fbpx
20 °C Asunción, PY
15 de abril de 2024

La tecnología Blockchain y la transformación del sistema financiero

¿Cuál es la diferencia entre Blockchain y Bitcoin? ¿Es seguro invertir en criptomonedas? ¿Existe este mercado en Paraguay? Abordamos estas y otras interrogantes, en el siguiente artículo.

Por: Paola Talavera Cáceres – Estudiante de Economía

El Blockchain, también conocido como “la cadena de bloques”, es una tecnología que vino para transformar el sector financiero.

Esta tecnología fue introducida por primera vez en el año 2008 por Satoshi Nakamoto y es mejor conocida como la plataforma base de la criptomoneda Bitcoin.

Buscaba desarrollar una forma de transferir valor sin recurrir a una autoridad central. Las transferencias no necesitan de un intermediario que apruebe y compruebe la información, esto se encuentra distribuido en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Los nodos son un análisis de circuitos eléctricos.

No confundan los términos Bitcoin y Blockchain, aunque parezcan sinónimos. Bitcoin es solo una de las infinitas aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques. Esta cadena en términos contables es definida como un libro contable público descentralizado, diseñado para registrar las transacciones en un entorno protegido. Cada bloque recibe una firma digital única.

El término criptomoneda son todos los valores digitales que se crean en la tecnología blockchain, una base de datos con criptografía y seguridad informática. La blockchain se actualiza cada 10 minutos y las claves criptográficas están hechas por generadores de claves o keygens, estos utilizan matemáticas muy avanzadas que involucran números primos para crear claves.

La tecnología de cadena de bloques es un método para registrar datos de transacciones, acuerdos, contratos, etc. Todo, dentro de un software gratuito y de código abierto distribuido a nivel mundial; con una red de computadoras, hace que se mantenga un libro contable común vía internet.

El proceso de encriptación es también conocido como “hashing”. El hash es una cadena de números y letras por la función hash, que es una función matemática que toma variables de caracteres y la convierte en una cadena con un número fijo de caracteres, un pequeño cambio en la cadena crea una función hash completamente nueva.

Para entender cómo es el proceso del blockchain, necesitan saber siete pasos:

  1. Los datos de transacción: Los bloques de cadena de Bitcoin son de aproximadamente 1 MB de datos cada uno. La escritura cuenta con más o menos 520.000 bloques, lo que significa que almacena 520.000 MB en esta cadena de bloques. Los datos de Bitcoin existen a partir de los datos de transacciones con un historial gigante desde la primera transacción. Entonces, una cadena de bloques almacena datos de transacciones.
  2. Un hash: o encadenado de bloques. Los datos almacenados en cada 1 MB se vinculan entre sí, pero necesitan de una firma digital única que represente la cadena de datos en ese bloque; si algo dentro de ese bloque cambia (un bloque o un dígito), este recibirá una nueva firma.
  3. ¿Cómo se crea la firma?: Como mencioné anteriormente, la cadena de datos específica requiere de una firma única, esta firma es creada por una función hash criptográfica, esta es una fórmula muy complicada con cadena de entrada y se puede convertir en una cadena única de salida de 64 dígitos.
  4. ¿Cuándo califica la firma y quién firma?: Solo se acepta la firma si esta lleva un número consecutivo de ceros. Por ejemplo, solo bloques con una firma que comience con al menos diez ceros consecutivos califican para la cadena de bloques. También se le agrega nonce, que es una pequeña pieza de datos específica a cada bloque para encontrar una firma elegible. El proceso de cambio repentino del nonce y cortar los datos del bloque se llama minería. Los mineros cambian constantemente la composición del bloque (nonce) y hacen hash hasta encontrar una firma elegible.
  5. ¿La cadena de bloques es inmutable?: Un cambio o alteración de un bloque lo desencadenará de los bloques posteriores. Para que se acepte un bloque por el resto de la red, debe encadenarse nuevamente a los bloques posteriores. Muchos se preguntan sobre la seguridad de la cadena de bloques, pues es mucho más segura que las redes de transacciones existentes, no hay manera de relacionar las transacciones con las personas específicas; para modificar las transacciones en la cadena de bloques, un pirata informático debería piratear al menos el 51% de los nodos mineros a nivel mundial, se estima que serían 200 de las más grandes súper computadoras para poder piratear el sistema.
  6. ¿Quién determina las reglas?: La actualización del registro de transacciones sigue un modelo de gobernanza de la democracia. El protocolo blockchain registra la cadena de bloques automáticamente. Se requiere de la mayor parte del poder computacional para crear la versión más de blockchain. La mayoría de la red rechaza automáticamente una alteración en un bloque porque ya no está encadenado a la cadena más larga.
  7. ¿Y las criptomonedas?: Estas son una forma alterada de Bitcoin. La mayoría de las criptomonedas se basan en su propio protocolo de cadena de bloques que pueden ser diferentes a las de Bitcoin. Podemos citar a Monero, que es una criptomoneda con la misma función, pero con reglas adicionales, que lo hacen una moneda más privada.

El Blockchain en Latinoamérica

Si bien no tiene los niveles de implementación como en Europa o los Estados Unidos, es una región considerada como un importante laboratorio para incubar proyectos exitosos. Con los problemas de corrupción que no se ven en otras latitudes, inseguridad y pobreza, se toman como ventajas de aplicación del Blockchain en esta zona.

Argentina es uno de los países más importantes en cuanto al mercado de criptomonedas, cuenta con varios proyectos e iniciativas con el ecosistema blockchain. Esto se trata de un negocio en donde se pueden esperar retornos en dólares, de manera semanal. El uso de la tecnología Blockchain en este país incluye áreas tan importantes y diversas como: finanzas, energía, tratamiento de desechos sólidos, IT, gaming, alimentos y embarques en puerto navieros.

Brasil es la décima economía más importante del mundo y, por supuesto, no ha quedado atrás en cuanto a esta tecnología. Este alto desarrollo en la tecnología Blockchain se debe principalmente a su alta permisividad para las criptomonedas. Los usos de esta tecnología incluyen pagos, remesas, sector de salud, embarques, notarías, educación y gaming.

Mientras en Paraguay, en el año 2019 se inicia la historia de la revolución de la tecnología blockchain, con la apertura de la sede del bitcoin y otras criptomonedas. Se pueden hacer inversiones, comprar y vender monedas virtuales, entre otras actividades. Se contabiliza al menos más de 10.000 amantes del mundo del bitcoin en el país. La idea del centro físico se formó entre varios emprendimientos que impulsan la tecnología blockchain.

Para tener en cuenta: Las criptomonedas o bitcoins no son acuñadas por bancos ni gobiernos y existe, fundamentalmente, vía online. Esta industria atrae a personas muy individualistas y escépticas con respecto a la autoridad, pero los marcos de trabajo de colaboración serán esenciales para el éxito de la implementación de blockchain.

Bibliografía:

Te puede interesar