fbpx
26 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Disenso en producción de petróleo y repunte del mercado británico, entre los destacados de la semana

Los precios del petróleo se mantuvieron estables, a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP+ que finalmente pasó para el 30 de noviembre.

Por su parte, se espera que el crecimiento de la demanda china de este producto se ralentice a 4% en el primer semestre del año que viene, tras volver a almacenar crudo ante la disminución del uso de las refinerías.

En Gran Bretaña, el FTSE 1000 registró su primera suba en 4 años gracias a los valores energéticos; mientras que Japón recortó su proyección económica por primera vez en 10 meses.

China reanudó la acumulación de existencias de crudo en octubre, ya que el procesamiento en refinerías descendió desde un máximo histórico y las importaciones aumentaron ligeramente respecto a septiembre.

Según los cálculos realizados a partir de los datos oficiales de importaciones, la producción nacional y la producción de las refinerías, en octubre se almacenaron unos 560.000 barriles diarios (bpd).

En septiembre, las refinerías recurrieron a los depósitos y procesaron 240.000 barriles diarios más de los que podían obtener de las importaciones y la producción nacional.

Las refinerías del mayor importador mundial de crudo han recurrido a los inventarios en tres meses en lo que va de 2023, en abril, julio y septiembre.

Sin embargo, en los siete meses restantes, hasta octubre, las reservas se han incrementado lo suficiente como para compensar con creces las retiradas, con unos 680.000 barriles diarios almacenados en los 10 primeros meses del año.

Las refinerías chinas procesaron 63,93 millones de toneladas métricas de crudo en octubre, equivalentes a 15,05 millones de bpd, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el 15 de noviembre.

La producción cayó desde el récord de septiembre de 15,48 millones de bpd, en gran medida porque los márgenes nacionales se contrajeron en medio de la desaceleración del crecimiento de la demanda, y las exportaciones se redujeron al chocar las refinerías con los límites de cuota.

Las importaciones de crudo fueron de 48,97 millones de toneladas métricas y la producción nacional, de 17,33 millones, lo que da un total de 66,3 millones, equivalentes a 15,61 millones de bpd.

China resumed storing crude oil in October as refineries use slips | Reuters

Japón rebaja su previsión sobre la economía por primera vez en 10 meses

El Gobierno de Japón recortó el miércoles su previsión sobre la economía para noviembre, en su primera rebaja de este tipo en 10 meses, ya que la debilidad de la demanda lastró el gasto de capital y el gasto de los consumidores.

Las autoridades también recortaron su previsión sobre el gasto de capital por primera vez desde diciembre de 2021, afirmando que el ritmo de recuperación se estaba «pausando».

La nueva evaluación de la Oficina del Gabinete se produjo después de que los datos de la semana pasada mostraran que la economía se contrajo en julio-septiembre por primera vez en tres trimestres debido a la disminución de la demanda.

Aunque el Gobierno mantuvo su valoración de que el gasto de los consumidores estaba «repuntando» en noviembre, la inflación redujo el gasto en bienes de consumo, mientras que el gasto en servicios, como comer fuera, mantuvo una tendencia al alza.

Japan cuts view on economy for first time in 10 months | Reuters

Crecimiento de demanda china de petróleo se ralentizará hasta 4% en la primera mitad de 2024

Según las consultoras, es probable que el crecimiento de la demanda de petróleo de China disminuya en el primer semestre de 2024 hasta situarse en torno al 4%, con un consumo resurgente de los sectores de la aviación y petroquímico compensado por un menor uso del gasóleo debido a la actual crisis del sector inmobiliario.

La ralentización del crecimiento de la demanda del mayor importador de petróleo del mundo se produce en un contexto de incertidumbre sobre la economía china y una normalización de los patrones de viaje tras el repunte posterior a la crisis de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​) a principios de año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una demanda china media de 16,41 millones de barriles diarios (bpd) en el primer semestre de 2024, un 3,2% más que en 2023, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé una demanda media de 17,1 millones de bpd para todo el año, con un crecimiento del 3,9%.

A pesar de que la economía china se ha recuperado de forma vacilante este año, el consumo de petróleo seguía en camino de marcar máximos históricos, tras haber estado sometido entre 2020 y 2022 a los estrictos recortes de la COVID.

China oil demand growth poised to slow to around 4% in H1 2024 -analysts | Reuters

La bolsa británica tuvo su primera subida en 4 años gracias a los valores energéticos

El FTSE 100 del Reino Unido cerró al alza el jueves gracias a las ganancias de los valores energéticos, mientras los inversores analizaban más datos económicos para calibrar el estado de la economía un día después de que el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunciara un presupuesto provisional.

El FTSE 100, en el que predominan las materias primas, ganó 0,2%, mientras que los valores energéticos de mayor peso sumaron 1,3% tras caer más de 2% en la sesión anterior.

Entre los principales sectores del FTSE 350, Viajes y Ocio y Bienes Personales fueron los que obtuvieron peores resultados.

Entretanto, una encuesta preliminar mostró que las empresas británicas registraron un retorno marginal al crecimiento en noviembre, después de tres meses de contracción, pero continuó el descenso de los pedidos ante la subida de los tipos de interés y la debilidad de la demanda.

La libra subió a su nivel más alto frente al dólar desde principios de septiembre, mientras que los precios de la deuda pública británica cayeron con fuerza.

UK’s FTSE 100 logs first gain in four as energy stocks advance | Reuters

Precios del petróleo se mantienen estables, en espera de decisiones sobre la producción

Los futuros del crudo Brent rondaban los 81 dólares por barril el viernes, mientras los operadores mantenían la pólvora seca antes de la reunión de la OPEP+ de la próxima semana, que podría traer algún tipo de acuerdo sobre los recortes de producción en 2024.

Los futuros del crudo Brent subían 22 centavos a 81,64 dólares el barril, tras haber caído 0,7% en la sesión anterior.

Por su parte, el West Texas Intermediate perdía 45 centavos respecto al cierre del miércoles y se situaba en 76,40 dólares. 

Ambos contratos se encaminaban a su primera subida semanal en cinco semanas, mientras la OPEP+ se prepara para una reunión en la que los recortes de la producción ocuparán un lugar destacado en el orden del día, tras las recientes caídas de los precios del petróleo por las preocupaciones sobre la demanda y el aumento de la oferta, en particular de los productores no pertenecientes a la OPEP.

La OPEC+ sorprendió al mercado el miércoles al anunciar que su reunión del 26 de noviembre se pospondría al 30 de noviembre, después de que los productores tuvieran dificultades para alcanzar un consenso sobre los niveles de producción.

Oil prices steady ahead of OPEC+ oil production decision | Reuters

Te puede interesar

Menor consumo de gasolina en EEUU y caída de exportaciones alemanas, entre los destacados de la semana

El precio del combustible recibió una presión a la baja en el mercado estadounidense debido a una demanda que cayó a mínimos de 22 años. Por otro lado, Rusia anunció que retira la prohibición de exportar este producto.

Los datos de empleo en EEUU, por su parte, sugieren que las tasas de interés en este país seguirán elevadas durante más tiempo, pues la oferta de puestos de trabajo aumentó más de lo previsto.