Las transacciones en el comercio exterior sumaron USD 32.220 millones al cierre de diciembre del 2024, representando una reducción de 2,3% con respecto al valor reportado en el mismo periodo pero del 2023.
Las exportaciones totales alcanzaron USD 15.840,6 millones, 7,7% inferior a los registros acumulados a diciembre del año pasado, realizándose transacciones con un total de 142 países que constituyen los destinos de los productos nacionales. No obstante, en términos interanuales la caída fue más acentuada y llegó a un 25,7%.
El informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que las exportaciones registradas y reexportaciones mostraron las mayores incidencias en la reducción. En el primer caso, tuvo una fuerte incidencia los menores envíos de harina y aceite de soja, del maíz y energía eléctrica.
En lo que respecta a la dinámica del maíz los ingresos sumaron USD 322,3 millones, siendo un 57% menos a lo reportado en el 2023. En cuanto al volumen la caída fue del 50% con 1.895 miles de toneladas. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) habían detallado que la desvalorización del real así como la menor producción del grano en la zafra 2024 explicaron las mermas en los envíos.
En cuanto a los envíos de soja en estado natural en volumen sumaron 7.987 miles de toneladas, lo que representó una expansión del 23% y una cifra récord en la última década. No obstante, en ingresos la dinámica fue diferente con una reducción del 7,4% (USD 3.170,3 millones).
Sobre el punto, Rosa Ortellado, directora del Departamento de Estadística del Sector Externo del BCP, explicó que los precios internacionales de la soja mostraron una tendencia a la baja.
«La combinación de expectativas de una mayor producción global de soja para el 2025, junto al clima favorable en Sudamérica, así como las crecientes tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, especialmente con la reelección de Donald Trump, en noviembre de 2024 han contribuido a la disminución de los precios internacionales de la soja. China es el principal importador mundial y cualquier tensión en las relaciones con Estados Unidos puede afectar las dinámicas comerciales, la posibilidad de nuevos aranceles y restricciones comerciales genera incertidumbre en el mercado, lo que puede influir negativamente en los precios”, subrayó.
De acuerdo con las estadísticas del BCP, en la bolsa de Rosario el precio de la soja en promedio, verificó una reducción de 1,6% en comparación al mes anterior y, al compararlo con diciembre del 2023, se observó una reducción del 19,1%. En tanto que en la bolsa de Chicago, el precio tuvo una disminución de 1,2% en comparación a noviembre del 2024 y una caída de 25,0% con respecto al mismo mes del 2023.
Por otro lado, es de destacar también la dinámica positiva que tuvo la exportación de carne. El boletín de comercio exterior resalta un crecimiento del 12,4% en ingresos sumando USD 1.719,2 millones, en términos de volumen, se registró un incremento de 7,6% con respecto a diciembre del 2023.
Este resultado se explica mayormente por los incrementos en las exportaciones a Israel, Estados Unidos, así como Canadá y Kuwait, que fueron atenuados por menores exportaciones a Chile, Taiwán y Brasil, que registraron ligeras reducciones tanto en valores como en volúmenes.
LAS IMPORTACIONES
Por parte de las importaciones totales fueron por valor de USD 16.379,4 millones, representando un aumento de 3,6% y registrándose compras en 188 países que constituyen el origen de las compras externas.
Las importaciones de combustibles y lubricantes fueron las que de mayor aumento con 9%, alcanzando un valor de USD 2.037,2 millones, con una incidencia positiva en las importaciones. Este incremento se explica, principalmente, por las mayores compras de naftas y gasoil que se incrementaron en 26,5% y 3,0% con respecto al valor registrado a diciembre del 2023, respectivamente.
En este sentido, la cotización del petróleo mostró un comportamiento relativamente estable en el mes de diciembre, exhibiendo menos volatilidad que en el mes anterior. El comportamiento del mercado en diciembre estuvo marcado principalmente por tensiones geopolíticas en Medio Oriente, una débil demanda china y el aumento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ (Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina).
“Las medidas de estímulo en China y una disminución de las reservas estadounidenses de crudo presionaron las cotizaciones al alza, compensados por el fortalecimiento del dólar y la flexibilización gradual de los recortes de producción de parte de la OPEP+”, refuerza el informe del BCP.
Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un déficit de USD 538,8 millones, resultado distinto al superávit registrado en el mismo periodo del 2023.