fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

China y la huida de los inversores por temor a que los riesgos eclipsen las recompensas

El país asiático tiene una lista creciente de riesgos que lo está convirtiendo en una pesadilla para los inversores globales. La amistad del presidente Xi Jinping con el líder ruso, Vladimir Putin, ha hecho que los mismos desconfíen más aún en China, además de las medidas obstinadas del Covid cero y campañas impredecibles para el control de las industrias.

China tiene una lista creciente de riesgos que lo esta convirtiendo en una pesadilla para los inversore globales. La amistad del presidente Xi Jinping con el líder ruso, Vladimir Putin, ha hecho que los inversores desconfíen más aún en China, además de las medidas obstinadas del covid cero y campañas impredecibles para el control de las industrias.

Inclusive India podría ser un nuevo atractivo para inversores de tecnología en China, las medidas para invertir en China por el momento son muy alto, sector público y privado. Por lo tanto, India podría ser un beneficiario, por cada dólar invertido en tecnología china en el trimestre finalizó en USD 1.50 en India. El índice bursátil de referencia Sensex de la India ha subido un 25% este año, el de mejor desempeño entre las grandes economía de Asia, mientras el índice compuesto de Shanghái y China se mantuvo plano durante el mismo periodo.

Las salidas de acciones, bonos y fondos mutuos de China se aceleraron después de la invasión de Rusia a Ucrania y salaron de vuelta los inversores preocupados por el cumplimento s de los derechos humanos en ciertas empresas. Los fondos de capital llegaron a USD 1.4 mil millones en el primer trimestre, la cifra más baja desde el 2018.

¿Cómo entender que estas salidas son más violentas? Decenas de miles de millones de dólares han ido y venido en el mercado chino desde el 2018, siempre se han producido salidas ocasionales, una en 2019 y dos en 2020, el episodio más grave fue en julio del 2020 por USD 12.000 millones antes que se reanudarán las entradas netas 2 meses después. Pero esta vez, los inversores extranjeros dicen que los problemas estructurales más profundos ya están en el mercado chino, las salidas han sido más violentas y ha sido acompañada de una venta global de valores chinos. Por ejemplo, el índice tecnológico Hang Seng bajó 45% respecto a hace un año, el NASDAQ Golden Dragon China ha caído 58% en el mismo periodo. Estos valores son lo que hacen que las salidas sean más violentas y no algo pasajero como ocurrieron en las otras salidas.

El miedo de que China pueda adquirir las mismas sanciones que Rusia sigue latente y eso generan preocupación a los inversores. Ganar dinero en los mercados públicos de China se ha vuelto más difícil y el índice chino cotiza cerca del nivel más bajo desde 2014 en relación con el indicador bursátil global de MSCI Inc.

Los fondos globales han comenzado a retirarse vendiendo más de USD 7 billones en acciones que cotizan en China continental a través de enlaces de intercambio con Hong Kong. También desecharon USD 14 billones en deudas del gobierno chino y recortaron sus tenencias de créditos. Apostar contra China se volvió la quinta operación más concurrida en las encuestas más recientes de inversores de Bank of America Corp. Mientras los gigantes de Wall Street como JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc. se apresuran a tomar la propiedad total de sus empresas en China, algunas empresas se están deshaciendo.

Incluso, los analistas creen que las medidas que están tomando por el rebrote de covid también son un factor para creer que la economía de China va a caer o no va a terminar de recuperarse por completo de las anteriores olas de covid. La política de cero covid parece no funcionar y los inversores esperan que la historia podría repetirse en aquella economía.

Te puede interesar

Paraguay en el mundo, economía verde y mercado de capitales, entre los principales frentes del Gobierno en sus primeros 100 días

Este 23 de noviembre, Santiago Peña cumple 100 días al frente del Poder Ejecutivo. Entre aciertos y errores, ya ha logrado ciertos avances estructurales como la creación del MEF, la DNIT y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene sobre nuestro país.

Analizamos estos puntos con integrantes del primer anillo presidencial y representantes del sector privado. Si bien reconocen que aún el tiempo es corto para emitir una evaluación precisa de la gestión, destacan el interés por establecer mejores condiciones para recibir inversiones.