fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Actividad económica en auge y crédito más barato impulsan el optimismo del consumo por 18 meses

El informe de confianza del consumidor del BCP de mayo de 2024 indica que, si bien la confianza se mantiene en zona de optimismo por 18 meses consecutivos, se observan algunas variaciones en su composición.

El índice general alcanza un puntaje de 53, impulsado por la mejora en el índice de situación económica, que refleja una evaluación positiva de la coyuntura actual. Sin embargo, el índice de expectativas económicas experimenta una leve caída.

El BCP asocia estos resultados a la dinámica de la actividad económica que muestra un crecimiento sostenido, en un contexto de menor inflación y tasas de interés estables, factores que favorecen la confianza del consumidor.

Al cierre de mayo, la confianza de los consumidores paraguayos alcanzó un puntaje de 53, considerado optimista, según la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque el índice de confianza al consumidor (ICC), que abarca la situación económica y las expectativas, mostró una ligera disminución respecto al año pasado, se mantiene en zona optimista durante 18 meses consecutivos.

Al desglosar este resultado, se observa que el índice de expectativa (IEE) se ubica en 68,3, por debajo de los 70,3 de mayo del año pasado. Por su lado, el de situación económica se ubica en 37,6 superior a los 35,2 del año pasado.

Vale mencionar que el ISE no se encuentra en zona de optimismo desde el año 2018. 

Al respecto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, explicó que aunque el índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó en comparación con el mes anterior, ha mejorado respecto al mismo periodo del año pasado y que esta tendencia es consistente con otros indicadores económicos publicados por el BCP. 

Asimismo, indicó que el ISE se encuentra en zona de pesimismo, el BCP espera que este indicador también mejore e ingrese a la zona de optimismo.El mismo aseguró que históricamente, desde 2018, el mes de abril ha sido el punto más bajo de estos indicadores, comenzando una recuperación a partir de mayo. Este patrón ya se observa en los indicadores de ICC y expectativas económicas, y se espera que continúe en los próximos meses. 

EL SALARIO MÍNIMO Y EL CONSUMO 

Sobre el incremento del salario mínimo, Miguel Mora, economista jefe del BCP indicó que si bien para muchas familias este monto no representa un aumento sustancial, podría ser otro elemento positivo en el contexto del consumo en alza. 

El mismo destacó que el indicador se ubica en 18 meses seguidos en la zona de optimismo y se produce en un contexto donde la economía empezó a recuperarse y continúa mostrando buen dinamismo, según los indicadores de medición como el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) y el Estimador Cifras de Negocios (ECN).

Sobre el IMAEP, Mora recordó la variación que registró al cierre del primer cuatrimestre, que fue de 7,8% y lleva acumulado un 4,8%. En este contexto, detalló que los sectores secundarios y terciarios son los que han tenido la mayor participación en el resultado.  

Por otro lado, el economista jefe mencionó que el consumo se da en un contexto en el que se ajustó a la baja la tasa de política monetaria, lo que generó un abaratamiento del crédito a nivel general. Vale mencionar que los préstamos se vienen expandiendo en 14% en moneda local y 13% en dólares. 

EXPECTATIVA PARA EL CONSUMO 

Miguel Moara sostuvo que con los resultados actuales tanto de los informes de confianza y de los indicadores de venta, la perspectiva es sumamente alentadora hacia los próximos meses.

“Los resultados justamente son corroborados por los indicadores más duros que tenemos como el estimador de cifra de negocios. Esto principalmente nos lleva a poder ratificar la proyección de crecimiento que tenemos para el año, recordemos que el consumo es una parte bastante importante en la generación de la medición del producto interno bruto (PIB)”.

Te puede interesar

Estaciones de servicios y supermercados ofrecen promos para Semana Santa

En el marco de la llegada de los días santos, Petropar anunció la rebaja de G. 400 es sus combustibles diésel común y premium, a partir del viernes 31 de marzo. Igualmente, los emblemas privados informaron la rebaja de entre G. 200 y G. 500 de sus carburantes.

Paralelamente, la Capasu difundió el listado de productos que estarán en oferta por la Semana Santa, ofertas que comenzarán a regir a partir del lunes 03 de abril hasta el domingo 09, en todos los comercios adheridos a esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page