fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Definición electoral inconclusa agrava incertidumbre sobre estímulos fiscales en EEUU

Las expectativas de llegar a un acuerdo fiscal en el corto plazo se están disipando debido a que ningún partido va a poder controlar el Congreso. Continúa la disputa en medio de la contienda entre Trump y Biden.

Las encuestas anticipaban una “ola azul” – una victoria demócrata en la Casa Blanca y en el Congreso – como resultado de las elecciones del 3 de noviembre, en Estados Unidos.

La apuesta de los inversionistas consistía en que si se concretaba la mayoría demócrata en los poderes Ejecutivo y Legislativo, la política fiscal contribuiría con el fenómeno de reflación: la corrección de la deflación (o caída de precios), mediante el incremento de la masa monetaria.

Esto iba a prácticamente garantizar un abultado paquete de gastos fiscales – por alrededor de USD 2,4 billones – para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19

El pronóstico no se cumplió y las expectativas respecto al poder contra cíclico de las acciones fiscales probablemente no se cumplirán, al menos en el nivel previsto.

Con un panorama de escasa cooperación entre las polarizadas fuerzas políticas en la primera potencia mundial, la llegada a un acuerdo fiscal importante en el corto plazo se convierte en una posibilidad de muy difícil concreción.

La realidad no se acomodó a los pronósticos y esto generó comportamientos erráticos en el mercado accionario, que a pesar de toda la incertidumbre que persiste alrededor de los resultados finales de los comicios generales, exhibieron en la jornada de este miércoles el mejor resultado post-electoral en el índice S&P 500, con un alza de hasta el 2,35%. Esto se observa en la siguiente gráfica.

En un comportamiento más comprensible, los bonos del Tesoro americano experimentaron una fuerte caída en su rendimiento, al recibir una mayor demanda ante la expectativa de que las tasas sigan bajando en el futuro, al no darse el proceso de reflación.   

La diferencia con que se contaba hasta la tarde de este miércoles en los resultados entre los candidatos Donald Trump (actual presidente, republicano) y Joe Biden (demócrata) se limitaba a un reducido grupo de estados, que ya se anticipaba que marcarían la diferencia.

A medida que avanzan los conteos, ambos partidos se preparan para posibles batallas legales, debido a la situación generada por la cantidad sin precedentes de votos realizados mediante correo postal.

En el día después de las elecciones, se observó un pequeño margen entre los votos asignados a uno y otro candidato, que posteriormente se fue ampliando particularmente en los votos del Colegio Electoral.

Los mercados en EEUU se mantienen al alza, principalmente motivados por el estatus quo en el Congreso, que no anticipa suba de impuestos para las compañías en general ni nuevas regulaciones de las grandes empresas tecnológicas. Hasta la mañana de este jueves, Biden se encontraba a seis votos de ganar el colegio electoral

Se espera que la Reserva Federal anuncie hoy su decisión respecto a la tasa de política monetaria – que ya se encuentra en un rango de 0% a 0,25% –. La dilatación de la definición de los comicios aumenta la presión sobre su rol para estimular la economía.     

Algo de estímulo va a llegar este año, queda por ver cuándo y por cuánto.

Te puede interesar

“Tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad”

Paraguay, es uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia y renovable del mundo y cuenta con un gran potencial para la electromovilidad, hecho que podría convertirse en una solución viable para reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es absoluta.

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, sostuvo que la demanda de autos eléctricos en el mercado local va creciendo y que se están llevando adelante acciones para impulsar su uso. En este contexto, afirmó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país.

¿Tiene Bitcoin el potencial de convertirse en un nuevo refugio de inversiones?

La criptomoneda alcanzó su apreciación más alta el miércoles tras avanzar 6% y superar los USD 35.000. La incertidumbre y la volatilidad todavía no abandonan a los mercados, ya que la pandemia de COVID sigue generando estragos, pero los agentes están tratando de superar sus miedos y buscan opciones para generar mayores retornos. En este escenario, los activos digitales van ganando un importante espacio.