fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno es una medida para determinar si un proyecto será viable económicamente en función de su desembolso inicial y los flujos de caja libre que este genere a través de un determinado periodo de tiempo.

También es conocido como la tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de caja de una inversión sean cero. Es decir, esta medida es aplicada para conocer cuánto es el rendimiento mínimo que se espera de una inversión para que esta pueda generar ganancias.

¿Cómo se calcula?

En donde:

  • Fn: Flujo de caja del periodo n.
  • n: número total de periodos.
  • i: valor de la inversión inicial.

Te puede interesar

Transparencia e información: El valor reputacional que ganan las empresas al participar en el mercado de valores

El mercado paraguayo de valores se encuentra en un proceso de constante crecimiento, con constantes récords en su volumen de negocios. En este contexto, se suman cada vez más emisores a colocar deuda a través de la Bolsa de Asunción.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, destaca el valor reputacional que genera la participación de las empresas en el mercado bursátil, ya que de esta manera «se gradúan» a nivel de exigencia por parte del regulador para disponiblizar información oportuna para los inversores.