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8 de mayo de 2024

Senado sanciona proyecto “Hambre Cero en las escuelas”

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley «Hambre Cero», que crea el Fondo Fonae. El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Estudiantes de diferentes niveles educativos protestaron frente al Congreso durante el debate del proyecto y anunciaron que continuarán las protestas e incluso un paro nacional.

Varias críticas hacia el proyecto se basan en la reducción de presupuesto para la merienda escolar, la falta de participación estudiantil y la percepción de no atacar el problema de fondo del hambre.

En sesión extraordinaria la Cámara de Senadores, se sancionó el proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para la universalización equitativa de la alimentación escolar (Hambre cero en las escuelas y sistema educativo). 

El texto sancionado fue el de la Cámara de Diputados y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Al respecto, el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación, Codificación y Justicia, detalló que el proyecto del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), como un patrimonio blindado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar a conformarse con todos los recursos que va financiar este programa.

El Fonae estará representado por los ministros de Educación y Ciencias; de Economía y Finanzas; Desarrollo Social; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; el presidente del Consejo de Gobernaciones; el presidente de OPACI (la asociación que nuclea a la mayor cantidad de jefes comunales de toda el país); la presidencia será ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social.

Algunas de las funciones del Fonae serán la autorización de la distribución de los recursos, estudiar y modificar políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos departamentales.

También establecerá mecanismos de control de la provisión de servicio escolar y rendición de cuentas, entre otras funciones. Además, contempla el control de auditorías internas y externas de los fondos.

“Con este proyecto se abrevia todo el proceso burocrático para garantizar que, desde el inicio y hasta fin de año, aproximadamente 1.500.000 niños que están en edad escolar puedan recibir el almuerzo escolar”, destacó el legislador.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó que tras la aprobación en el Congreso Nacional de la ley “Hambre cero en nuestras escuelas”, el objetivo del Gobierno es trabajar para “aterrizar lo antes posible” en las escuelas de 22 distritos priorizados y alcanzar el 100% de cobertura nacional desde el 2026.

“El presidente Santiago Peña tiene el deseo de que el programa sea implementado este año ya en forma focalizada, por lo menos en los 22 municipios que hemos seleccionado a través del Gabinete Social, conforme a los indicadores de pobreza del INE en estos municipios”, dijo el ministro en entrevista con Paraguay TV.

Señaló que el programa social tendrá una implementación gradual, porque actualmente los municipios y gobernaciones están haciendo licitaciones para seguir ejecutando presupuestos que ya tienen este año.

En esa implementación gradual, el objetivo es llegar en 2024 con la alimentación escolar a estudiantes que asisten a las instituciones educativas de 22 distritos seleccionados por el Gabinete Social, según indicadores de pobreza establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Los 22 distritos priorizados por el Gabinete Social son Yrybucua, Capiibary, Santa Rosa, RI 3 Corrales, Yhu, Tembiaporã, General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Alto Vera, San Pedro del Paraná, Itakyry, Juan E O´leary, Pilar, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi, Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

Destacó que la incorporación de la agricultura familiar campesina en los pliegos de bases y condiciones, para la provisión de productos frutihortícolas, representará ingresos monetarios para muchas familias, lo que también tendrá un impacto social y económico.

El objetivo final, de alcanzar la cobertura del 100% de las escuelas públicas y privadas, los 180 días del año lectivo escolar, sería posible a partir del 2026.

Rojas explicó que con la sanción de la ley “Hambre cero en las escuelas” y una vez que se promulgue desde el Ejecutivo, las instituciones designadas en la ley van a conformar el Consejo Nacional de Alimentación Escolar y trabajarán para que en el menor tiempo posible se pueda tener el decreto reglamentario.

En ese sentido destacó que desde hace dos meses ya se conformó un equipo interinstitucional conformado por ministerios y otros organismos del Poder Ejecutivo, donde ya se ha venido trabajando en la planificación y diseño del proyecto.

Ahora se deberá definir el diseño del programa en sí para empezar la implementación gradual, indicó Rojas.

CONTRAPOSICIONES

El análisis del proyecto Hambre Cero, generó un amplio debate en el senado. La senadora Yolanda Paredes cuestionó la derogación de la Ley del Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y solicitó que se blinde la gratuidad del programa Arancel Cero y se incluya la provisión de desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Por su parte, los senadores Rafael Filizzola y Esperanza Martínez criticaron el proyecto por estar desfinanciado y lesionar una política de Estado, respectivamente. 

La senadora Blanca Ovelar reconoció la buena iniciativa, pero mencionó la necesidad de clarificar algunos aspectos, como la provisión de las tres comidas a los niños.

Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla, dijo que el proyecto debe ser un programa diferente y que el principal objetivo debe ser la alimentación escolar, para que el niño reciba los nutrientes que necesita. “Este es un proyecto inocuo, que busca paliar el hambre y colabora en gran medida con la economía familiar”, refirió. 

Por otro lado, el senador Ever Villalba, manifestó su preocupación por este proyecto que será un perjuicio económico para los productores nacionales y deroga leyes que financian programas sociales. “No podemos aprobar en estas condiciones este proyecto”, expresó.  

Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones, incluyendo la provisión de desayuno y almuerzo escolar.

Al tiempo que se desarrollaba el análisis del proyecto en el senado, estudiantes universitarios y secundarios realizaron protestas frente a las instalaciones del congreso.

Las Federaciones Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy) manifestaron que continuarán con las protestas, con la posibilidad de un paro nacional tras la aprobación del proyecto.

Así mismo, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) afirmaron que continuarán con las movilizaciones y no descartaron una marcha como la del jueves 4 de abril.

Las principales críticas al proyecto apuntan a la reducción de presupuesto para la merienda escolar, la falta de participación de los estudiantes en la elaboración de la ley y la percepción de que no se ataca el problema de fondo del hambre.Las Fenaes y Unepy se reunirán en los próximos días para definir las acciones a seguir, incluyendo la posibilidad de un paro nacional.

PRINCIPALES CRÍTICAS AL PROYECTO DE LEY HAMBRE CERO EN LAS ESCUELAS

Según varias opiniones en contra de la derogación de la Ley 4758/2012, este hecho permitirá la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEII) para crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), destinado al almuerzo escolar (80%) e infraestructura escolar (20%).

El proyecto asegura el financiamiento del Fonae, mediante el 100% de los fondos del Fonacide, lo que preocupa por la reducción de recursos para otras áreas.

La utilización de la Fuente 10 de los Recursos del Tesoro, para el financiamiento del arancel cero que genera dudas en varios sectores estudiantes respecto a su sostenibilidad.

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