fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Mercados bursátiles: Se espera que continúe la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia

Los índices S&P 500, Dow Jones Industrial y Nasdaq cerraron un auspicioso mes de noviembre y el avance de desarrollo de las vacunas sigue mejorando la expectativa para los rubros de gastronomía, viajes, turismo y recreación.

ANÁLISIS

Ya en el arranque del último mes del 2020, podemos ver la continuidad de las repercusiones positivas que existieron la semana pasada en los mercados bursátiles internacionales, gracias a las buenas noticias sobre la posible aprobación de más de una vacuna para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El S&P 500 tuvo una semana notable, presentando ganancias de alrededor del 2,3% y acumulando, hasta la fecha del viernes, un retorno anual del 14,5%.

Por su parte, el Dow Jones Industrial logró alcanzar su máximo histórico de 30.000 el pasado miércoles 25, creando otro hito para los mercados en este periodo de pandemia.

El Nasdaq no se quedó atrás y también logró alcanzar un récord histórico, cerrando la semana en 12.205 y acumulando un retorno anual del 34,2%, un fiel indicador de que las tecnologías continúan siendo la apuesta para el futuro por parte de los inversores.

De esta forma, los tres índices cierran el mes de noviembre con ganancias substanciales. Todo esto, a pesar de la incertidumbre de las elecciones norteamericanas – que siguen siendo disputadas – y gracias a las noticias de que existe la posibilidad de que las vacunas lleguen a ciertas partes del mundo antes de Navidad.

Avances en vacunas y creciente optimismo

Moderna (MRNA) anunció ayer, lunes, que planea aplicar el uso de emergencia de su vacuna que, según el último reporte de la empresa, presenta un nivel de eficacia mayor al 94%. Se convierte así en la segunda compañía en pedir este acceso, luego de Pfizer – que solicitó el mismo permiso la semana anterior -.

Esto genera grandes expectativas para sectores que se vieron altamente afectados y llevan ya más de un semestre sin ver las ganancias esperadas. Se trata de los rubros gastronómico, de viajes y turismo, y el sector recreacional.

Todo esto se da en medio de una “segunda ola” que continúa expandiéndose a lo largo de distintas partes del mundo, a medida que se acerca el invierno en la zona norte, especialmente Estados Unidos.

¿Qué pasa en Europa?

En el continente antiguo, específicamente en el Reino Unido, luego de una tensa discusión se tomó la decisión de proceder a una “cuarentena por fases” a partir del miércoles, fecha en la que se pone fin a la cuarentena estricta.

Miembros del parlamento británico argumentaron que la medida restrictiva atenta contra la productividad económica de la nación y no existen firmes evidencias de la eficiencia del programa, según argumentaron en la Cámara.

Así también, ministros de Hacienda de la zona Euro planean reunirse este martes para discutir cambios en la política fiscal de la zona y lo que podría representar una presidencia italiana del G20 en el año entrante.

A la fecha del lunes, los mercados europeos se encontraban divididos, ya que en Inglaterra el FTSE 100 abrió en rojo, mientras que en Alemania el DAX operó en verde la mayor parte del día, igual que el CAC 40 en Francia.

Novedades en América Latina

El lunes se anunció un potencial nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría concretarse antes de abril del 2021. Todo parece indicar que el acuerdo tiene como fin ayudar con la “bicicleteada” de la deuda del país vecino.

El mismo tiene la obligación de cancelar una deuda existente con el Club de París de USD 2.100 millones, el próximo mayo. Esto representaría una nueva deuda multilateral por parte de Argentina, que a la fecha sostiene ya una deuda del más de 44.000 millones de dólares con el FMI, un monto que sobrepasa las deudas de todos los otros países con ese organismo económico.

En Brasil, se vieron elecciones que no resultaron favorables para el partido oficialista, pero a su vez la economía parece encontrar un respiro. El lunes, Reuters reportó que los incumplimientos crediticios cayeron a un mínimo histórico desde el año 2011 en el mes de octubre, lo cual podría indicar que las medidas tomadas para la reactivación económica están presentado un fruto.

Así también, otro récord presentado por la economía brasileña en el décimo mes del año fue el récord de puestos de trabajos generados. Casi 400.000 puestos de trabajo fueron creados en el mes de octubre.

La banca central brasilera dispuso más de 1 billón de reales para liquidez y líneas de créditos, con el fin de atenuar el impacto de la pandemia que azotó sin piedad al gigante latinoamericano, que actualmente es el tercer país con mayor número de casos confirmados (6,3 millones de casos confirmados) y el segundo con mayor cantidad de muertes.

Para el jueves se esperan los datos de la variación del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre del año, correspondientes a nuestro vecino más grande. Las proyecciones esperan otro récord de un crecimiento del 9%, lo cual sería una excelente noticia comparado con la contracción del 9,7% que se vivió en el segundo trimestre de este 2020

Para observar esta semana: 

Este martes se espera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presente su informe a nivel global sobre la pandemia y sus estragos alrededor del mundo en cuanto al desempleo y sus proyecciones, así como el impacto en los precios y en las diferentes balanzas comerciales. Esto podría ayudar en generar una idea de dónde estamos parados hoy, a nivel mundial, y cómo podríamos empezar el 2021

En cuanto a los reportes semanales de ganancias, la empresa de videollamadas que ganó alta popularidad en época de pandemia, Zoom (Nasdaq: ZM), presentará sus ganancias a los inversores y así también, la empresa de CRM, Salesforce (NYSE: CRM). Ambos resultados podrían generar una idea del impacto del “home office” en el mundo empresarial.

Te puede interesar

Chat GPT y el sector empresarial: La transformación digital sigue avanzando, ahora con inteligencia artificial

Lo que ha dejado el Chat GPT es que las posibilidades de uso son infinitas, especialmente dentro de las empresas cuando se utiliza como un apoyo intuitivo para la cotidianidad empresarial.

Áreas como comunicaciones, servicios al cliente, salud, banca y educación son algunas de las que ya pueden verse beneficiadas por el uso de Chat GPT para automatizar tareas y buscar un desempeño más eficiente.

El impacto de la sequía, más allá del sector productivo

Caída de la actividad económica, más desempleo, presión inflacionaria en alimentos, reducción de las exportaciones del principal cultivo del país y el consecuente menor ingreso de divisas. Estos fueron algunos de los efectos de la sequía, en Paraguay

Los servicios logísticos también fueron afectados, generando escasez en la demanda de fletes, y menos insumos fueron utilizados en la producción industrial, según revela el informe “Paraguay: Impactos económicos y sociales de la sequía”.

Pese a esta difícil situación, el sector rural del país se muestra optimista para la campaña 2022/2023, que está siendo encarada ahora con la siembra de soja. Se espera que registre niveles superiores a la zafra pasada, según referentes del área.