fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Confianza de consumidores no repunta, a pesar de la recuperación económica

Según la encuesta mensual realizada por el BCP, los consumidores locales siguieron sin despegarse de la zona neutral en el índice ICC, en noviembre.

Desde la institución explican que al mantenerse elevados los precios de la carne y los combustibles, se sumaron a la variante Ómicron para incidir negativamente en las expectativas.

En su versión de noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un resultado de 50,3 puntos y permanece en la zona neutral, a pesar del proceso de recuperación económica por el que atraviesa el país. 

Esta herramienta coloca en zona de contracción, o pesimismo, a los valores inferiores a 50 y actualmente el resultado se ubica muy cerca aún de esta percepción. 

El ICC está compuesto por dos subíndices: por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE) -que mide la actualidad- y, por otro, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) -que indaga sobre la percepción hacia el futuro-. 

Este indicador es realizado por medio de una encuesta mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que respecta al Índice de Situación Económica, este se encuentra en zona de contracción desde enero del 2019 y es un comportamiento común entre los consumidores valorar de manera negativa su situación presente, según se explicó desde la institución. En el caso de noviembre, el ISE tuvo un puntaje de 34,3, levemente por encima del 28,1 de noviembre del año pasado. 

Por su parte, el Índice de Expectativas tuvo un puntaje de 66,2. Se ubicó así por debajo del 67,6 obtenido en el mes anterior y del 71 obtenido en el mismo mes del año pasado. 

María Lourdes López, jefa de Cuentas Monetarias del BCP, recalcó que son varios los elementos que inciden negativamente en la menor expectativa hacia adelante. 

“Este índice se ve afectado por las expectativas futuras e igual que en el mes anterior, esto podría verse afectado por el incremento del nivel de algunos precios, sobre todo de la carne y derivados, también del combustible. Recordemos que también apareció una nueva variante del COVID-19, con la incertidumbre que genera esto hacia el futuro”, manifestó. 

Añadió que, no obstante, este menor nivel es prácticamente marginal y recordó que el BCP continúa con la reversión de su política monetaria, lo que hace que las expectativas de inflación se mantengan ancladas hacia el futuro. 

En este contexto, y con precios más controlados en los próximos meses, la situación debería mejorar para avanzar hacia la zona de optimismo. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page