fbpx
25 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Inversión en capital humano: Conocé las condiciones y requisitos para acceder a las becas para maestrías y doctorados en Paraguay

El programa BECAL lanzó la primera convocatoria para becas de posgrado en Paraguay. En total son 71 becas para maestrías y 30 para doctorados y pueden acceder a las mismas trabajadores del sector público y privado.

Las becas para doctorados tienen un financiamiento de hasta USD 50.000 y cubren hasta un plazo máximo de 48 meses, y para las maestrías, hasta USD 20.000, hasta un máximo de 24 meses.

Esta oportunidad de formación está dirigida a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación. Los interesados pueden postularse hasta mediados de marzo.

Desde ayer, martes 13 de febrero, se habilitó oficialmente la convocatoria de 101 becas de maestrías y doctorados académicos en Paraguay, ofrecido por el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),

Concretamente, en total son 71 becas para maestrías y 30 becas para doctorados en las universidades del país. Con esta apuesta, a través de universidades con al menos 20 años de funcionamiento, el objetivo es mejorar el desempeño de instituciones públicas y de empresas privadas al incorporar capital humano avanzado como parte de su dotación de recursos humanos.

Condiciones y requisitos para las becas para maestrías 

Según detalló BECAL en su página web, las becas para maestrías en Paraguay están dirigidas a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación. Los interesados podrán postularse desde el 13 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo del 2024.

Los requisitos para postular a una beca de maestría en Paraguay son: Ser paraguayo o naturalizado paraguayo, tener títulos de grado y postgrado universitario, según el tipo de beca que corresponda, y sus certificados de estudios correspondientes en los cuales se visualicen los promedios finales. El programa de maestría escogido deberá tener un mínimo de duración de 18 meses.

Para las maestrías del sector privado, el postulante debe ser trabajador formal con al menos 2 años de antigüedad. En caso de cofinanciación de la empresa, quedarán a criterio de la misma las condiciones de compromiso de prestación de servicio del becario en la empresa/institución con el objetivo de aportar el conocimiento adquirido en el programa de formación. 

En lo que respecta a las maestrías del sector público, el postulante deberá ser funcionario público nombrado que ocupe alguna posición profesional con al menos 2 años de antigüedad.

Aquellas personas que realicen investigación en las áreas de Educación deben demostrar estar prestando servicios en el ámbito educativo de forma activa, con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación como requisito excluyente.

Las Universidades que se consideran para este propósito deben tener una trayectoria consolidada, con al menos 20 años de funcionamiento en Paraguay. No se aceptarán instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad establecido.

Las becas para hacer maestrías en Paraguay para trabajadores del sector privado son hasta un máximo de 24 meses y con un financiamiento de hasta USD 14.000; y para trabajadores del sector público, hasta un máximo de 24 meses, con un financiamiento de hasta USD 20.000.

Condiciones y requisitos para las becas para doctorados

Por otra parte, las becas para doctorados en Paraguay están dirigidas a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación. Los interesados podrán postularse desde el 13 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo del 2024.

Los beneficiarios de las becas podrán ser trabajadores del sector público, trabajadores del sector privado o investigadores. Se financiarán becas de tiempo completo para la realización de estudios en programas de Doctorado Académico en Universidades paraguayas, reconocidos por su trayectoria y nivel de convocatoria.

Las personas que realicen investigación en las áreas de educación deben demostrar estar prestando servicios en el ámbito educativo de forma activa con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación como requisito excluyente.

Las becas tienen un financiamiento de hasta USD 50.000 y cubren hasta un plazo máximo de 48 meses. Podrán solicitar la beca quienes sean paraguayos o naturalizados paraguayos y tengan títulos de grado y maestría, y sus certificados de estudios correspondientes en los cuales se visualicen los promedios finales.

Además, los postulantes deberán contar con la aceptación definitiva a un programa de doctorado en una Universidad del Paraguay, en formato carta de admisión, emitida y firmada por una autoridad competente de la Universidad, en la que se individualice expresamente al postulante y el programa de estudios; así como datos acerca de la fecha de inicio del programa. El programa escogido debe ser de modalidad presencial.

Las universidades que se consideran para este propósito deben tener una trayectoria consolidada, con al menos 20 años de funcionamiento en Paraguay. No se aceptarán instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad establecido.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la Primera Convocatoria de Posgrados Nacionales se encuentra disponible en https://becal.gov.py/v2/postulantes/

Las postulaciones deberán ser presentadas mediante el formulario postulación SPI en línea https://spi.conacyt.gov.py/user que BECAL pone a disposición en su página web https://becal.gov.py/v2/ hasta el martes 19 de marzo del 2024.

Cabe señalar que al cierre del 2023, el Programa BECAL facilitó la formación de 3.146 becarios provenientes de todo el país en los mejores centros académicos del mundo, mediante 116 convocatorias realizadas desde el 2015.

Según informaron desde el MEF, en esta nueva fase, el objetivo de BECAL es aumentar la participación del Capital Humano Avanzado en un conjunto de instituciones del Sector Público y privado del país; aumentar la cantidad de profesionales con Doctorado en áreas de conocimientos relevantes para el desarrollo del país, en el Sector Público y privado; y fomentar la sostenibilidad del Programa.

Invertir en el capital humano

No hay mejor inversión para un país que la inversión en el capital humano, aseveró el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante su participación en el acto de lanzamiento de la primera Convocatoria de Becas de Posgrado para Maestrías y Doctorados Nacionales del Programa BECAL, realizado ayer, martes 13 de febrero, en Mburuvicha Róga. 

El secretario de Estado, destacó que actualmente en el Ministerio de Economía el 60% de los cargos directivos es ocupado por exbecarios de BECAL. 

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, durante el lanzamiento de la primera Convocatoria de Becas de Posgrado para Maestrías y Doctorados Nacionales del Programa BECAL.

“Tenemos mucho capital humano en Paraguay ya después de mucho tiempo, casi 10 años que tenemos este programa, y es necesario aprovecharlo. Pero no esperen tener toda esa gente simplemente trabajando en el sector público, el sector privado también es fundamental para todo lo que queremos hacer en este país y el hecho que vuelva la gente al país y trabaje en los sectores público y privado también ayuda al desarrollo de nuestro país”, manifestó.

Así también reconoció que son pocos los que tienen el lujo o privilegio de formarse en el exterior, mientras que mucha gente, con un enorme potencial intelectual, no lo pueden hacer. “Sería injusto cerrarle las puertas a toda esa gente a tener una mayor capacitación, o cerrarle las puertas a la posibilidad de seguir aportando al país, y eso es lo que estamos logrando con este programa, que se focaliza con aquellas personas que queriendo capacitarse no tienen la capacidad de ir al exterior”, resaltó.

Por otra parte, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó que la idea de esta Convocatoria, resultado de una reingeniería, es tener un canal único para concentrar todos los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional en beneficio al acceso a la educación superior. “Estoy convencido de que esta política pública, que funciona como un subsidio, ayudará a aquel paraguayo más necesitado. El desafío es cómo hacer que los recursos puedan ir a aquel que más lo necesita”, subrayó.

Agregó que el programa BECAL ha ido evolucionando y aprendiendo de la propia experiencia, y que esta Convocatoria ha sido un clamor de las universidades nacionales y el de muchas personas que desean avanzar en su proceso de formación que no pueden ir al exterior. 

“Lo que estamos haciendo es escuchar a la gente y reconocer que las universidades del Paraguay, públicas y privadas, hicieron un esfuerzo enorme de ponerse a la par de las mejores universidades del mundo. Creemos que esto va a ser un incentivo para las universidades y para quienes deseen capacitarse”, resaltó.

A su turno, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, resaltó que este lanzamiento es un hito significativo que ha logrado el Gobierno del Paraguay en el marco de la educación superior y la investigación en nuestro país, para seguir apuntalando al desarrollo y formación de los paraguayos a través de la investigación y la educación. 

“A lo largo de estos 9 años de BECAL se ha mostrado la capacidad de dar acceso a una mejor calidad educativa contribuyendo de manera significativa al proceso social, económico y tecnológico de nuestro país”, sostuvo.

En esta misma línea, refirió que el programa se ha ido consolidando y desde la creación del MEF se ha priorizado la inversión en capital humano avanzado. Mencionó que para el diseño de esta nueva convocatoria se trabajó con un equipo de diversos expertos, tomando en cuenta las mejores prácticas tanto a nivel regional como también con expertos nacionales.

La convocatoria tiene un formato nuevo de evaluación con un enfoque integral de múltiples criterios tanto para programas de doctorados como de maestría. “Las tesis que resulten tendrán que ver con temas y necesidades prioritarias del país. Estamos seguros de que estas becas contribuirán significativamente en el desarrollo del capital humano y en las necesidades del país”, indicó.

Te puede interesar

¿Cómo está compuesto el sistema tributario paraguayo?

Los impuestos son una de las fuentes principales que tiene el Estado para hacer funcionar sus instituciones y los servicios que debe proveer para toda la población.

En este material te contamos un poco más sobre la importancia de esta recaudación, los tipos de tributos que existen y quiénes son los entes obligados a cumplir este pago.