fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Auge industrial: Proyectos de inversión aumentaron 33% en 2022 y prevén 3,9% de crecimiento del sector en 2023

La actividad manufacturera se prepara para un tercer año consecutivo de expansión, ya superados los efectos de la pandemia en sus números macro, y en el 2023 experimentará un incremento de 2% en su PIB, según proyecciones del BCP.

El MIC reportó que el año pasado se aprobaron 122 proyectos de inversión, por un valor de USD 276 millones, y que en los primeros días de este 2023 ya se dio luz verde a proyectos de maquila por USD 5,6 millones.

Esta cartera de Estado es aún más optimista en cuanto al desempeño de la industria para el 2023, ya que prevé un crecimiento de 3,9% para el cierre del año, y consideran que el auge se ve impulsado por el favorable escenario macroeconómico.

En los últimos años, Paraguay ha demostrado importantes avances en la industrialización de la economía nacional, lo que ha sido considerado por muchos como un salto exponencial del país hacia el futuro.

En el 2022, se aprobaron 122 proyectos de inversión, que alcanzaron un valor de USD 276 millones y serán ejecutados bajo el Régimen de Fomento de la Inversión Nacional y Extranjera, denominado Ley 60/90, de acuerdo con el informe del Consejo de Inversiones presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria. Estos proyectos resultaron en la creación de unos 4.066 nuevos empleos, según destacó la cartera de Estado.

En cuanto a la inversión por sectores, el informe resalta que el 84% del total de inversiones aprobadas (USD 231 millones) corresponde a inversiones destinadas al sector industrial, entre las cuáles se destacan las actividades de elaboración de productos alimenticios, seguido de la fabricación de productos de metal, así como también la fabricación de productos farmacéuticos.

Este logro importante, en cuanto al valor de las inversiones acogidas en el 2022, representa un aumento del 33% con relación al año 2021, ya que en ese periodo el Consejo de Inversiones aprobó un total de 106 proyectos, por valor de USD 208 millones.

Además, este buen dinamismo del sector será  trasladado a este nuevo año que comienza, ya que para este 2023 desde el MIC indicaron que se prevé un crecimiento industrial del 3,9%.

Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria, en conversación con MarketData manifestó que el sector industrial viene experimentando un buen crecimiento económico en los últimos años, que está siendo impulsado por el favorable escenario macroeconómico

“En condiciones normales, cuando la economía crece a una tasa del 5% y hay una producción de por encima de 9 millones de toneladas en la soja, el sector de industria crece de manera excepcional”, expresó Ruiz Díaz.

En este sentido, el viceministro resaltó que los organismos financieros internacionales y las instituciones locales reportan una gran coincidencia de que la economía paraguaya podría mostrar una recuperación significativa. 

En el caso del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda (MH), han anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a una tasa del 4,5% este año, coincidentemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento económico del 4,3%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció recientemente su pronóstico de crecimiento de la economía paraguaya en el orden del 4%. 

Cabe resaltar que la consultora MF considera que el crecimiento del PIB podría llegar al 9,8%, mientras que los analistas de Basanomics y de la organización Democracia en Desarrollo (Dende) han destacado niveles de crecimiento en el orden del 6% y, a su vez, los expertos de estudios económicos de Itaú han estimado una tasa del 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La actividad manufacturera es reconocida por su gran capacidad de generar mano de obra y en los últimos años viene experimentando un importante crecimiento en el país. Foto: Gentileza MIC

Perspectivas alentadoras

Por su parte, en el ámbito del fomento industrial, Ruiz manifestó que se observan comportamientos positivos en indicadores adelantados al crecimiento de la producción. Por ejemplo, la inversión en bienes de capital a través del régimen de fomento a la inversión (Ley 60/90) creció 58% en el año 2021 y 32% en el 2022. Sumando ambos periodos, se observa que la inversión total aprobada llegó a los USD 483 millones. 

A su vez, en el ámbito del régimen de maquila entre el año 2021 y 2022, se llegaron a aprobar 42 nuevos proyectos por un monto total de USD 83 millones. Parte de estos proyectos de inversión han comenzado a operar el año pasado, pero la maduración de dichas inversiones podría lograrse plenamente en el año 2023.

Siguiendo con los indicadores industriales, comentó que se prevé que la agroindustria se beneficie de la gran cantidad de materia prima que se podría generar en el primer semestre del 2023. Así, el complejo granelero podría operar a un nivel cercano a su capacidad potencial, dado que se espera una producción de granos superior a las 9 millones de toneladas. 

Por otro lado, dijo que la industria cárnica está atravesando un escenario favorable, en materia de precios y apertura de mercados, ya que para este año se podría lograr la habilitación para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos de América y a Canadá, y a esto se suma la noticia muy positiva de la habilitación para la exportación de carne de cerdo al mercado de Taiwán.

Récord para el sector maquila

En cuanto al dinamismo que presentó el sector Maquila en el 2022, el viceministro expresó que esto podría inclusive ser superado, pues a tan solo días de haber comenzado el 2023 ya se han presentado seis nuevos proyectos para el sector maquila, con un valor de USD 5,6 millones, y que generarán 104 nuevos empleos.

Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.

“En muy pocos casos sucede esto. Justamente nos sorprendimos con la cantidad de proyectos que ingresaron para su estudio en el ámbito de Maquila, lo cual significa un número récord para nosotros, ya que enero suele ser un mes que no hay mucho dinamismo”, expresó.

Asimismo, recordó que este sector generó en el país cerca de 22.000 puestos de trabajo digno en el 2022, pero que dicha cifra se incrementará a 23.000 durante el primer trimestre del 2023 debido a la cantidad de proyectos que están siendo presentados y estudiados en el MIC.

Según datos del Anexo Estadístico del BCP, el rubro de manufactura mantuvo un crecimiento estable por nueve años consecutivos, desde el 2010 hasta el 2018, viéndose una variación positiva importante en los años 2013 y 2014, con 7,7% y 7% de expansión de su producto interno bruto (PIB), respectivamente.

En cambio, en el 2019 se observó una caída del PIB de las manufacturas, del -1,1%, que se extendió en el año 2020 a -1,3%, año en que irrumpió la pandemia del Covid-19. Posteriormente, en el 2021 se presentó una recuperación en el sector y registró una variación positiva de 6,9%. 

Mientras tanto, el año pasado, este rubro presentó un incremento de tan solo 1%, que se puede explicar en gran medida por la coyuntura económica local e internacional. Igualmente, para este 2023 se espera que se tenga un repunte del crecimiento de un 2%, según estimaciones de la banca matriz.

Te puede interesar

“Hay recuperación económica, a pesar de las condiciones sanitarias adversas”

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP y miembro de Basanomics, sostiene que los números sobre el dinamismo del mercado paraguayo muestran un repunte que no responde a los ánimos que había generado el empeoramiento de la pandemia.

Adelanta que la evolución actual lleva a esperar un crecimiento cercano a las estimaciones iniciales que se tenían para este año, de 4% para la variación del PIB. Sin embargo, advierte los problemas que persisten en términos de precarización laboral y deterioro de los ingresos.