fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Confianza y sobredemanda respaldaron exitosa colocación de bonos subordinados de Solar Banco

Solar Banco concluyó con éxito su segundo programa de emisión de bonos, logrando una captación total de G. 40.000 millones a través de Investor Casa de Bolsa. La emisión fue realizada en cuatro series de G. 10.000 millones cada una.

Felipe Burró, presidente de la citada entidad bancaria, destacó la sobredemanda por parte de los inversionistas, mientras que desde Investor resaltaron la confianza y más teniendo en cuenta los atractivos rendimientos que ofrecen los títulos emitidos.

Con el objetivo de consolidarse en el segmento bancario y seguir expandiéndose, Solar Banco había iniciado hace un año un programa de emisión global de bonos subordinados, por un total de G. 40.000 millones, distribuidos en varias series, siendo el objetivo fondear carteras de créditos de largo plazo. 

En este año, la entidad volvió al mercado con un segundo programa de emisión global que tuvo como característica cuatro series G. 10.000 millones cada una y en dos fechas de emisión, que fueron el 25 de enero de 2024 y este 8 de febrero. Los títulos fueron emitidos a una tasa de interés del 11% anual, con el pago de intereses trimestrales y la devolución de capital al vencimiento, a 10 años de plazo. 

En la oportunidad, el presidente de Investor Casa de Bolsa, Sebastián Oporto, conversó con Market Data y señaló que han logrado concluir de manera satisfactoria la colocación de una emisión global de G. 80.000 millones, con los últimos G. 20.000 millones distribuidos en dos series. 

Además, señaló que la demanda demostró un gran interés, superando significativamente la oferta de bonos, con al menos el doble de solicitudes por parte de los inversionistas. 

Oporto resaltó que la emisión de estos bonos salen al mercado con tasas atractivas, del 11%, brindando una oportunidad interesante a los inversionistas, teniendo en cuenta el plazo al que sale este título y resaltando que se da en un contexto de reducción de la tasa de interés de política monetaria. 

“La verdad, es un momento muy apropiado para inversores y por eso también creo que se da la sobredemanda, porque realmente estamos en un contexto donde las tasas están bajando. Se viene una regularización de política monetaria y tenemos la oportunidad de comprar estos bonos de largo plazo y tener unas muy buenas condiciones de emisión de tasa por un largo plazo, lo cual hizo súper atractivo a estos bonos”.

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa.

Asimismo, Oporto afirmó que se espera que este año vuelva a ser positivo en términos de volúmenes de negociación, ya que los resultados del primer mes indican una dinámica positiva, con un crecimiento del 23% en comparación con enero del año anterior, según los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). 

“Yo creo que van a seguir volúmenes interesantes y también va a haber emisiones de grandes jugadores como el Ministerio de Economía. Así que yo creo que vamos a ir en una senda de crecimiento, de volumen y de expansión del mercado”, explicó. 

Por su parte, el presidente de Solar Banco, Felipe Burró, comentó que han completado con éxito la segunda serie de una emisión iniciada el año pasado, tras haber emitido previamente G. 30.000 millones, agregando ahora otros G. 40.000 millones. El mismo aseguró que la demanda por los títulos ha sido superior a lo esperado. 

Sobre el destino de los recursos captados en la oportunidad, el presidente de Solar agregó que esta emisión nace por dos razones: en primer lugar, para fondear carteras de préstamos de largo plazo, debido a que la entidad aún no dispone de recursos para proyectos para ello; y, por otro lado, para la cancelación de compromisos de deudas, es decir, para efectuar pago de capital de bonos que estarían venciendo este año. 

Un año siendo banco

Por otro lado, Burró señaló que en su primer año como banco, la entidad ha logrado un balance positivo, registrando un aumento del 35% en la cartera de depósitos y del 20% en la cartera de créditos, superando el crecimiento del sistema bancario en su conjunto. Estos resultados reflejan la confianza en los bonos de Solar, así como en los CDA.

“Somos una empresa que no solemos emitir mucho, pero lo venimos haciendo ahora y esperamos hacer algo más este año, tal vez bonos financieros, que igualmente creo que van a ser muy atractivos para el público. Y muy contentos con este primer año de desarrollo en el segmento de los bancos, si bien estamos creciendo, estamos ganando cuotas de mercado, nos queda bastante camino”.

Felipe Burró, presidente de Solar Banco.

Cabe destacar que, en noviembre del 2022, la entidad marcó un hito en su historia, tras la conversión de financiera a banco; generando así más ofertas de productos y servicios.

Solar Banco S.A.E. cuenta con una calificación de “Apy” con tendencia estable, asignada por Feller-Rate, que se fundamenta en su respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados.

Te puede interesar

Paraguay conmemora el Día del Niño, con persistentes desafíos en salud y educación

El 77% de la población de 0 a 17 años no cuenta con seguro médico, el 16,5% de los adolescentes no asiste a la educación media, y casi el 40% de niños y adolescentes que se enferman o accidentan no consultan en un servicio de salud.

Especialista advierte el riesgo que representa la crisis del aprendizaje para el crecimiento y desarrollo del país, así como la forma en que el estatus socio-económico, la regionalidad y el idioma condicionan la potencialidad de niños y adolescentes.

La información positiva ya se tiene en cuenta en el sistema paraguayo: Así se pueden potenciar las ventajas de un buen historial crediticio

Cada vez son más los datos que se analizan a la hora de otorgar préstamos e inyectar liquidez a la economía por parte del sistema financiero.

Al historial y la capacidad de pago ahora se suma la información positiva del cliente en relación con su comportamiento crediticio, según informó Equifax.

El objetivo es ofrecer un perfil crediticio integral mediante esta nueva función. Especialistas comparten tips para mantener o elevar la calificación, así como sus ventajas.