Con el objetivo de consolidarse en el segmento bancario y seguir expandiéndose, Solar Banco había iniciado hace un año un programa de emisión global de bonos subordinados, por un total de G. 40.000 millones, distribuidos en varias series, siendo el objetivo fondear carteras de créditos de largo plazo.
En este año, la entidad volvió al mercado con un segundo programa de emisión global que tuvo como característica cuatro series G. 10.000 millones cada una y en dos fechas de emisión, que fueron el 25 de enero de 2024 y este 8 de febrero. Los títulos fueron emitidos a una tasa de interés del 11% anual, con el pago de intereses trimestrales y la devolución de capital al vencimiento, a 10 años de plazo.
En la oportunidad, el presidente de Investor Casa de Bolsa, Sebastián Oporto, conversó con Market Data y señaló que han logrado concluir de manera satisfactoria la colocación de una emisión global de G. 80.000 millones, con los últimos G. 20.000 millones distribuidos en dos series.
Además, señaló que la demanda demostró un gran interés, superando significativamente la oferta de bonos, con al menos el doble de solicitudes por parte de los inversionistas.
Oporto resaltó que la emisión de estos bonos salen al mercado con tasas atractivas, del 11%, brindando una oportunidad interesante a los inversionistas, teniendo en cuenta el plazo al que sale este título y resaltando que se da en un contexto de reducción de la tasa de interés de política monetaria.
“La verdad, es un momento muy apropiado para inversores y por eso también creo que se da la sobredemanda, porque realmente estamos en un contexto donde las tasas están bajando. Se viene una regularización de política monetaria y tenemos la oportunidad de comprar estos bonos de largo plazo y tener unas muy buenas condiciones de emisión de tasa por un largo plazo, lo cual hizo súper atractivo a estos bonos”.
Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa.
Asimismo, Oporto afirmó que se espera que este año vuelva a ser positivo en términos de volúmenes de negociación, ya que los resultados del primer mes indican una dinámica positiva, con un crecimiento del 23% en comparación con enero del año anterior, según los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
“Yo creo que van a seguir volúmenes interesantes y también va a haber emisiones de grandes jugadores como el Ministerio de Economía. Así que yo creo que vamos a ir en una senda de crecimiento, de volumen y de expansión del mercado”, explicó.
Por su parte, el presidente de Solar Banco, Felipe Burró, comentó que han completado con éxito la segunda serie de una emisión iniciada el año pasado, tras haber emitido previamente G. 30.000 millones, agregando ahora otros G. 40.000 millones. El mismo aseguró que la demanda por los títulos ha sido superior a lo esperado.
Sobre el destino de los recursos captados en la oportunidad, el presidente de Solar agregó que esta emisión nace por dos razones: en primer lugar, para fondear carteras de préstamos de largo plazo, debido a que la entidad aún no dispone de recursos para proyectos para ello; y, por otro lado, para la cancelación de compromisos de deudas, es decir, para efectuar pago de capital de bonos que estarían venciendo este año.
Un año siendo banco
Por otro lado, Burró señaló que en su primer año como banco, la entidad ha logrado un balance positivo, registrando un aumento del 35% en la cartera de depósitos y del 20% en la cartera de créditos, superando el crecimiento del sistema bancario en su conjunto. Estos resultados reflejan la confianza en los bonos de Solar, así como en los CDA.
“Somos una empresa que no solemos emitir mucho, pero lo venimos haciendo ahora y esperamos hacer algo más este año, tal vez bonos financieros, que igualmente creo que van a ser muy atractivos para el público. Y muy contentos con este primer año de desarrollo en el segmento de los bancos, si bien estamos creciendo, estamos ganando cuotas de mercado, nos queda bastante camino”.
Felipe Burró, presidente de Solar Banco.
Cabe destacar que, en noviembre del 2022, la entidad marcó un hito en su historia, tras la conversión de financiera a banco; generando así más ofertas de productos y servicios.
Solar Banco S.A.E. cuenta con una calificación de “Apy” con tendencia estable, asignada por Feller-Rate, que se fundamenta en su respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados.