fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

“Más que gloriosas”: Voces, roles y desafíos de las mujeres paraguayas a lo largo de la historia

Destacadas mujeres paraguayas presentan «Más que Gloriosas», un libro que proporciona datos reveladores sobre la participación histórica de las mujeres en la economía y la sociedad paraguaya, así también ofrece una visión multifacética de la historia y el papel político de las mujeres en Paraguay.

 

¿Qué historias te vienen a la mente al pensar en las mujeres en Paraguay? ¿Dónde han estado, qué hacían, qué roles desempeñaron a lo largo de la historia del Paraguay? Estas y otras preguntas son respondidas en la obra “Más que Gloriosas”, actualmente disponible en un Ebook de dos tomos.

La obra es el resultado de un trabajo colectivo que reúne a investigadoras/es de diferentes disciplinas que vienen trabajando la temática de historias de las mujeres directa o indirectamente, poniendo en valor el avance de más de 30 años de desarrollo de investigaciones desde esta perspectiva en el país. En este sentido, aspira a ser un momento de reflexión del avance de la disciplina, como un puntapié para el impulso de mayores investigaciones históricas.

Buscando incentivar reflexiones que desafíen aquellas ideas a veces muy fijas, otras veces borrosas o, incluso, inexistentes, “Más que gloriosas” pone a las mujeres (en plural) al frente para poder pensar la historia y nuestro presente yendo más allá de la dicotomía víctima o heroína. 

A partir de los dos tomos que conforman la obra, se interrogan narrativas que reproducen e imaginan a las mujeres de una forma fija/estática, interpelando la idea de “gloriosa”, muy cimentada en relación a la figura de la mujer paraguaya como “kuña guapa”, ahondando en procesos más complejos e identidades plurales que existieron en nuestra historia.

DATOS RELEVANTES DEL LIBRO

El libro cuenta con datos interesantes respecto a la participación femenina en puestos de poder, electas democráticamente.

Los datos evidencian un aumento gradual pero significativo en la participación política de las mujeres en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, gobernaciones y juntas departamentales a lo largo del tiempo, específicamente entre 1998 y 2018.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, se observa un incremento notable en el número de mujeres legisladoras, pasando de tan solo dos en 1998 a 18 en 2018. Similarmente, en la Cámara de Senadores, aunque el aumento es más modesto, se registra un crecimiento en la representación femenina, de 6 en 1998 a 8 en 2018.

Además, se destaca el hecho de que en el año 1998 y también en 2018 no se registraron mujeres gobernadoras, lo que indica una persistencia en la falta de representación femenina en este cargo a lo largo del tiempo.

Por otro lado, en el ámbito de las juntas departamentales, se observa un aumento constante en la participación de mujeres, pasando de 15 en 1998 a 29 en 2018, lo que sugiere un progreso en la inclusión de mujeres en estos espacios de toma de decisiones a nivel local.

Otros datos del libro mencionan que durante el siglo XIX, aproximadamente el 16% de los hogares paraguayos contaban con agregados o criados como personal doméstico, siendo en su mayoría mujeres, según datos de María Victoria Baratta. 

Además, durante la dictadura, más de 400 personas fueron detenidas-desaparecidas, de las cuales alrededor del 10% eran mujeres, según registros de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, proporcionados por Jazmín Sánchez y Jazmín Duarte. 

En el periodo de auge económico durante el stronismo (1973-1981), el contrabando representó una parte significativa del comercio, alcanzando el 64% de las importaciones y el 12% de las exportaciones, según datos de Borda (1993). 

Respecto a la introducción del modelo agroexportador, este incentivó al campesinado a cambiar de cultivos de consumo a comerciales, como el algodón. Sin embargo, tras un tiempo, el precio del algodón en el mercado mundial cayó drásticamente, dejando a varios campesinos endeudados y sin medios de subsistencia, según investigaciones de Jazmín Duarte y Jazmín Sánchez.

Las personas que quieran comprar el Ebook podrán hacerlo al precio de G. 50.000 por volumen en el siguiente enlace https://digital.leeresatlas.com/library/publication/mas-que-gloriosas-vol-1 o en cualquier librería digital (Amazon, Casa del Libro, Kobo, entre otras).

Para más información pueden contactar al mail del proyecto: historiamujerespy@gmail.com y para llamadas al (+595 21) 556 815 (R.A.) o al 
(+595 982) 138 138 líneas telefónicas del Grupo editorial Atlas.

Te puede interesar