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27 de abril de 2024

Trazando el camino verde: ¿Cómo avanza la creación del Fondo de Garantía Forestal?

La AFD avanza en el diseño del Fondo de Garantía Forestal (FOGAFOR), destinado a respaldar proyectos forestales. Este producto busca mitigar riesgos y facilitar inversiones.

Stella Guillén, titular de la banca de segundo piso, y Cristina Goralewski, presidenta de Infona, abordan respecto al mencionado fondo que comenzaría con un capital inicial de USD 5 millones.

El proyecto del Fondo de Garantía Forestal se encuentra en etapa de diseño y estructuración, dentro del marco del Proyecto PROEZA en Paraguay. Este fondo se considera necesario para brindar garantías complementarias a propietarios que busquen financiamiento para proyectos forestales, lo que puede reducir la percepción de riesgo para los inversores y aumentar su disposición a financiar tales proyectos.

El objetivo del fondo sería cubrir el incumplimiento de los deudores de sus obligaciones crediticias, facilitando así el acceso al crédito para el sector forestal. Se espera que el diseño del fondo esté listo en el primer semestre, mientras se continúa fortaleciendo el sector productivo y se involucra a más instituciones financieras.

Stella Guillén, titular de la banca de segundo piso, y Cristina Goralewski, presidenta de Infona, brindan mayores detalles respecto al citado fondo y las perspectivas sobre el sector forestal en nuestro país. 

  • ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de Fondo de Garantía Forestal?

El Fondo de Garantía Forestal se encuentra en etapa de diseño y estructuración y se está desarrollando a través de la asistencia técnica en el marco del Proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA)”, que tiene por objetivos mejorar la resiliencia de los hogares vulnerables pobres y extremadamente pobres a los impactos del cambio climático y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay. 

El proyecto PROEZA comprende tres componentes complementarios, que se refuerzan mutuamente: 

CI. Plantando para el futuro, que llega a través de asistencia técnica a hogares en situación de pobreza, participantes del programa Tekoporã, para incorporar el autoabastecimiento y renta a través de modelos productivos; 

CII. Paisajes sostenibles y mercados responsables, a través de préstamos concesionales a personas físicas o jurídicas con propiedades de superficies de mediano porte para invertir en plantaciones forestales e incursionar en el mercado forestal a la vez de contribuir con la captura de carbono; 

CIII: Buena gobernanza, capacidades fortalecidas y aplicación de leyes, para la gestión de instituciones públicas vinculadas a las intervenciones del proyecto.

La AFD lidera la implementación del componente II y a través de este proporcionará créditos concesionales con recursos nacionales a propietarios de tierras de tamaño mediano a través de líneas de crédito del producto financiero PROFORESTAL

  • ¿Por qué se considera necesario contar con este instrumento?

El Fondo de Garantía Forestal (FOGAFOR), permitiría el otorgamiento de garantías complementarias a propietarios que postulen a financiación de proyectos forestales a través del producto crediticio Proforestal. 

Por las características propias los proyectos forestales requieren inversiones significativas y a largo plazo. El fondo de garantía puede proporcionar una seguridad para los inversionistas, lo que puede aumentar su disposición a financiar proyectos forestales, reduciendo la percepción de riesgo para estos. 

  • ¿Cómo se prevé que se implemente este Fondo, a cargo de qué instituciones estaría? 

A través del Fondo de Garantías del Paraguay, entidad administrada por la AFD, la cual sería la encargada de gestionar los recursos que constituirán el fondo.

Su modelo es el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas / Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), el cual fue creado a través de la Ley Nº 5628/2016, y modificado a su forma actual a partir de la Ley Nº 6579/2020. 

En ese sentido, algunas características destacables de FOGAPY que pueden ser aplicadas a FOGAFOR son:

a) La existencia de este fondo permitiría producir la “masa crítica” que muchos bancos y aseguradoras consideran como paso sine qua non para el descenso de los precios del seguro forestal. 

b) La posibilidad de trabajar con cooperativas afiliadas a la INCOOP.

c) FOGAFOR se enfocará exclusivamente en garantizar actividades forestales.

d) El plazo de la garantía en FOGAPY tiene como límite 10 años, independientemente al plazo del crédito, el cual puede ser mayor.

  • ¿Qué nivel de coberturas de crédito tendría, hasta qué montos? 

Tal como lo mencionamos, el FOGAFOR se encuentra en una etapa de estructuración. Actualmente estamos trabajando en identificar aspectos relevantes, tales como el nivel de cobertura, que servirán de base para la determinación de las características específicas del Fondo, así como las condiciones y requisitos, tanto para el beneficiario final así como para las entidades financieras participantes. 

Si bien es cierto que la Ley de creación del FOGAPY estable una cobertura máxima del 90% sobre el financiamiento, independientemente al sub fondo administrado. 

  • ¿Con qué monto arrancará el Fondo y de dónde provendrán los recursos?

Estamos efectuando reuniones conjuntas con el FOGAPY, la AFD, el MEF entre otros, a los efectos de identificar las posibles fuentes de fondeo del Fondo, no obstante, estimamos que el mismo podría arrancar con USD 5 millones. 

  • ¿Hasta qué nivel de apalancamiento se permitirá para el Fondo, en el sentido del monto total en coberturas que se podrá otorgar respecto a los recursos que lo constituirán? 

El FOGAPY puede apalancar operaciones hasta por cinco veces del valor del fondo a ser creado para el efecto; es decir, puede garantizar créditos por cinco veces el valor del fondo. 

  • ¿Qué tipo de eventos de impago cubrirá el Fondo de Garantía Forestal y hasta cuánto por cada proyecto?  

El FOGAFOR, se constituiría en una herramienta que facilite el acceso del crédito a los beneficiarios y de los préstamos financiados al sector forestal, y cubriría a las instituciones financieras participantes el incumplimiento por parte del deudor de sus obligaciones crediticias. Es importante recordar que, el FOGAPY, no es un seguro de préstamo, y por ende, el deudor tiene la obligación de honrar su deuda independientemente al pago de la garantía efectuada por el FOGAPY. 

  • ¿Para cuándo se prevé que inicie sus operaciones y con qué metas/proyecciones iniciales?

En este primer semestre aspiramos a tener listo y consensuado el diseño del fondo, para luego poder orientarnos a la búsqueda de recursos. Pero durante este proceso, de manera simultánea vamos a seguir implementando acciones que se orienten a fortalecer el sector productivo, su formalización, la facilitación de trámites para gestionar sus proyectos y de la mano de la AFD involucrar cada vez más a las instituciones financieras en el conocimiento de este mercado.

  • ¿Cuál es actualmente el nivel de aprobación de créditos forestales desde la AFD, frente al número de solicitudes?

Conforme a los datos estadísticos al cierre del mes de noviembre del 2023, se registraron 13 aprobaciones de créditos del sector forestal, por un valor total de G. 437.439 millones. Las aprobaciones alcanzadas de enero a noviembre representan el 23,9% de los créditos totales aprobados en el periodo de análisis.

Es el segundo sector en importancia en el volumen de aprobaciones de créditos, por detrás del sector vivienda, que lidera en la participación de cartera de aprobaciones.

Mientras tanto, la cartera vigente es de G. 470.528 millones. Se puede apreciar que la mayor parte de las aprobaciones se registraron recientemente, en coincidencia de la radicación de grandes inversiones en el sector forestal.

La actual cartera total vigente del sector forestal está distribuida entre 20 proyectos financiados, equivalentes al 5,9% de la cartera total de la AFD.

La tasa de interés promedio de los créditos otorgados al sector forestal desde la AFD es de 7,3%, mientras que la tasa de interés promedio de las instituciones financieras intermediarias al mercado es de 10,2% y el plazo de financiamiento es de 7,4 años, para los créditos en guaraníes.

Mientras tanto, la tasa interés promedio de los créditos en dólares, entregados al sector forestal desde la AFD es de 6,7%, mientras que la tasa de interés promedio de las instituciones financieras intermediarias al mercado es de 9,4% y el plazo de financiamiento es de 7,1 años.

  • ¿Cuál es la perspectiva para el mercado de créditos al sector forestal para este año? ¿Tienen alguna proyección o meta, tras el importante impulso que tuvo en el 2023?

Las perspectivas son muy favorables para el sector forestal, debido a grandes proyectos de inversión vigentes y con el potencial de expansión de los negocios forestales en el país.

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