fbpx
18 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Constructoras insisten con medidas de flexibilización financiera, en espera del pago de deudas del Gobierno

En las últimas proyecciones que publicó el BCP en su Informe de Política Monetaria, el rubro de las construcciones no presentó correcciones y mantuvo una expectativa de caída del 4% para diciembre de este año.

Desde la banca matriz explicaron que esto estaría fundamentado en las menores ejecuciones del sector público y a los atrasos en los pagos a este sector.

Ante esto, el sector de la construcción solicita medidas transitorias para evitar la caída en la calificación crediticia, tal como se hizo con el sector agroindustrial.

A pesar de que, en los últimos meses, las construcciones han mostrado una recuperación medida por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), el Banco Central del Paraguay (BCP) espera que inevitablemente este sector cierre el año con una caída del 4%. 

En julio, el IMAEP había reportado una recuperación del sector de la construcción luego de quince meses seguidos de caídas y en agosto había registrado su segundo mes consecutivo de crecimiento. 

Sin embargo, en el Informe de Política Monetaria (IPOM) se pronostica que este sector registrará una caída de 4% al cierre del año. Esta estimación ya había sido publicada en julio de este año y fue sostenida al cierre del octubre. 

Fuente: BCP

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esto se debe, por un lado, a los pagos pendientes que tuvo el sector público con las empresas constructoras  y a sus menores ejecuciones de obras. 

Por otro lado, añadió que otro factor que podría explicar el resultado negativo consiste en que en años anteriores, como el 2020, el sector público había inyectado al sector de las construcciones montos importantes con recursos provenientes de préstamos, lo que había hecho incrementar el déficit fiscal. 

Según Mora, esto generó una base comparativa de los años 2020 y 2021 muy superior a la situación actual, lo que también pudo incidir en los resultados vistos en cada trimestre, por lo que advirtió que esperar un crecimiento por sobre esos indicadores es muy difícil. 

“Evidentemente va a ser muy difícil poder alcanzar esos niveles de crecimiento del  2020 y 2021 y en el primer trimestre del 2022, por este tema de que había mucho margen por el lado del sector público debido a este mayor déficit al que podían incurrir”, explicó. 

Por su lado, el ingeniero Juan Jose Barrail, en entrevista con MarketData, confirmó que el sector presenta serias dificultades a consecuencia de los impagos que tiene el sector público con ellos y que también ha afectado en la calificación ante el sistema financiero. 

Reconoció el esfuerzo del nuevo Gobierno y su compromiso de cumplir la deuda a través de bonos, sin embargo, mientras se elaboran los mecanismo para el pago de esta deuda, explicó que las empresas constructoras pierden su calificación crediticia, ya que los bancos poseen plazos específicos para los pagos de deudas.

Por ello, indicó que es necesario que el BCP emita una resolución transitoria para que las empresas no pierdan su calificación a consecuencia de esto, un pedido que vienen realizando desde hace ya un año. 

“No es nuestra culpa: si vos no pagás en el plazo determinado, cae tu calificación, por eso nosotros queremos que el Banco Central emita medidas transitorias como con el sector agroindustrial para mitigar este impacto”,  resaltó. 

Lea también: Deuda del Estado con constructoras generó la pérdida de 20.000 empleos y gremios urgen respuestas

De igual manera, según los datos de la Superintendencia de Bancos, la morosidad del sector de la construcción se ubica en 3,4% a septiembre del 2023, que en valores nominales alcanza  USD 22 millones.

Por otro lado, Barrail comentó que la inversiones privadas continúan creciendo, principalmente en la zonas metropolitanas, con base en una demanda creciente por unidades habitacionales de departamentos así como por el segmento corporativo.

Te puede interesar