Para el sector agrícola, el año 2023 está marcado como el periodo de la recuperación luego de una de las peores campañas causadas por los shocks climáticos. Para este año, se tiene previsto una producción de 183% más que el año pasado, según las estimaciones de referentes del rubro.
En lo que va de marzo, la cosecha de granos de soja sigue en pleno desarrollo, con rindes sumamente dispares que van de 1.000 a 2.500 kilos por hectárea, según lo que confirmó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
También indicó que, hasta el momento, el avance de la cosecha se encuentra en un 67%, lo que aún impide saber con exactitud el volumen de granos que el Paraguay logrará producir durante este año. A pesar de ello, estimó que el volumen total de producción de todo el complejo sojero estaría en torno a las 8,5 millones de toneladas, con la expectativa de que pueda ser levemente superior a esa cifra.
“La cosecha hasta la semana pasada estaba un 67%, estamos con una producción muy irregular por la cantidad de lluvias, pero sí que vamos a tener un mayor volumen de producción en comparación a lo que ha sido el año pasado. Hasta el momento, estimamos que el volumen de producción estará en torno a las 8,5 millones de toneladas”, indicó la asesora de Capeco, en entrevista con MarketData.
“Con relación a las lluvias, es demasiado disparejo porque hay zonas en las que hay buenas lluvias y otras en las que no, incluso si nos fijamos en Asunción, ya te das cuenta de lo cambiante que es, por eso cuesta estimar aún”.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco
En cuanto a los precios internacionales, Tomassone afirmó que siguen elevados, lo cual puede favorecer en materia de ingresos para los productores, aunque se siguen ajustando de acuerdo con los resultados del volumen de producción de Argentina, que estaría registrando una de las peores campañas en su historia.
“Argentina todavía no cerró cuánto es el efecto de la sequía, por eso aún los precios se van ajustando, ellos están pasando una situación similar a la que tuvimos nosotros el año pasado, pero creemos que los precios aún están siendo interesantes”, señaló.
Según la cotización de Puente, la tonelada de los granos de soja se ubica en USD 557 para el precio mínimo y USD 564 para el máximo, a la fecha.
Hasta el momento, las exportaciones de soja siguen mostrando variaciones negativas en el apartado interanual. Datos dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que los granos de soja tuvieron caídas de 45%, de 95% en el caso del aceite de soja y de 98,5%, en la harina.
Tomassone indicó que las lluvias que se den a partir de ahora ya no ayudarán a lo que respecta a la producción de la zafra, sino más bien a la zafriña, que es cosechada por lo general hacia la mitad del año.
Es importante mencionar que el Paraguay, en una dinámica normal, alcanza a producir 9 a casi 10 millones de toneladas al año a través de la zafra, y entre zafra o zafriña. En este contexto, vale recordar que, en el 2022, el complejo sojero solamente produjo un volumen de 3 millones, lo que refleja una merma de 70%.
Por su parte, Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, confirmó que la situación que afecta a los productos consiste en la disparidad en cuanto a las lluvias, pero que a pesar de ello, se espera un resultado de la producción mucho más auspiciosa de la que se tuvo en el 2022.
“Esta campaña va a ser buena, no extraordinaria ni récord, pero tampoco será una calamitosa como la del año pasado. Para este año coincidimos que tendremos aproximadamente un volumen de producción de 8,5 millones de toneladas”.
Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco
Pastore afirmó que existen regiones en donde la cosecha ya culminó y fueron las más golpeadas, como las del norte, especialmente en el Departamento San Pedro, por el tema de las lluvias; y otras que aún siguen en pleno curso.
Por otro lado, indicó que los rendimiento serán aceptables y, también, dentro de un marco general de precios que sigue siendo bueno.
Con relación a las exportaciones, mencionó que las gestiones están siendo intensas para una comercialización exitosa. En esta línea, agregó que afortunadamente la logística de transporte fluvial se encuentra normalizada a diferencia del año pasado, lo cual permite mayor fluidez.
En lo que va del mes, Pastore indicó que ya se han exportado más de 600 mil toneladas de soja y que apenas culmine el proceso de la cosecha, viene de manera inmediata la siembra de zafriña.
Indicó que la situación de Argentina resulta un golpe duro para su producción, por lo que estarían interesados en satisfacer la demanda del vecino país. Recordemos que, ante la estimación de merma de producción que hizo Argentina, las proyecciones globales para la soja se han reducido y con ello también se registra un aumento en los precios.
Mercado Internacional
En este contexto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en su informe de oferta y demanda de productos agrícolas de marzo, redujo las perspectivas de producción.
La estimación de la producción mundial de soja cayó de 383,01 millones de toneladas a 375,15 millones.
El principal factor que incidió en esta reducción fue la previsión de cosecha de soja en Argentina, que será aproximadamente 20% inferior de lo previsto anteriormente, ya que las condiciones extremadamente cálidas y secas impactaron en los cultivos durante el periodo de crecimiento. Según los datos históricos, sería la cosecha más baja desde 2009, según lo explica la consultora económica Mentu.
No obstante, para Estados Unidos, Brasil y Paraguay, la proyección del organismo estadounidense se mantiene sin cambios. El ajuste de la proyección presionó levemente al alza a los precios de los futuros de soja, cerrando en USD 561 por tonelada, 0,14% por encima del cierre del día anterior, refiere el informe.