fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de enero de 2025

¿Cómo formalizar las operaciones comerciales de cuentapropistas, al reanudar la actividad?

El retorno a la producción, con la reapertura gradual de la economía, es una oportunidad para formalizar el trabajo y acceder a sus beneficios. Desde el Ministerio de Hacienda explican cómo hacerlo.

En el marco del tercer pago del programa de subsidios de Emergencia Sanitaria “Pytyvõ 2.0”, el Ministerio de Hacienda informa que serán registrados en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) los beneficiarios que declararon en su inscripción ser trabajadores por cuenta propia.

Específicamente, serán registrados en el Impuesto a la Renta Empresarial – IRE Resimple, a fin de formalizar su actividad comercial.

Los beneficiarios que realicen actividades económicas y perciban ingresos, deberán activar su RUC (Registro Único del Contribuyente) ante la SET y solicitar la autorización para la impresión de la boleta Re Simple.

Si los beneficiarios no generaron ingresos en 24 meses, serán excluidos automáticamente del RUC y sin costo, asegura el ministerio. Recuerda, además, que el subsidio Pytyvõ no tiene costo para el beneficiario.

Lea también: ¿Cómo formalizar tu actividad?: Conoce los pasos para acceder al RUC

La viceministra de Economía, Carmen Marín, explica que el proceso de formalización para acceder al programa Pytyvõ 2.0 tiene el objetivo de ayudar a la gente a que puedan recibir acceso a créditos, al sistema de jubilaciones y de salud, que son algunas de las ventajas de la formalidad.

Agrega que la SET registrará a todos de oficio y estarán en la base de datos durante al menos 24 meses. “En el caso de personas que ya reanuden sus ingresos, pueden registrarse a través de la plataforma para activar el RUC, porque vamos a hacerlo en un formato suspendido”, detalla.

Los que todavía no tienen ingresos, por su parte, permanecerán en estado suspendido, lo que no generará costos. “El sistema los tendrá en registro 24 meses y si no realizaron el trámite, los dará de baja”, especifica Marín.

El desembolso del tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 arrancó el miércoles 23 de diciembre y pretende alcanzar a unos 200.000 beneficiarios. Implica unos USD 50 millones, con acreditaciones que llegan a G. 500.000 por cada beneficiario. Las transferencias incluyen tres modalidades: billetera electrónica, tarjeta cédula y cuenta bancaria.

¿Qué es el régimen Resimple?

El régimen Resimple está dirigido a trabajadores informales, representa un esquema sencillo, ventajoso y no requiere de un contador profesional para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según la SET.

Con el tercer pago del Pytyvõ 2.0, la institución registrará de oficio como contribuyentes a aquellas personas que declararon ser trabajadores independientes, pero la obligación tributaria se generará recién a partir del año 2022

A su vez, la condición para el tercer y el cuarto pagos del programa es que se registren al RUC, anuncia el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Explica que el régimen Resimple está orientado a los trabajadores informales que tienen pocos ingresos; por ejemplo, de 0 a 20 millones de guaraníes.

A modo de ejemplificación, menciona que en el caso de una persona que no trabaja, pagará solo G. 240.000 en el año, pero recién en el 2022.

Al mismo tiempo, dice que no hace falta contratar a un profesional contable, pues no se necesita declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como es el caso de los prestadores de servicios.

Por ello resalta que el Resimple es una figura «bastante innovadora y sencilla».

Te puede interesar

Aumentó el riesgo soberano de Paraguay, pero sigue entre los bonos más seguros de la región

Un informe de CEPAL revela que Paraguay incrementó 5 puntos básicos en el índice de bonos de mercados emergentes EMBI, desde el anterior reporte.

Nuestro país pasó de 212 a 217 puntos, pero aun así continúa como el quinto país con el menor riesgo en la región y sin retornar al máximo de 238 puntos alcanzado en marzo.

También desde CEPAL destacan a la gradual convergencia del endeudamiento público como un efecto positivo, aunque advierten sobre el riesgo del tipo de cambio para países con compromisos en dólares, como el Paraguay.