El crédito a nivel local sigue expandiéndose a una tasa del 10% con relación a los datos del 2022, aunque a un ritmo menor, ya que el año pasado, la cartera de créditos se mantuvo expandiendo a una tasa de 14% y 15% aproximadamente.
En este 2023, los efectos de la política monetaria que había implementado el BCP para controlar la inflación todavía se sienten en la demanda de préstamos, a través de un descenso en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, se espera el efecto contrario en los próximos meses, como resultado de los recortes de la tasa de política monetaria (TPM) que se vienen aplicando desde agosto pasado.
Según Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, la reducción de la tasa de política monetaria será uno de los factores que fomentarán el aumento del crédito a nivel general, además de otros factores como, por ejemplo, la tasa de morosidad, otro factor relevante para los bancos a la hora de conceder créditos.
“Recordemos que los bancos también son administradores o intermediarios, digamos, de la oferta y demanda de dinero en el mercado y ellos tienen que cuidar en todo momento también la seguridad del dinero de los depositantes. Entonces, es bueno que ellos tomen también en consideración justamente la expectativa, la tasa de morosidad, la liquidez y otros factores a la hora de conceder créditos”, explicó el especialista.
Algunas de las acciones que los bancos sugirieron, a través de la encuesta de Situación General del Crédito (SGC) al tercer trimestre del 2023, es facilitar las reestructuración de deudas para aumentar el crédito a nivel local. Esto, en línea con una de las principales limitantes para conceder nuevos préstamos que es la escasez de depósitos de largo plazo.
La facilidad para la reestructuración de deuda de las empresas figura entre las acciones necesarias para aumentar el crédito mencionadas por las entidades bancarias en la encuesta de SGC.
Restauración de deudas
Al ser consultado sobre una eventual disposición de medidas transitorias de flexibilización financiera en respuesta al pedido de empresas proveedoras afectadas por los atrasos en pagos desde el Estado, Bernardo Rojas contestó que no maneja una postura en concreto, ya que la decisión queda en manos de la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, sostuvo que el sector de la Construcción -que encabeza el pedido de medidas de flexibilización financiera debido a las deudas de la administración central- tiene una participación bastante limitada en la estructura total de créditos, por lo que no representa riesgos para la estabilidad del sistema financiero.
“Creemos que los bancos están observando con optimismo la evolución del crédito destinado a ese sector, a pesar de los recientes niveles elevados de lluvia, un factor que suele tener un impacto negativo en la industria de la construcción», expresó.
Recordemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos para honrar la deuda pendiente con sus proveedores a comienzos del año que viene, sin embargo, en el transcurso de estos meses, las empresas constructoras siguen siendo afectadas en su calificación de crédito ante las entidades bancarias, por ello habían reiterado su pedido por medidas transitorias de flexibilización.
A septiembre, la morosidad del sector de la construcción es de 3,4%, que en valores representa unos USD 22 millones.
Lea también: Constructoras insisten con medidas de flexibilización financiera, en espera del pago de deudas del Gobierno
Prudencia de los bancos ante demanda de créditos
De acuerdo con los datos del informe SGC, el 88% de los bancos han rechazado créditos en los últimos tres meses, explicado por un manejo más prudente de los recursos de los ahorristas.
“Es bueno que las entidades también sean prudentes a la hora de conceder crédito, pero eso no implica que las entidades no estén concediendo créditos, solamente está diciendo que ellos, en algún momento, con algunos clientes en particular, por falta de información o porque no tienen suficiente historial del cliente, rechazan créditos”, explicó Rojas.
“Las entidades financieras finalmente administran recursos de terceros de los depositantes y ellos tienen que tener certeza de que esos recursos están bien direccionados”, agregó.
Mayor liquidez para nuevos préstamos
Uno de los datos que reveló el informe es que, entre las medidas para aumentar el crédito, se posiciona que el BCP destine mayor liquidez a los bancos para este efecto, a lo que Bernardo Rojas explicó que este indicador en el sistema financiero es notablemente alto.
Asimismo, detalló que normalmente los bancos mantienen depósitos a muy corto plazo en el Banco Central, que ascienden a más de G. 2 billones. Además, se puede notar que la tasa interbancaria se sitúa ligeramente por debajo de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que podría dar un indicio de que los bancos que sugirieron esto podrían verse afectados por algún motivo particular como coyuntural.