente ya se ha recortado hasta 7,25%, con lo que el costo de fondeo hacia adelante debería ir reduciéndose también a lo largo del próximo año, como prevé S&P.
Además, el documento apunta que la cartera de financiamiento de AFD está diversificada por sectores, en línea con otros bancos de desarrollo de la región, aunque dadas sus operaciones de segundo piso presenta cierta concentración de clientes. ·Al cierre de 2022, sus 10 principales créditos representan casi el 78% de la cartera de crédito de AFD·, apunta sobre este tema.
Por otra parte, el informe considera que la nueva carta orgánica de AFD debería ampliar y mejorar su papel en el país, recordando que en abril de 2023 se promulgó un decreto que regulaba la nueva carta orgánica de la institución, lo que ha permitido al banco ampliar su papel en el país. Sin embargo, advierten que los beneficios de mejorar en el gobierno corporativo tomarán tiempo en materializarse.
“Con el tiempo, consideramos que la carta orgánica aumentará la participación del banco en proyectos de infraestructura y en la administración de nuevos fideicomisos financieros, entre otras cosas. Además, la carta orgánica ha ofrecido a AFD una mayor flexibilidad financiera y diversificación del fondeo, y ha mejorado el gobierno corporativo del banco al separar”, empresa el informe.
Con todo esto, y otros elementos agregados como el compromiso social y ambiental, la calificación de riesgo de la AFD sigue siendo BB con tendencia estable, según S&P.
Fotografía principal: Autoridades de la AFD. Gentileza.