fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Cómo aprender a Ahorrar

Si te gustaría ver crecer tu patrimonio, es necesario que tengas un plan de ahorro y un plan financiero personal.

Con este artículo te ayudamos a conocer las opciones que te permitirán adquirir este saludable hábito.

El concepto básico del ahorro es guardar parte de tus ingresos y no gastarlo, pero pocas veces se explica cómo lograrlo.

Te sugerimos 3 pasos a seguir para planificar este importante componente de las finanzas personales, como así también las alternativas que ofrece el sistema financiero. 

Paso 1: Hacer un listado de los egresos mensuales

Comencemos por el concepto de que es imposible guardar parte de tus ingresos si no tienes idea de cuánto dinero gastas.  

No es necesario que sea muy preciso, la idea es tener un valor promedio aproximado y poder proyectarlo.

Paso 2: Organizar los egresos por conceptos 

  1. Gastos fijos: Son los gastos esenciales para vivir. Aquí se incluyen las compras en el supermercado, el alquiler o las expensas del hogar, gastos de transporte y alimentación.
  1. Gastos temporales o espontáneos: Son las compras de bienes que no ocurren siempre, pero que son necesarias; por ejemplo: ropa, accesorios, televisión, muebles, electrodomésticos. Siempre es bueno proyectar la compra de estos bienes. 

Paso 3: Calcular tus ingresos

A la hora de analizar los ingresos, hay que tener en cuenta los descuentos como IPS (Instituto de Previsión Social) – en el caso de ser asalariado – o los pagos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) al emitir factura. 

Es importante también considerar los ingresos que no son mensuales, como el aguinaldo o las ganancias de tus inversiones.

¿Cómo empezará a crecer tu patrimonio? 

Una vez que logres estos pasos, lo que estás formando es un plan financiero personal. Es el componente más importante de un plan de ahorro y el inicio de la planificación de crecimiento patrimonial. 

Un punto fundamental de un plan de ahorro es el método de almacenamiento de lo ahorrado. 

Guardar bajo el colchón ya no es una opción; no solo por un problema de seguridad, sino también por el problema de control y administración del dinero. 

Tener el dinero en el sistema financiero (bancos, financieras o cooperativas) te brinda facilidades para el manejo de tus ahorros, ya que podrás saber con exactitud cuánto dinero entra o sale, las fechas de cada operación, pagos de productos o servicios, y el saldo de la cuenta. 

Opciones de ahorro 

Los tipos de cuentas de ahorro, disponibles en el sistema financiero son los siguientes:

  • Ahorro a la vista: Es el sistema más rápido y simple de apertura de cuenta, incluso se puede hacer vía web en algunos casos. No tiene un mínimo a mantener, como en otras opciones de cuenta, pero sí tiene un máximo dependiendo del banco.
  • Caja de ahorro: Es una cuenta accesible, destinada a “guardar” el dinero con el que puedes realizar todas tus transacciones. Exige un mínimo de Gs. 100.000 de mantención, en muchos casos, y te da acceso a una tarjeta de débito.
  • Cuenta corriente: Es una cuenta de administración de dinero con la que, además de una tarjeta de débito, el banco también otorga una chequera. Desde el momento en que el cliente dispone de una chequera, el riesgo es mayor; por lo tanto, el saldo promedio a mantener también es más alto que el exigido para una caja de ahorro.

Todas las opciones tienen la capacidad de transferencia a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

¿Qué tipo de ahorro te conviene más?

Todas las opciones de ahorro mencionadas son formas de mantener o almacenar dinero. 

Pero si tenemos en cuenta el concepto de inflación o que el dinero se devalúa en el tiempo, en realidad no es la forma más óptima de ahorrar en el largo plazo. 

Para mantener el valor de tus ahorros en el largo plazo, deben generar más dinero que el porcentaje de inflación anual. La forma más simple es invirtiendo en instrumentos financieros con respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP), como son los instrumentos de Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) – que están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos – o generar un sistema de ahorro programado. 

Otro método de ahorrar con disponibilidad a corto plazo son los Fondos Mutuos en dólares o guaraníes. Son instrumentos de ahorro donde una administradora de fondos administra la cartera de inversiones diversificada y la estructura en base a su reglamento interno. Son vehículos de inversión que mantienen los ahorros por encima de la tasa de inflación y, a su vez, permiten la disponibilidad casi inmediata del dinero.

¿Sabías que cada 31 de octubre se celebra el Día del Ahorro?

El Día Mundial del Ahorro se celebra desde hace casi un siglo. Es una conmemoración con la que se busca remarcar la importancia del ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

Surgió en el año 1924, en Milán (Italia), cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. Este evento se prolongó durante varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Te puede interesar

¿Cómo se prepara el mercado de valores para colaborar en la evaluación anti-lavado del Gafilat?

En la anterior entrega hicimos una introducción de cómo evolucionó la legislación del país para hacer frente al flagelo de lavado de activos. En esta oportunidad, analizamos las últimas modificaciones que se efectuaron en las diferentes disposiciones legales para lograr resultados positivos en la evaluación internacional del Paraguay y cómo alcanzan a las operaciones del mercado de capitales.